seaman escribió:El lubricante sintetico No tiene propiedades antidesgaste superiores, en su defecto tiene una serie de diferencieas respecto de su estabilidad termica, el menor grado de sisayamiento de la pelicula lubricante, la formacion de la misma entre píezas con un ajuste muy pequeño, y demas yerbas que se han publicado en muchas notas relativas.
No señor. El lubricante sintético si tiene varias propiedades antidesgaste superiores, ni hablar si estamos frente a un lubricante multiésteres. Al producir menos fricción, mejor conductividad térmica, no absorber agua, a la larga, el desgaste que se produce entre dos piezas metálicas sostenidas con dicho aceite, es menor.
Y de todas maneras, al fin y al cabo, me terminás dando la razón, pues si decís que tiene menor grado de cizallamiento respecto a un aceite común (y esto es correcto), quiere decir que la película de lubricante en un aceite común se va a cortar mucho mas fácilmente que en un sintético = MAYOR DESGASTE.
seaman escribió: El ablande, o desgaste inicial y hermanamiento de piezas, se produce de igual manera con una aceite u otro, de hecho en un vehiculo que de fabrica viene con aceite sintetito tambien se produce dicho proceso.
Hace unos cuantos años que vengo trabajando con motores y respetando las indicaciones de los fabricantes, y te aseguro
que es asi.
No! El Sintético es muy efectivo para proteger el motor respecto al desgaste que se produce especialmente entre los aros y las camisas. Si colocás sintético en un motor nuevo, sin especificación de el fabricante (que esos serían casos especiales y no en el caso particular de un Ninja 250 que es un motor arcáico), vas a tener un sello incorrecto en los aros de los pistones por que no vas dejar que ambas superficies se desgasten de forma pareja, ergo, vas a cortar dicho desgaste y siempre vas a tener fugas desde la cámara de combustión hacia el cárter, contaminando el aceite, perdiendo compresión, etc.
Yo tengo pruebas de que eso ocurre, fotos, etc de muchos motores que desarmé, volví a armar. No lo digo de balde.
seaman escribió:
En cuanto al cuadro que mencionas, que es correcto, nos da la posibilidad de utilizacion de un grado de aceite variable
aplicado a las temperaturas donde se utilizara el vehiculo, pero aki volvemos al tema de la recomendacion del fabricante,
lo ideal es respetarla.
No tiene absolutamente nada que ver. Las propiedades de viscosidad se mantienen respecto a la temperatura exterior. Si yo vivo en Tierra del Fuego y pongo 10W40, estoy haciendo macanas. El fabricante recomienda un aceite estandarizado para un rango de temperatura normal. Si cambias dicha graduación respecto a tu locación o por que conseguís solamente 5W50, este mismo cumple los mismos requisitos que un 10W40, solamente es mas "elástico" frente a cambios de temperaturas.
seaman escribió:
Respdecto del aceite motul 5100 es un aceite viejo, fijate que su grado Jaso es MA, a la fecha esa clasificacion se hizo mas exigente, estamos en el MA2, tal el caso de los aceite ipone y actevo, esta clasificacion hace especial mencion al cuidado
del embrague y caja de cambios que brinda ese tipo de aceite.
Okey. O sea que durante todos estos años, el que usó Motul 5100, estuvo a un tris de fundir el motor, la caja y el embrague pero por algún arte de magia, no ocurrió.
Eso que ponés es un truco de venta para que nuevas marcas o marcas actuales puedan ganar nuevos giles vendiendo productos con nuevas normas que solo afectan a el 5% de los motores que hay en el parque. Motul es un aceite envasado en Francia, importado y de muy, muy buena calidad que en el caso de el 5100 cumple con creces los requerimientos de el motor de el Ninja 250 bajo condiciones de uso normales. Yo pondría un sintético finalizado el ablande de todas maneras.
seaman escribió:
Finalmente, con los aceite y los combustibles da para hacer una enciclopedia britanica, realmente no hay nada definitivo al respecto, de hecho hay diferentes opciones, y seguramente validas.
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Okey... pero hay hechos científicos que afirman todo lo que puse mas arriba , el que discute eso, es por que tiene muchas ganas de discutir contra cosas que están comprobadas.