Bueno, leyendo un poco sobre el asunto se me ocurrió hacer un copia y pega, resumen y re redacción de info rescatada de internet para hacer esta pequeña guía sobre aceites y las preguntas frecuentes que uno se encuentra por ahí.
¿Cual es la función exacta del aceite? a) Lubricar
b) Limpiar el motor
c) Refrigerar
d) Lubricar el embrague en el caso de embragues bañados en aceite. La única norma que regula este apartado es la clasificación JASO MA.
¿Qué corchos es SG, SH, CE, API, JASO, MA, MB, etc.?Hasta hace pocos años se usaba la clasificación de aceites API (American Petroleum Institute) más enfocada para automóviles que para motos. Se indicaba: API seguido de dos letras, una barra y otras dos letras. Ejemplo: API CE/SG
La “C” significa motores diesel y la “S” gasolina. Las letras que les siguen indican la calidad del aceite. Cuanto más alta sea la letra más calidad. Es decir, un aceite API SH será superior a un SG siendo los dos aceites apropiados para motores de gasolina.
Lo desaconsejable de guiarnos por la norma API es que no tiene en cuenta a nuestras motos con sus especiales embragues. Fíjate en la contradicción; si seleccionásemos un aceite API SM (máxima calidad) una moto tendría muchas posibilidades de que su embrague patinase. La norma ACEA es similar a API.
La nueva norma JASO (Japanese Automotive Standard Organization) aparecida en 1.998 llegó con el objeto de solucionar una serie de problemas sufridos por algunos motores de motocicletas al utilizar aceites de automóvil, en relación con deslizamientos de embragues.
Esta novedosa norma JASO se materializó en el código T903 que diferenciaba los diferentes aceites en dos tipos:
-“MA” Alta fricción (aptos para embragues bañados en aceite como en motocicletas)
-“MB” Baja fricción (no aptos para embragues bañados en aceite, sólo para turismos o motocicletas con embrague en seco)
En 2.006 JASO modifica su código T903 dividiendo la categoría MA anterior en MA1 y MA2. Esta modificación nos afecta puesto que MA hace referencia a los aceites para moto. La nueva especificación MA2 permite un mayor resbalamiento que MA1 pero menos que MB (para automóvil).
Si se fijan en el manual de cada moto se verá que el aceite que te aconseja el fabricante varía. Si es una moto de 2.007 en adelante, seguramente indicará JASO MA. Si es anterior indicará API SF/SG.
Ahora, según API, el standard SG es obsoleto. Sin embargo los fabricantes recomiendan el mismo para algunas motos porque así se aseguran de que el lubricante que se ponga (un SG/SH) no posea modernos aditivos antifricción que harían patinar el embrague bañado en aceite.
¿Qué significa 10W/40, 15W/50, etc?Se trata de los grados de viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) que clasifican los aceites de motor de 4 tiempos en relación con sus características de viscosidad en caliente y en frío. Estos grados se definen de la siguiente manera:
• Un grado en frío o en invierno, seguida de la letra W. Por ejemplo, 15W. (la W es por Winter, Invierno en inglés)
• Un grado en calor o en verano. Esta cifra viene después de la calificación de invierno. Por ejemplo 40.
Cuanto menor sea el número del grado de invierno (0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W), más líquido se mantendrá el aceite a temperaturas negativas, y por lo tanto más fácil será arrancar el motor con tiempo muy frío.
Cuanto mayor sea el número del grado de verano (20, 30, 40, 50, 60), más viscoso permanece el aceite a altas temperaturas (100° C), y por lo tanto proporciona más protección al motor durante su uso intenso.
¿Cuál es la diferencia entre "monogrado" y "multigrado"?Un aceite "monogrado" es aquel que sólo está pensado para una temperatura de uso. En cambio, el "multigrado" se ha evaluado para comportarse óptimamente en un intervalo de temperaturas, como por ejemplo, una arranque en frío y un viaje en verano con el motor a plena carga. En el siguiente gráfico se ve la diferencia
¿Qué SAE usar?Bueno, como se ve de las tablas anteriores, obviamente será un aceite multigrado el elegido. Y el valor SAE se tiene que condecir con las temperaturas máximas y mínimas de la zona donde usemos la moto.
Ahora bien, como se ve entre los 0W y 15W se cubre un amplio espectro de temperaturas mínimas y entre los 40 y 60 se cubren todas las temperaturas altas (a diferencia de 20W que soporta de mínima 0ºC y el 30 que soporta una máxima de 30º-35ºC.
Así que por temperatura de uso, prácticamente todos sirven en zonas donde las temperaturas no sean muy extremas por lo que no se notaran grandes diferencias en su comportamiento en cuanto lubricante de motor.
Donde sí encontraremos diferencias apreciables es en el funcionamiento de las cajas de cambio. Aquellas motos que comparten el aceite de motor con el de caja de cambios y embrague verán una diferencia en su desempeño. No se puede asegurar con que aceite los cambios serán más suaves, silenciosos y rápidos pero si no estás contento cómo pasan los cambios podrías comenzar por modificar el SAE del aceite que uses.
¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?Se dice que un lubricante es «mineral» cuando su base proviene del petróleo crudo refinado.
Por su parte, los lubricantes sintéticos utilizan bases elaboradas mediante reacciones químicas.
El proceso para la obtención de un lubricante sintético, en comparación con el de un aceite mineral, es más complejo y por lo tanto más costoso. No obstante, los productos sintéticos tienen propiedades superiores, tales como la resistencia a la oxidación, lo que les permite ser utilizados en condiciones de temperatura muy severas y/o por un período de tiempo más largo entre los cambios de aceite.
Los aceites semi-sintéticos se obtienen de la cuidadosa mezcla de una base mineral y una base sintética. Esto produce, a un costo razonable, propiedades que son superiores a las de los hidrocarburos, ya que estos aceites conservan las características de alto rendimiento de la base sintética.
¿Qué significa “alta HTHS” y “baja HTHS”?La viscosidad en caliente se midió hasta hace no mucho tiempo tan sólo a 100° C, lo cual no es muy representativo de las temperaturas alcanzadas hoy por la mayoría de motores. Se decidió por lo tanto medir también la viscosidad a 150° C, y bajo una alta fuerza de cizallamiento (deformación producida en un sólido por la acción de dos fuerzas opuestas, iguales y paralelas), con el fin de juzgar realmente la capacidad del lubricante. Esto es lo que significa viscosidad HTHS (alta temperatura, alto cizallamiento).
Existen aceites de alta HTHS y de baja HTHS: un aceite de baja HTHS tiene una viscosidad inferior a alta temperatura (<3,5 mPa • s) que el de un alta HTHS (> 3,5 mPa • s). Este concepto es importante ya que permite clasificar, por una parte, los aceites de "ahorro energético" que tienen una HTHS baja y, por otra parte, los aceites de alta protección que tienen una alta HTHS.
¿Cada cuanto cambiar el aceite?Los distintos tipos de aceites tienen distinta durabilidad frente al uso según sean minerales, semi sintéticos o sintéticos y que puede variar desde los 5.000 hasta los 30.000 kilómetros de uso.
En cuanto al plazo de vigencia, Motul (por ejemplo) que está certificada por la norma ISO9001 dice que garantizan sus aceites por un plazo máximo de 2 años desde la producción del mismo.
Una última consideración, las motos con embrague bañados contaminan más el aceite por las partículas desprendidas por los discos de embragues lo que aconsejaría cambiar el aceite mucho antes del período que soporta por cuanto se contaminará más rápido.
Por regla general el aceite se cambiará entre los 5.000km y los 15.000km de uso (dependiendo el modelo de moto, el uso que se le dio –alto/bajo régimen-, tipo de aceite –mineral,semi o sintético-) o cada un año desde el último cambio hecho.
¿Puedo usar aceite de coche en una moto?Si tu motocicleta tiene embrague en seco puedes utilizar aceite para automóvil con total seguridad y disfrutar de los últimos adelantos técnicos en aceites como las tecnologías antifricción de ahorro de combustible.
Si tu motocicleta, por el contrario, equipa embrague bañado en aceite también puedes utilizar el lubricante de tu coche siempre que este no contenga una cantidad determinada de aditivos antifricción. La duda radica en conocer la capacidad deslizante del aceite en cuestión en relación con la capacidad de ficción de los discos de embrague de tu moto.
Es sencillo, localiza el símbolo API consistente en dos círculos concéntricos con datos impresos relativos al SAE y a la calidad del aceite. Si en este espacio aparece “Energy conserving” no debes utilizarlo pues suele ser indicativo de aditivos antifricción. Tampoco deberías usar aceites de máxima calidad tipo SH porque posiblemente contengan demasiados aditivos antifricción.
En el resto de casos puedes utilizarlos casi al 100% de seguridad, cuanto menor su calidad API (sin descender de SG) mayor seguridad de no padecer complicaciones. Cuanto más económico sea un lubricante más seguridad de que no incorpore aditivos antifricción dado que estos no son baratos.
En último caso podrás detectar fácilmente si el embrague patina, en cuyo caso debes sustituir el lubricante lo más rápido posible por otro específico JASO MA. Así evitarás que los discos absorban algún tipo de aditivo que les perjudique.
¿Se pueden mezclar aceites distintos?Mezclar 2 aceites es algo que debemos evitar siempre, ya que las marcas no se hacen responsables de los resultados d esas mezclas. Si tenemos 2 latas a medias y con ellas completamos un cambio de aceite, lo recomendable es que sean del mismo tipo (SAE, API, mineral o sintético,) esto es: que salvo la marca nada los diferencie.
También es recomendable hacer una pequeña prueba que es mezclar ambas cantidades de los aceites en una mezcla previa a su uso y mirar si se mezclan perfectamente y sin señales de que los 2 aceites "regañen".
Aún así las normas antes citadas controlan que los aceites sean mezclables... aunque nunca se sabe...
Fuentes:
http://www.net4free.org/Other/miguel_ha ... aceite.htmhttp://www.motoactualidad.es/index.php? ... &Itemid=55http://www.motul.fr/sv/es-lt/community/100http://www.elfmoto.es/lub/lubespagne.ns ... enDocumentTags: aceite, mineral, sintético, semi, semisintético, cambio, recambio, SAE, API, JASO