Sábado 11/6/2011Los avances son importantes, no por el volumen, si no por la precisión.
El momento de unir piezas lo catalogo como uno de los más fundamentales; es donde se eleva a la perfección el trabajo… o se arruina.
Por lo tanto hay que preparar todo un “rito” para lograrlo con éxito.
En la primera imagen vemos la preparación de las piezas con los desbastes (“entradas”) para la soldadura. Esto es tan importante como la posición al soldar (segunda imagen), donde uno busca que el metal fundido sea correctamente encauzado. En piezas grandes –y más aun con soldaduras cortas- precalentaremos el metal en la cocina para retardar el enfriado de las costuras (no será este el caso por las costuras extensas que calentarán todo). La culminación del “pseudo acto de adoración” o rito es realizado con mucha concentración al apoyar el electrodo y darle los tiempos precisos de aporte y fundidos, cuya intensidad fue previamente regulada. Noto que casi no respiro al soldar, debido a la concentración.
Este método lo comento solo ahora, pero será la norma de trabajo para el resto de la fabricación.
Inevitablemente la calidad de soldadura es excelente (cuarta imagen), tanto que da pena darle terminación. No obstante, la terminación la haré, ya que aún queda mejor con ella, aunque más trabajo demande. Antes de eso envuelvo todo en trapos y dejo que enfríe lentamente para que la “vibración molecular” deje de ser despacio, dando tiempo a que las moléculas se acomoden en posiciones que no dejen tensiones en el material (que lo caliente se enfrie lento, digamos...). Así aseguramos que las soldaduras no sean zonas potenciales de trizaduras (más de una vez se me ha incendiado el trapo… creo que debería conseguir un balde con cal para el enfriado lento).
Comentario: esta terminación “nunca” lo hagan en un chasis de serie, pues en su fabricación no se toman tanto trabajo y las entradas son casi inexistentes, por lo tanto una terminación de este tipo les sacaría mucho porcentaje de soldadura pues son solo cordones muy sobresalidos los que unen las piezas. La ventaja de lo made in home, es justamente poder hacer trabajos increíbles que no se “compran”(cuando veamos todo pintado, notarán a lo que me refiero).
Un denunciante de que hemos soldado con calidad, son los pocos trozos y largos de escoria que se desprenden, debido a la superficie de soldadura homogénea, no tienden a engancharse y partirse en muchas partes. Un par de golpes… y todo se desprende. Hay lugares donde incluso la escoria se levanta sola como si estuviese haciendo espinales, tal como señalo con la flecha roja, otra prueba de un trabajo logrado.
INGENIERÍA:
Así como un buen albañil/maestro debería tirar oblicuas (líneas “hipotenusescas”) para levantar paredes de una habitación para que queden bien anguladas, hay que idear muy bien qué método de alineación usar en algo más complejo como lo es una motocicleta, y esto hay que considerarlo antes de diseñar….TODO. Antes de diseñar cada parte como lo es este soporte.
La morfología de la primer pieza (soporte cilindro 1) que acabamos de hacer requirió muchísimo análisis, ya que es la piedra angular del resto del trabajo. De ella depende:
*La alineación de todo el chasis. Es el punto de referencia inicial.Podemos observar que no es un soporte simétrico, ni mucho menos (más me hubiese gustado). Si hacemos un zoom en la imagen identificada con la letra “T” amarilla, podremos ver en tinta la asimetría con cada línea dibujada, la dirección que tiene cada trazo. Ninguna es paralela, lo único bien ubicado son los bordes de la pieza y ahuecado respecto al eje longitudinal y transversal de la moto.
Para definir todo hubo que ubicar antes que nada el centro de la moto (“c”), de la línea longitudinal de la moto, a continuación diseñar el soporte y como frutilla del postre alinear-unir todo con el método de “compás” usando como centro la mitad de la rueda posterior. De esta manera nos aseguramos que “a” tenga la misma distancia que “b” siendo su mitad “c” al igual que el de la moto. Dicha mitad veremos qué tan esencial/referente es para la construcción del resto del chasis. La verdad… haber logrado esto, es un alivio. Nos merecemos ir a pasear un rato
Byeee!!!!
Con la ayuda de un lubricante y rotando la goma, la introducimos dentro del soporte. Ubicamos el eje dentro de ella (roscando con mucha paciencia por el paso de la rosca) hasta que asoma su extremo. La rigidez del conjunto impresiona, pareciera como si el eje estuviera soldado al tubo redondo, cuando en realidad el único vínculo es la goma y eso que aún faltan las gomas de los extremos (en la foto aún falta ubicar los 2 topes de goma, que decidí cambiarlos y debo conseguir unos nuevos porque no pude maquinarlos con precisión los que tenía. Descubrí que me haría falta una herramienta rectificadora que no dispongo…).