Vamos por partes, dijo Jack (el otro Jack, no el platense
)
A ver, ... a mí no me gusta el sanguchito de concreto y hierro. Me parece más agarrado de los pelos que Yo cuando volví el sábado a casa todo magullado.
Lo de la cal en el escombro puede ser cierto, esa me la comí. Pero no hay nada que no tenga solución (bah ... si hay: la parca, pero no es el caso que hoy nos ocupa).
De donde vas a sacar el escombro?.
Cuanta superficie de contrapiso vas a hacer?.
Si el escombro lo tenés, descartá el polvo y con eso ya se va un gran porcentaje de cal, y lo que quede de cal en cascotes se puede decir que no va a afectar el hierro (va a ser muy poco).
Si lo vas a comprar, más vale compra piedra y listo. No sé que comercializan como agregado grueso en baires (ni los precios). Acá la piedra basáltica es muy barata, y por eso no se usa el escombro. Otra cosa que acá se comercializa a muy bajo precio para agregado de hormigones no estructurales es el rechazo de cantera, que es la piedra que no la pueden vender como tal porque no tiene la cubicidad mínima (son piezas muy lajosas).
En el sur de corrientes se usa el canto rodado, tb por el precio. Te repito que en baires no sé.
Otra cosa que a vos te va a venir muy bien como agregado es el escombro de retak, depende de como se comercialice el escombro allá (si se clasifica o no), a lo mejor podés comprar ese, que no tiene cal y es muy liviano.
No te olvides que el hierro está "por las dudas" no es un elemento vital de tu contrapiso. Y si es atacado por el hormigón con cal; por un lado va a demorar décadas en afectarlo de manera sensible, y por el otro lo va a hacer solamente en sectores.
O sea, la idea es que evalúes cuanto vas a gastar en usar un agregado que no sea escombro en el total del contrapiso a realizar.
Por el peso no te preocupes, pesa casi lo mismo el Hº de cascotes que el de piedra.
Por otro lado, respecto de la altura del ladrillo, Yo compraría el de 12cm (creo que no hay de 11cm, si hay prefiero éste). Y haría el siguiente paquete: 12cm ladrillo + 4,5cm contrapiso + 2cm carpeta de concreto + 1cm baldosa.
Suponiendo que vas a poner cerámicos o porcelanatos std. si vas a usar baldosas más altas hay que bajar el espesor del ladrillo.
Si se puede, incluso haría el contrapiso de 5cm y levantaría el total del paquete a 20cm, para tener ese pequeño "changüí" al momento de nivelar la PPA.
Saludos
Oscar.
PD. Luis, la pileta de cocina no se lleva a PPA. La secuencia correcta es: Bacha-sopapa-sifón-caño Ø50-Boca de acceso-caño primario (que se entienda primario por ramal principal y no por desagüe primario). El sifón de la PPA suele obstruirse con la grasa de la cocina, por eso no se usa.
La PPA es para conducir los artefactos secundarios como son el lavatorios, el bidet, la bañera, el lavarropas, la pileta de lavadero, etc.
En ese punto podés llegar a zafar varios cm de la altura del contrapiso, pués las bocas de acceso no tienen más de 10-11 cm de altura.
No sé si quedó claro, pero por las dudas (y al riesgo de ser redundante) insisto: La PP es un artefacto de desagüe diseñado para acceso y limpieza y es SIFONADO, la BA es un artefacto de desagüe NO SIFONADO. Los desagües de la pileta de cocina tienen abundante grasa, el sifón de la PP NO está diseñado para conducir esta grasa. Es por eso que la cocina tiene su sifón específico, y el artefacto para acceso y limpieza es la BA.
Lo malo de conducir la pileta de cocina a PP es que el sifón de ésta se va a obstruir con más frecuencia que si tuviera el sifón específico. Es decir que lo vas a tener que limpiar más de seguido. No tiene otra consecuencia.