Hemos visto que es el tema recurrente por excelencia, así que trato de hacer un aporte de manera que veamos de hacer un informe para todos los que se encuentren en la situación de elegir un casco.
A continuación transcribo un estudio hecho por la RACC (una especie de ACA pero Español). El original en PDF en
http://imagenes.w3.racc.es/uploads/file ... f0cd81.pdfLa seguridad en el tráfico depende de diversos factores, pero aunque estés seguro de circular correctamente en tu moto, debes tener en cuenta que en 2 de cada 3 accidentes donde está implicada una moto o ciclomotor, el culpable es el otro vehículo. Por lo tanto… Llevar o no llevar casco, a veces, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Para tu seguridad lleva siempre el casco!!
EN BUSCA DEL CASCO IDEAL: CONSEJOS SOBRE LA COMPRA DEL CASCO
Antes de comprar un casco, asegúrate de que:
1. Está homologado, podrás comprobarlo en su etiqueta donde deberá figurar los caracteres E9
Nota mía: La E9 es la norma para España, el equivalente de la CHAS de acá. La vigente de la Comunidad Europea es la E 22/04-05. Hoy pregunté en el INTI y me dijeron que todos los cascos que se importan, sin depender si son Birtánicos o Chinos están homologados por las normas Europeas y luego recién se da la homologación CHAS. También me dijeron que el estándard de seguridad de esa norma europea es si brindan protección frente a una colición directa de aproximadamente 40 km/h Lo que me olvidé de preguntar es por la norma DOT (yanqui, gratuita y menos estricta, pero obligatoria en Yanquiland) y por la Snell (privada, de pago y mucho más estricta). Al menos acá no se permiten los cascos abiertos tipo medio coco y sin embargo la DOT tiene algunos homologados
2. Su tamaño se ajusta a tu cabeza perfectamente y sin holgura, presionando ligeramente el contorno de la cabeza
3. Si usas gafas, comprueba que el diseño del interior facilita su uso
Utiliza cascos integrales antes que cascos tipo Jet, ya que dejan al descubierto la cabeza y cara del motorista
¿Porqué es mejor un casco integral?1. Evitan lesiones faciales por erosión y/o abrasión contra cualquier superficie
2. Protegen de los traumatismos faciales y reducen la posibilidad de que un traumatismo craneal sea mortal.
3. Reducen los impactos de micropartículas ambientales (polvo, pequeñas piedras, etc.) contra los ojos, que dañan la córnea, y con el tiempo comprometen nuestra visión.
Debes tener en cuenta las características técnicas del casco, las más importantes son:
1. Un mayor número de rejillas de ventilación en un casco integral mejoran el confort interior y disminuye la posibilidad del efecto del vaho en la visera
2. Los cascos de colores llamativos facilitan que los demás conductores vean a los motoristas con mayor facilidad. Evita los colores azul claro, negro o grises
3. Las viseras que llevan una lámina antivaho garantizan una buena visión en todas las circunstancias
Te recomendamos que pruebes el casco antes de comprarlo, así podrás comprobar algunas cuestiones importantes como si aísla con exceso de los ruidos o permite una correcta visibilidad
¿Por qué tienes que usar el casco?1. Muy simple: en un accidente el uso del casco puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso es obligatorio su uso tanto en trayectos largos como cortos, en ciudad o en carretera, de piloto o acompañante.
2. En caso de colisión o caída a velocidades inferiores a 50 Km/h el casco nos ayuda a garantizar la protección de la cabeza. A velocidades superiores el uso del casco es vital.
3. La probabilidad de muerte para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces superior que para un ocupante de un turismo. En caso de colisión, el motorista recibe directamente sobre su cuerpo el impacto, no existe una carrocería que le proteja, ni un cinturón de seguridad que le sujete.
4. Circular en moto sin casco significa tener un 40% más de probabilidades de sufrir una lesión craneal grave, y un 15% una leve. El uso del casco reduce en un 29% la probabilidad de sufrir lesiones mortales después de un accidente. Estudios del RACC indican que la probabilidad de sobrevivir es el triple haciendo un buen uso del casco.
CONSEJOS SOBRE EL USO DEL CASCO1. Cerrar siempre la hebilla situada en la parte inferior y ajustarla con precisión para evitar que el casco pueda moverse en caso de accidente. Esta operación debe realizarse para cualquier desplazamiento
2. Una vez cerrada la hebilla de seguridad, el casco no se tiene que poder sacar, ni tan solo tirando con fuerza Las personas que utilicen gafas tienen que comprobar que se ajusten bien con el casco puesto
3. Se debe comprobar que hay suficiente ventilación con la visera bajada. En caso de que no haya una correcta resistencia al vaho se pueden solicitar versiones especiales de la visera para mejorar este aspecto.
4. Debemos de mantener siempre limpia la visera. En caso de ralladuras, lo más fácil y económico es optar por un recambio de visera nueva
5. Renovar la visera rallada y pegar una lámina antivaho es sencillo y económico, mejora la visibilidad, y por lo tanto, aumenta la seguridad de circulación Para prolongar la vida útil del casco es aconsejable no dejarlo durante largos periodos de tiempo bajo condiciones de bajas o altas temperaturas
6. Es imprescindible renovar el casco cuando los materiales de acolchado interior estén deteriorados y no sujeten firmemente la cabeza Te recomendamos no pintar el casco ni adherir adhesivos ya que estos componentes químicos pueden dañar el material del casco
7. En caso de un accidente que conlleve un impacto en el casco y ante un posible deterioro, es recomendable comprar un casco nuevo
Hasta ahí el informe RACC.
OTRAS CONSIDERACIONESMateriales:
Por un lado están los de plástico que van desde desde poli carbonato, que es el peor, hasta resina termoplástica, que es mejor.
Por otro lado están los de fibra con una amplia variedad: fibra de vidrio, carbono y kevlar. Cada fibra tiene una función: la de vidrio absorbe el golpe, el carbono es resistente y el kevlar aguanta la abrasión. La mezcla de todas las fibras hace que el casco sea mejor. También se los conocen como aramidas / poliaramidas. La ventaja que tienen respecto de los de plástico es que frente al golpe disipan mayor energía por la rotura de las fibras y no solo por absorción del material.
El precioAnalizar el precio de los cascos tiene como base que estén homologados. Si no lo están, ningún otro parámetro es relevante a la hora de elegir un casco.
El precio influye en la composición de sus materiales, tanto externos como internos (gomaespuma -absorve menos energía- hasta poliestireno expandido -absrove más energía- que es el que parece tergopol). Como dijimos antes, esto influirá en la medida de la absorción de energía. Como este aspecto es el más relevante, aquí hay que estirarse hasta el máximo que nos permita el bolsillo.
Luego influyen en el precio los elementos de estética y confort que pueden ser obviables. Por ejemplo suma mucho en el precio si el diseño es una réplica. Para poner un ejemplo pavo, el AGV K3 Top (el de mayor gama de la serie K3) cuesta U$S 290, mientras que el mismo K3 pero réplica (llamado Celebrate 8 con el clásico 46) cuesta U$S 360.
Otra diferencia de precios la podemos encontrar en las ventilaciones, cuanto mejor ventilado más cómodo y más caro. Un buen diseño de ventilación permitirá que el aire circule, impida que se empañe el visor, refresque y salga, mientras que un mal diseño puede provocar que el aire acumulado genere resistencia si encuentre obstáculos al momento de circular o salir (y eso provocará tensión en el cuello al estar haciendo fuerza para mantener la cabeza en su lugar, y favorecerá la formación de vaho en el visor). También puede ser un factor de ruido a considerar.
Otra suma de precio la puede dar los artilugios exteriores como spoilers y demás, pero lo cierto es que cuanto más liso tendrá mejor aerodinamia y se ahorra en el extra del pendorcho (que además mete ruido). Claro, salvo que esté bien diseñado, pero ¿cómo saberlo?
Otra característica que encarece los cascos es el visor. El clásico será el más barato. Luego se encarece si tiene ajuste rápido para recambio, si viene con doble visor, si es tonalizado, espejado o polarizado. Lo cierto es que con el clásico alcanza y sobra (máxime si se trata de ahorrarse unos pesitos)
Ni hablar de accesorios de lujo del tipo intercomunicador o preparados para su instalación que llegan a duplicar el valor del casco.
Sistema de cierreEstán los de cierre rápido de "click" y corredera y el sistema doble "D". Éste último es más seguro porque permite un mejor calce y más firme, pero es un poco más engorroso al momento de usarlo.
PesoOtro factor de consideración es el peso del casco, eso también hará al confort del mismo y del manejo ya que cuanto más pesado, mayor trabajo, mayor fatiga y por consiguiente más riesgoso.
Hasta donde sé varían entre 1000g y 1800g en virtud de los materiales que lo componen y el tipo de casco (los modulares tienden a ser más pesados por los mecanismos que tienen). El mío pesa 1400g y la verdad me resultó muy cómodo en viaje medio largo (800km), aunque también tengo un cogote medio heavy y eso ayuda
VisorLo más cristalino posible. Si se piensa en uno obscuro, pensar que por muy fachero que sea solo va a servir de día. Para eso habría que procurar tener los dos.
Fijarse bien que sea antirayas y antivaho que es fundamental (lo dice en el sticker que tiene adherido)
Ver bien que cierre por todo el perímetro porque cualquier luz que tenga hará que entre aire que además de meter ruido y desestabilizar el casco puede estar arrestrando polvillo.
Cuando se esté probando el casco buscar que no distorsione la visión. Mirar líneas rectas y ver que se mantengan rectas (y no que adopten formas ondulantes). También ver el nivel de refracción que tenga (cuanto menor, mejor) Una forma rápida de comprobarlo es dejarlo medio levantado y mirar una línea vertical. Habrá que notar cuanta distorsión se genera. Nuevamente, a menor o nula distorsión, mucho mejor.