Retencion licencia de conducir

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Re: Retencion licencia de conducir

Notapor jchi69 el Lun Oct 25, 2010 11:37 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Hola ruffo. Tu caso es rarísimo, sin lugar a dudas. Si no me equivoco, la ruta 205 es nacional, por lo que es de aplicación la legislación nacional, es decir, la ley 24.449 (http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... texact.htm)
En su artículo 3º, dice que no se puede retener o demorar al conductor, el vehículo, la documentación del vehículo o la licencia habilitante, salvo los supuestos que establece la ley (en su artículo 72)
Al respecto dice que "se podrá retener... b) A las licencias habilitantes, cuando:
1. Estuvieren vencidas;
2. Hubieren caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente;
3. No se ajusten a los límites de edad correspondientes;
4. Hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en esta ley;
5. Sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, debiéndose proceder conforme el artículo 19;
6. El titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir;
Sí podrían haberte retenido la moto en virtud del inciso c.1) del mismo artículo y hasta retenerte la cédula en el caso del inciso d.1) (ambos hacen referencia a que el vehículo no cumpla las condiciones de seguridad o no cumplan con los requisitos de la ley)

Este mismo criterio, letras más, letras menos, se repite en la legislación de la provincia de Buenos Aires (antigua Ley 11.430, hoy ley 13.927 que adhirió al régimen nacional, salvo algunas cosas como la VTV) y el código de tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 2.148, capítulo 1.1 inciso 1.1.6 http://estatico.buenosaires.gov.ar/area ... ito_06.pdf)

PERO te pueden retener la licencia, por artículo 72bis, si cometiste una de las faltas graves del artículo 77 (manejar ebrio, drogado, en exceso de velocidad, cruzar semáforo en rojo, circular en contramano o "x) a conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria")
A cambio, te dan la boleta de citación la que te permite conducir por 30 días máximo, tiempo en el que habrá que presentarse en el juzgado de faltas.

En fin, como siempre, para intentar preservar la legalidad de los incumplidores se tuercen garantías constitucionales.

Estoy de acuerdo en que no hay difusión (la VTV para motos es muy reciente y nunca se dio difusión) y que habría que dejarse de joder y hacer una única ley de tránsito para todas las jurisdicciones... ¿qué es eso que en autopistas nacionales y provincia de buenos aires el límite de velocidad es de 130 km/h y en las autopistas de CABA es de 100 km/h? Hay que bajar de 130 a 100 por cruzar la General Paz.

Espero haber podido echar un poco de luz, y no aburrir con tanto tecnicismo.

Salutti per tutti!
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor jchi69 el Lun Oct 25, 2010 11:42 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Una cosa más que me olvidé de comentar. Vi que pusiste que la moto hacía 8 días que la tenías. Si es 0km, tenés un año de gracia para hacer la VTV. Atenti al lupo

http://www.ervtv.gov.ar/sistemaVTV/Logi ... 33405EBE75

Salutti per tutti!
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor ruffo el Lun Oct 25, 2010 1:38 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

estimado! gracias por esta brillante informacion. automaticamente me puse a releer la boleta que me dieron. y donde dice lugar de infraccion dice: Peaje Uribelarrea km 82. sentido de circulacion descendente. Cañuelas.

por lo tanto no esta especificado que ruta es. con esto que me comentas. voy a imprimir estos items y voy a ir por mi cedula. mal aplicada la ley. y hasta lo hablare con mi abogado esta tarde porque me retuvieron un documento causandome varios problemas en estos dias. de arriba no se la llevan.

muchisimas gracias. los mantengo al tanto.

javier
Imagen
ruffo
Usuario casual
 
 
Socio # 7647
Abril 2010


91 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor Cesar el Lun Oct 25, 2010 2:06 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

jchi69 :, Eso de circular por una ruta nacional y por ende te sanciona solamente la ley nacional de transito, no se si es tan asi!, hay muchos casos sobre la ruta 2 que fueron sancionados por la ley provincial
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor jchi69 el Lun Oct 25, 2010 3:53 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Hola César. Como siempre, que se haga no siempre quiere decir que está bien.

Es una cuestión de jurisdicción: sobre bienes del dominio nacional, tiene jurisdicción el estado nacional. Sobre los provinciales, las provincias.

Lo que sí está previsto, por una cuestión de lógica, es que la provincia, y hasta incluso el municipio por el que atraviesa esa ruta, puede (si así lo hubiere previsto una norma federal) operar como unidad de aplicación pero del régimen NACIONAL.

Justamente por tener jurisdicción federal sobre los bienes del dominio público nacional es que existen leyes nacionales al respecto. Si no, sería imposible (cuanto al menos inútil) la existencia de una ley nacional de tránsito atento que todas las rutas nacionales atraviesan distintas jurisdicciones, tanto provinciales como municipales.

Espero haber podido aclarar mi post anterior.

Saludos!
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor dae el Lun Oct 25, 2010 4:14 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Yo creo que lo Cesar trata de decir es que si es una via de jurisdiccion nacional (como una ruta RN) aplican las normativas nacionales y no la provinciales o municipales. Si bien esta clarisimo que un agente de control municipal puede ejecutar una normativa de jerarquia nacional cuando este dentro de su jurisdiccion, no puede ejecutar una de nivel municipal si la via es nacional.

Al menos asi lo aprendi yo. Por eso las reducciones ridiculas de velocidad en las rutas provinciales que atraviesan pueblos y bajan de manera brusca a 40, pueden ser ejecutadas por el municipio siempre y cuando esten comprendidas en la normativa provincial (osea la provincia haya puesto el cartel), si haces 10 metros para adentro ya es distinto porque es municipal y vale lo que al intendente se le haya ocurrido, como por ejemplo si dice maxima 10.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor jchi69 el Lun Oct 25, 2010 7:53 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Dae, creo que es exactamente lo que puse. César decía que sobre la Ruta 2 se labraron infracciones aplicando la ley provincial de tránsito en lugar de la Nacional.
Bah, así lo entendí yo, quizás me mareé.

Saluttis!
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor Cesar el Mar Oct 26, 2010 12:00 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Si mal no recuerdo, en la ruta 2 en Dolores aplicaron multas por falta de uso del chaleco, y eso esta contemplado en la ley provincial y no en la nacional.
No se si despues fueron anuladas, pero el descargo se tuvo que hacer.

Los casos de Cañuelas, donde hubo secuestro del vehiculo por 60 dias (esto no se cataloga como retencion), multas de 5000 pesos e inhabilitacion del registro por 60 dias, tampoco esta especificado ni en la ley Nacional ni provincial...e igual se procedio.

algo mas debe haber.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor natoch el Mar Oct 26, 2010 12:05 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Cesar escribió:...algo mas debe haber...


Sí, se llama impunidad. :shock: :shock:
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor dae el Mar Oct 26, 2010 10:36 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

En ese caso Cesar los benefecios mediaticos de los secuestros deben reportar buenos resultados, sino estan jodidos.. dado que estan tocando a un grupo de gente que si bien no son Onasis, tienen a su alcance un poder adquisitivo y cierta manera de llegada al poder como para hacer que respondan por cada centavo de lucro cesante.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor ruffo el Mar Oct 26, 2010 11:43 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Yo creo que por todo lo que pude juntar de informacion, mi "multa" esta mal efectuada.

no esta especificado con detalles el lugar de la inspeccion. no dice que es en la ruta 205. solo dice el nombre del peaje.
donde dice localidad puso cañuelas y partido tambien puso cañuelas.
articulo 39. de que ley???? ni de la nacional ni de la provincial.

entonces....... que onda????
Imagen
ruffo
Usuario casual
 
 
Socio # 7647
Abril 2010


91 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor jchi69 el Mar Oct 26, 2010 12:38 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

El artículo 39 de la vieja ley 11.430 habla de los tipos de licencia y de la exigencia de haber tenido licencia durante dos años de motos menor a 150 cc para estar habilitado a conducir una de mayor cilindrada. Pero... esa norma tiene que estar derogada (quiere decir, que no está vigente) porque adhirieron al régimen nacional.
Sin embargo, la ley 13.927, que es por la que adhieren al régimen nacional, incluye algunas claúsulas propias. Su artículo 39 prevé el control de alcoholemia y la sanción para aquel que se niegue a realizarla.
Mucho ojo ruffo, me parece que te están haciendo un caza bobos.
No quiero ser mal pensado, no sé qué moto tenés, pero me parece que vieron que andabas en un lindo cañito y quizás... quizás.. *guiño, guiño* probablemente, hipotéticamente hablando, hubieran o hubiesen pensado que tal vez *guiño, guiño*, y a lo mejor, si hubiesen considerado o considerasen que hubieses tenido un buen pasar económico *guiño, guiño*, tal vez pudieran o pudiesen sacar ventaja de la situación de manera de que pudieran o pudiesen inclinar la billetera para el lado más pobre. ::pe

Salutti y contá como sigue
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor Cesar el Mar Oct 26, 2010 6:45 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

que bolonqui.

como es la frase que se pone para rechazar la multa?...."rechazo por imporcendente..art...?"
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor escapeunico el Mar Oct 26, 2010 7:17 pm desde Tigre, Buenos Aires, Argentina

Una pregunta a vos quién te pidió la cédula registro y te lo retuvo el registro porque tengo entendido que ningún mal llamado zorro (hdp para mi) te lo puede pedir y más si estas sobre una ruta nacional porque 1 sobre ruta nacional los únicos que pueden pedirte papeles y disponer multas es gendarmeria y sobre los demás sectores policía pero estos inspectores no pueden pedirte porque no pueden ejercer el rol de policía sólo las fuerzas de seguridad pueden pedirte los papeles ya que son documentos personales si estoy equivocado alguno que sepa sobre lo legal de esto me puede corregir yo una vez de pavo paro el zorro me pide registro y cédula yo medio pavo le doy entonces me dice que me paro porque había pisado la doble linda amarilla ahí me rescato le manoteo los papeles y le digo vos no podés pedir nada cerré la ventanilla púse primera y salí todavía esto tocando pito el púto ese
[size=150][i][b][color=#008000]sin dolor no hay recompensa[/color][/b][/i][/size]
escapeunico
Usuario
 
 
Socio # 5409
Abril 2009


1273 mensajes

Re: Retencion licencia de conducir

Notapor ruffo el Mié Nov 03, 2010 12:18 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Estimados. les cuento. hoy a las 7 de la mañana me fui al juzgado de faltas donde enviaron mi cedula "secuestrada" en a ruta 205 km 82.
a las 8:50 un policia con muy mal genio, entrega a la fila 80 numeros solamente. yo de esos 80 numeros tenia el 72. Me atendieron recien a las 14:10. la minita que me atendio de muy mala manera me informo que tengo que presentar la VTV a lo que argumente que es imposible ya que 20 minutos despues de la infraccion choque contra una toyota Hilux conducida por un indocumentado. la minita con cara de orto se fue a ver al juez que estaba ahi en la oficina, y regreso al rato con una clarisima mision. SACARME PLATA! porque me dijo que lleve un presupuesto de loq eu cuesta reparar la moto y que pague la multa que es de 1400 pesos pero por pago voluntario bajaria a 635,9. Obvio que me vine a mi casa y tambien esta minita me informo que los anexos con los cuales nos esran abrochando son los que se encuentran en el anexo 5 del decreto 532 de la ley 13927.

http://www.calp.org.ar/info/archivos/dec532.pdf

conclusion, yo no tengo registro hasta que no haga lo que ellos piden. o sea..... no puedo tener mi cedula y conducir otros vehiculos. me extorsionan en la cara. UNA VERGUENZA!
Imagen
ruffo
Usuario casual
 
 
Socio # 7647
Abril 2010


91 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados