por alfredokiwi el Jue Feb 01, 2007 3:38 pm desde Buenos Aires
Hace estos chequeos (es un poco extenso, algo que fui aprendiendo solo... y queda perfecto el motor si se hace lo correcto):
Motor:
Midiendo la compresion te va cantar el estado actual del motor, ya que la falta de compresion hace que falle a bajas vueltas porque le da tiempo a fugarse la mezcla y no comprime lo suficiente, pero en alta funciona como si estuviera bien porque la elevada velocidad del piston y movimiento de gases evita la fuga (no le da el tiempo suficiente a escaparse) y comprime bien ahi. Otra de las causas puede ser la falta de luz en valvulas, entonces al no asentarse del todo la valvula se fuga la compresion tambien, siempre a bajas vueltas. Esas dos cosas, compresion por un lado y luz de valvulas por el otro seria lo importante desde el motor.
Encendido:
Desde lo electrico una falla muy comun es la falta de aislacion de los cables de bujias, por mas que sean nuevos muchas veces fugan entonces cuando tocan la parte metalica (block, cuadro) se forman arcos perdiendose parte de la energia, la solucion piola es aumentarle la aislacion a los cables agregandole al cable aislacion adicional con un tramito de manguera de goma como la del circuito de nafta, y asi aumentaria la aislacion electrica evitando fugas. Tambien es aconsejable eliminar todo lo que genera falsos contaco, por ejempo yo solde directamente los cables de bujias al terminal de la bobina, ya que se corrian por vibracion y se perdia energia por arco interno, tambien fijate el tema del zocalo (capuchon) de las bujias, estos poseen una resistencia interna que se va degradando por falso contacto y sulfatacion.. yo los elimine a los originales y conecto el cable a la bujia directamente (en este caso usaria solamente la resistencia de la propia bujia). A nivel captor de encendido la falla comun es el exceso de separacion entre el rotor y el captor haciendo que el pulso electrico a baja velocidad sea bajo estando por debajo del umbral de disparo, aunque esto fallaria en el caso de los encendidos que no son digitales y a bajas vueltas, en el caso del ZX11 al tener que sincronizar previamente (encendido digital con 1 solo captor) significa que el puslo se detecto correctamente, sino directamente no arranca, pero no estaria de mas verificar eso tambien. Otra cosa es la falta de control de calidad de las bujias, al ser nuevas si la ceramica de aislacion falla y se raja debido a la dilatacion termica va fugar la chispa en la bujia misma, esa falla pasa cuando son nuevas y en los primeros km de uso, una vez que pasaron los 100-300KM de uso y no fallaron significan que soportaron la exigencia termica, entonces son buenas las bujias.
Carburacion:
Los carburadores es muy facil, a nivel sincronizacion me guio por la calibracion paralela, o sea calibrar todo parejo, que este igual en los cuatro carburadores, por ejemplo para la sincronizacion de las mariposas me guio por los orificos del transfer del circuito de baja, o sea al ajustar los tornillos regulando el angulo de mariposas te vas guiando por esos orificios en el cierre de la mariposa, ademas de ir mirando a contraluz el nivel de apertura. No hace falta la utilizacion del vacuometro ya que un corrimiento de un 5-10 % entre carburadores es imperceptible desde lo funcional y solamente seria evidente a muy bajas vueltas la desincronizacion (mariposa casi cerrada). El nivel nafta de la cuba (altura del flotante) en mi moto esta casi al maximo sin que se produzca revalse interno, ahi es donde comprobe que carbura bien (eso en el caso de mi Ninja no se en los tuyos, fijate lo que dice el manual de service de tu moto).
Surtidor principal, de baja, agujas, chicle de baja, todo estandar como dice el manual de despiece nada de mejoras raras... y muy especial antencion al circuito de baja que tiende a taparse de mugre, especialmente cuando la nafta se contamino o por corrosion interna por falta de limpieza, por mas que por fuera los orificios esten limpios, se verifica eso inyectando aire comprimido por el orificio del conducto de baja de la cuba y con el dedo sensas si por los transfers sale parte del aire comprimido, eso te dice si esta obstruido el circuito de baja, algo muy importante para que ande bien a bajas velocidades y regule parejo. Y tambien el tema de la caja filtrera que selle bien todo sin fugas ya que esta para generar cierta retencion de aire logrando que suba el embolo (cortina) del carburador por vacio, pero solamente a alta velocidad se produce esa falla, no en baja o a baja velocidad en cuidad. Y la regulacion de las agujas de baja (cantidad de vueltas) que sea igual, pareja tambien, y luego con un sellador de silicona los sellas externamente, como vienen de fabrica, el o-ring muchas veces falla y no sella permitiendo el ingreso de aire externo, ademas que evitarias que se desenrosquen y se salgan por vibraciones (nunca escuche eso pero como se comenta que a unos cuantos aca le paso eso ahi tiene la solucion!). Y muy importante las membranas y juntas de goma que no esten rotas, cuarteadas.