Con esta explicacion queda demostrado que el aceite es marketing al 100%, entonces no te tenes que guiar por lo que dice el envase sino por las especificaciones tecnicas. Cada fabricante tiene que poner el analisis del aceite en laboratorio, y ahi esta la info exacta (algo que deberia figurar en la etiqueta del envase).
Aca van los datos del fabricante Castrol en alemania, lo mas serio a nivel analisis que encontre, son pocas las paginas de Castrol donde se divulga la info (seria la verdad de la verdad).
Castrol RS 4T (R4, R40)
http://129.35.64.91/bpglis/lubtds.nsf/t ... enDocument
CASTROL GP (aca seria GPS)
http://129.35.64.91/bpglis/lubtds.nsf/t ... enDocument
La traduccion del analisis del Castrol RS4 (100% sintetico) y Castrol GP (GPS tecnologia sintetica)
Color RS4 rojo, GP rojo
Espesor g/cm³ a 15 grados RS4= 0,857 contra el GP= 0,855
Viscosidad mm²/s a 40 grados RS4= 120 contra el GP= 119
Viscosidad mm²/s a 100 grados RS4= 17,7 contra el GP= 15,8 (fijense como la temperatura te tira la viscosidad abajo, 7 veces menor a 100 grados!!, a 140-150 grados directamente se corta, algo que explique en lo del radiador)
Indice de viscosidad RS4= 165 contra el GP = 145 (cuanto mas alto mejor, seria una referencia numerica)
Punto de inflamacion en grados RS4= 208 contra el GP= 210
Pourpoint en grados RS4= -51 (bajo cero) contra GP= -24 (bajo cero) Pourpoint es la separacion de ciertos componentes del aceite que en caso de volver a temp ambiente no se vuelven a mezclar con el aceite, con el riesgo de tapar filtro, conductos, etc.
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Analizando estos datos se puede observar que el aceite RS4 tiene aproximadamente un 10% de mejora en viscosidad a alta temperatura contra el GP (GPS) pero desde la lubricacion practicamente son iguales, o sea no existe una mejora muy significativa en el RS (dicho en otras palabras no va evitar el RS que la moto explote o que dure mas), entonces a la hora de comprar ya saben que lo que dice el envase y su dibujito no revelan la realidad del producto. Es todo marketing....
En realidad yo prefiero pagar la mitad comprando el GPS y cambiarlo mas seguido, ya que la contaminacion del aceite con los residuos de la combustion (el color negro que va tomando) es lo que degrada al aceite, y la unica manera de eliminar ese residuo es cambiarlo frecuentemente (yo uso el GPS y lo cambio cada 6000 km aprox).
Dejo el link de especificaciones del GPS de Castrol Mexico
http://www.castrol.com/liveassets/bp_in ... mexico.pdf
Y aca algo interesante el Castrol TWIN para motores refrigerados a aire (Ducati, Harleys, Suzuki KATANA, etc) que seria un aceite mejorado para soportar mejor la alta temperatura logrando un poco mas de viscosidad , en realidad mucho no puede hacer el aceite cuando una moto es mala debido a una insuficiente refrigeracion (las refrigeradas a aire son un caso tipico)
http://www.castrol.com/castrol/productd ... Id=6004574