La verdad que esta historia si no existieran fotos pensarian que es un bolazo, pero son esas cosas en la que los contratiempos hacen que te metas en mas aventura, hasta terminar en el Vivouac de Santa Rosa. ¡¡¡ Y eso que solo fuimos a ver el Dakar !!!
La historia comienza casi de casualidad. Cuando terminaba la cena del club estabamos en la vereda y veo que Rennep se va en la camioneta así que le hago señas de que pare para invitarlo al Dakarmus, a lo cual me responde en joda que no puede porque se va a ver el Dakar.
- A donde ? pregunto
- Al Nihuil …
- Cuando ?
- 13, 14 y 15 de enero
- Te acompaño !!!
- Dale…
Y ese fue el comienzo de todo, aunque el dia anterior a la salida se terminó sumando Nashito, así que al final eramos 3 para la aventura.
Como la historia es muy larga la voy a separar en 3 partes completamente loca y distinta cada una:
La llegada a los medanos:
Las reglas basicas del 4x4 dicen que uno no debe ir solo en una travesia, y menos a un lugar tan exigente como el desierto del Nihuil, pero era la ultima vez que venia el Dakar por lo menos hasta el 2013, los dos teniamos experiencia en este tipo de actividad, los dos conociamos el Nihuil (esta era mi 3º vez), la camioneta de Rennep es (para mi gusto) la mejor que existe para esto, ya que cuenta con 200 burros, bloqueo de diferencia trasero y central, altura de suspensiones regulables y un sinfín de detalles tecnicos que la hacen unica para este tipo de actividad, ademas de contar con malacate, polea de reenvio (que duplica la fuerza del malacate), planchas para sacarnos de una encajada y un montón de cosas más que tampoco nos hacian unos improvisados.
Y sobre todo porqué tambien no agregar la inconciencia tipica en este tipo de desafio que hacen que la adrenalina te haga olvidar todo lo que no deberias olvidar.
El miércoles 13 a la tarde nos encontramos en la casa de Rennep y si bien pensabamos arrancar temprano al final salimos como a las 11 de la noche.
Llegamos a General Alvear al amanecer, donde nos encontramos ya con una bocha de camionetas, motos y demas que se iban para la Villa del Nihuil.
Por supuesto que una Kawa tenia que haber...
Rennep les comentó de nuestra idea de entrar por una ruta de ripio hasta un rio seco y luego de ahí desembocar a 5km del teorico punto de control nº2. En total eran 130 km de ripio, piedra, arena y aventura, pero como nadie se quizo sumar reaprovisionamos comida, combustible y partimos.
Y sobre todo hielo, mucho hielo…
Esta vez manejaba yo porque él habia manejado toda la noche
(que linda que me queda la Land Cruiser, así que bruja ya sabes lo que quiero para mi cumpleaños…)
El camino es una ruta provincial de ripio
Con una desviación a una mas chica…
que se va angostando
hasta terminar en un rio seco, el rio De Los Leones
donde al ser un lecho aluvial sobraban piedras y piedritas
seguimos por el rio hasta encontrar una huella que salia de ahí directo a los medanos, habiamos echo 120 y pico de kilometros y nos quedaban los últimos 5 que eran los mas inciertos
Fijensé que acá el piso es arena y no ripio, ¡buen signo!
Y luego se acabó todo. Acá no habia mas GPS ni imagen satelital que valga, acá era metodo de prueba y error para lograr llegar a nuestro punto.
El puesto de control estaba a unos 1000 mts metiendonos en las dunas, pero para lograr llegar hasta alla tuvimos que hacer mas de 5 veces esa distancia, siempre manteniendo una regla basica para manejar en el desierto,
se entra por el lado donde se esconde el sol y se va hacia donde sale, aunque en teoria siempre es facil, en la practica a veces se te complica, y muchas veces por demas.
Dudamos un par de veces…
Nos encajamos un par de veces, en parte por que la arena estaba terriblemente blanda, en parte porque no conocia la maquina (nunca manejé una 4x4 automatica) y en parte por error del piloto.
Esta fue error mio, corté 1 metro antes de lo debido y quedamos colgados, así que a cavar hasta que el chasis quedara libre, y ahora demostramos para que llevamos a Nashito… jua jua jua
La arena estaba cada vez mas blanda y junto con las precauciones extremas que tomabamos para no cometer errores ya que veniamos solos, hicieron que el avance sea muy lento.
Al final encontramos nuestro puesto de control después de mas de 5 horas de sufrir el desierto y establecimos nuestro campamento, aunque con el viento que se levantaba de a ratos no sé si no fue mas difícil armar el gazebo que cruzar el desierto:
Yo me encargué del fueguito …
y de improvisar una parrilla para hacer unos choris, que a la larga seria lo ultimo mas o menos digno que comimos en estos dias...
y el asador estaba con las precauciones elementales para un asadito en pleno desierto, ya que eran las 15 hs y el sol apretaba fuerte
La masa esperaba ansiosa la comida disfrutando de unos fernet debajo de nuestro vivouac…
Cuando estabamos disfrutando de un merecido descanso,
Rennep se avivó que el GPS estaba dandonos un punto que estaba a unos 300 mts del que era en realidad, así que fuimos a pata a investigar…
Y tuvimos que levantar el campamento…
Al final optamos por la punta de una duna y arriesgarnos a que ese era el lugar mas adecuado, ya que nadie sabia a ciencia cierta que el punto virtual del control nº2 que la habian pasado a Rennep fuera 100 % verdadero.
de regalo una foto de la cruiser cuando estaba anocheciendo…
En frente nuestro estaba el medano mas grande de esa zona, subimos para ver si teniamos señal para usar el telefono y comunicar que estabamos vivos, pero fue al cuete; así que descanso y volver a bajar de este y subir al otro…
Volvimos a nuestro medano y como ahí no podiamos armar ningun campamento porque a la noche el viento se puso a soplar lindo, tuvimos que dormir en la camioneta y para cenar Nashito se ocupó de hacer unas sopas instantaneas ya que el frio empezaba a apretar…
Los chicos bajaron a un campamento de unos cordobeces que estaba debajo del nuestro, y yo me fuí a dormir como a las 11, ya que hacia casi un dia y medio que no dormia y la verdad que la pegué, porque no me podia imaginar que iba a ser la ultima vez que durmiera hasta volver a mi casa...
Como la historia es muy larga, acá termina la primera parte, continuamos en la 2º con el Dakar en plena carrera, los vehículos pasando a metros de nosotros y con ayuda a un camion volcado y todo…
Un abrazo