Transmisión. Limpieza, lubricacion, consultas y experiencias

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Transmisión. Limpieza, lubricacion, consultas y experiencias

Notapor mcnizza el Mié Dic 16, 2009 4:29 pm desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina


Como estuve investigando el tema de la cadena final, tambien estuve viendo el asunto del mantenimiento, y me encontre con varias modalidades bastante distintas. Si bien las cadenas con X-ring son las que menos frecuencia de lubricacion necesitan, todas necesitan alguna lubricacion en intervalos maximos de acuerdo a su tipo. Las mas comunes con O-ring, de acuerdo al consenso general, deben lubricarse como minimo en intervalos que varian de 300 a 500 km, con las X-ring a intervalos mayores, y las que no tiene sellos a intervalos obviamente mucho menores.

Pero tanto en la limpieza como en la lubricacion empiezan las divergencias.


Distintas formas de limpieza:

* kerosene o gasoil + cepillo, luego agua y jabon neutro, secar con trapo o soplete
* WD40 + trapo
* Aerosoles especiales de limpieza (Castrol, Motul, Ipone, etc)

NUNCA: usar nafta o solventes en cadenas con sellos, tampoco usar hidrolavadora (puede hacer penetrar suciedad a traves de los sellos)


Distintas formas de lubricacion

* Grasas especiales en aerosol que se solidifican a los pocos minutos
* Grasas teflonadas en aerosol que se solidifican a los pocos minutos
* WD40
* Aceites en aerosol
* Aceite SAE 90 y pincel
* Aceite de auto aplicado en gotas sobre los sellos (si, hay quienes tienen la paciencia para hacerlo...)

SIEMPRE: Aplicar cualquiera de los productos especialmente sobre los sellos.
ACONSEJABLE: Aplicar cualquiera de los productos con la cadena "caliente", o sea apenas uno llego de andar con la moto.

Con las variantes de limpieza no tengo mucho problema, pero la lubricacion es la que me genera mas dudas. Usar WD40 ni lo considero (aunque hay quienes dicen que les funciona barbaro...), pero entre una grasa en aerosol y un aceite en aerosol hay argumentos en contra y a favor de ambos. La grasa obviamente resiste mas al centrifugado, pero se le pega mas suciedad (lo que puede ser un factor abrasivo), y el aceite puede penetrar mas, pero se va mas rapido (por esto mismo no junta tanta suciedad tambien).
Entre las grasas en aerosol, una que es tenida como la mejor es una de DuPont teflonada, pero es dificl conseguirla en yanquilandia, asi que aca ni hablar. Una que podria ser una buena alternativa a esta es la Ipone Racing que viene con teflon (y en 4 colores distintos...) y que se consigue por algo mas de 60 pesos. De las grasas en aerosol sin teflon y que se consiguen aca, una de las mejores es la Castrol Chain Wax. Yo la vengo usando y resiste muy bien, aunque tambien se le pega bastante el polvo.
Aplicar una gota en cada sello, me parece que solo es apto para Kwai Chang Caine, asi que tampoco esta dentro de las posibilidades, pero usar aceite de alta viscosidad y aplicarlo a pincel es algo que suena muy antiguo, pero que creo que sigue siendo valido. Mi venerable MK2 1000 la vendi con mas de 28000 millas con toda la transmision original, y la cadena estaba perfecta. No se si tenia O-rings (era una bruta 630...), pero la lavaba con kerosene, la enjuagaba con agua, la sopleteaba, y la pinceleaba con aceite 90 (en los viajes largos me llevaba la botellita con el pincelito y le pasaba cuando la veia muy seca), y evidentemente todo esto funciono.
En fin, todavia no tengo posicion tomada, aunque de las opciones "modernas" la que mas me convence es una grasa en aerosol con teflon, y de las "antiguas", pasar aceite de alta viscosidad con pincel.
Hay que tener en cuenta que las cadenas se "estiran" por el desgaste producido por una deficiente lubricacion. La realidad es que no hay un estiramiento, o sea no hay una deformacion plastica de los eslabones (hablando siempre de la cadena correcta para la moto), lo que hay es un desgaste de los pernos y los agujeros de los eslabones que hacen que la cadena extendida aumente de longitud, por eso es tan importante tenerla lubricada lo mejor posible.
Me gustaria escuchar opiniones y experiencias al respecto.


gente los jodo con una consulta, que lubricante de cadenas recomiendan porque ya use todos los de aerosol y estoy re podrido que me dejen la rueda de atras hecha una porqueria de sucia, hay alguno tipo grasa o algo asi y que no se suelte tanto como los de aerosol?
Solo los motociclistas entendemos porque los perros aman viajar con la cabeza fuera de la ventanilla
ImagenImagenImagen
mcnizza
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2071
Enero 2008


5425 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Jozeus el Mié Dic 16, 2009 4:42 pm

Buenas, yo uso uno para cadenas con o-ring q tiene teflon, si mal no recuerdo es de castrol, para q no me manche la rueda lo q hago es, pongo la moto en el caballete y la dejo en neutro, voy rociando la cadena mientras la hago girar con la rueda y despues la dejo descansar toda la noche,,, se hace como una capa de cera q no salpica,,,, me ha pasado de salpicar cuando no la dejo descansar despues de ponerla,, y si la moto no tiene caballete, pones la patita y con un cricket botella lo apoyas en algun punto cercano al horquillon para q quede levantada la rueda de atras...

saludos!
Jozeus
Usuario casual
 
 
Socio # 6868
Noviembre 2009


42 mensajes

Notapor fabius el Mié Dic 16, 2009 4:54 pm desde Floresta, Capital Federal, Argentina

Manu, el asunto es esperar un rato para que el lubricante tome densidad y se adhiera bien a la cadena. Y a medida que lo vas aplicando, al toque le vás quitando el excedente con un papel absorbente o paño que no deje pelusa.
Igualmente, para maniáticos como vos no hay solución. Siempre vas a encontrar que te ensucia la moto :wink: . (Y si bien yo no soy tan enfermito, también me embola que la llanta, y guardabarros trasero queden mugrientos por la salpicadura).

Abrazos gamuzeiro
Fabio
fabius
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1848
Noviembre 2007


3160 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor kgixxer28 el Mié Dic 16, 2009 5:07 pm desde San Fernando

yo uso el castrol, con la cadena caliente, y le voy sacando el excedente con un trapito y no te digo q elimino 100x100 el salpicado.. pero si lo minimizo bastante, y eso q no uso el cubrecadenas.. probe motul, motorex, ama etcetc ninguno me funciono tan bien como el castrol
"if everything seems under control, youre just not going fast enough" Mario Andretti

Imagen
kgixxer28
Usuario
 
 
Socio # 3537
Septiembre 2008


426 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Jack el Mié Dic 16, 2009 5:13 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Jozeus escribió:... me ha pasado de salpicar cuando no la dejo descansar despues de ponerla...

:shock: :shock: :shock:

Suele pasar... 8)

Jack

 VULCANURU se suma al post de Jack
Jack
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1112
Mayo 2007


4225 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor kgixxer28 el Mié Dic 16, 2009 5:29 pm desde San Fernando

k1000j81 escribió:
Jozeus escribió:... me ha pasado de salpicar cuando no la dejo descansar despues de ponerla...

:shock: :shock: :shock:

Suele pasar... 8)

Jack



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"if everything seems under control, youre just not going fast enough" Mario Andretti

Imagen
kgixxer28
Usuario
 
 
Socio # 3537
Septiembre 2008


426 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor MikeRR el Mié Dic 16, 2009 5:40 pm

k1000j81 escribió:
Jozeus escribió:... me ha pasado de salpicar cuando no la dejo descansar despues de ponerla...

:shock: :shock: :shock:

Suele pasar... 8)

Jack


jajaja exelente detalle...
MikeRR
Imagen
MikeRR
Usuario casual
 
 
Socio # 6935
Noviembre 2009


159 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor javier troiano el Mié Dic 16, 2009 6:16 pm desde Santa Fe, Argentina

Use el amma ahora probe el jet wax de bardahl y por mas que la deje descanzar un día la llanta queda a la miseria, probare el castrol, tiene alguna otra marca comercial??
Imagen
javier troiano
Usuario
 
 
Socio # 192
Diciembre 2005


1174 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor mcnizza el Mié Dic 16, 2009 6:50 pm desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina

javier troiano escribió:Use el amma ahora probe el jet wax de bardahl y por mas que la deje descanzar un día la llanta queda a la miseria, probare el castrol, tiene alguna otra marca comercial??





por eso es que pregunto, yo mayormente lubrico la cadena los miercoles y si salgo a andar lo hago el finde y larga ese moco igua...



el A.M.A lo use y es terrible lo que ensucia
Solo los motociclistas entendemos porque los perros aman viajar con la cabeza fuera de la ventanilla
ImagenImagenImagen
mcnizza
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2071
Enero 2008


5425 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor cbrider el Mié Dic 16, 2009 9:39 pm desde Palermo, Capital Federal, Argentina

Aerosol? debo ser el unico que usa aceite de 140 para lubricar la cadena? :oops:
Ensucia, si... pero, cual hay? se limpia!! :lol:

Al menos no queda hecho un pegote como los aerosoles, es solo aceite, sale hasta pasando un trapito.
Ah lean las instrucciones del fabricante de la cadena antes de elegir con que lubricarla :wink:
Kawasaki GPz 550 1983 (KZ550-H2) Imagen
Kawasaki GPX 250 1992 (EX250-F2) Imagen
cbrider
Usuario
 
 
Socio # 3589
Septiembre 2008


1123 mensajes
Avatar de Usuario


Re: lubricantes de cadena

Notapor Christian 380W el Mié Dic 16, 2009 10:00 pm desde Capital Federal, Argentina

mcnizza escribió:gente los jodo con una consulta, que lubricante de cadenas recomiendan porque ya use todos los de aerosol y estoy re podrido que me dejen la rueda de atras hecha una porqueria de sucia, hay alguno tipo grasa o algo asi y que no se suelte tanto como los de aerosol?


Le pasas un trapo humedo con WD40 y sale sin hacer ningun esfuerzo
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: lubricantes de cadena

Notapor MikeRR el Mié Dic 16, 2009 10:34 pm

Christian 380W escribió:
mcnizza escribió:gente los jodo con una consulta, que lubricante de cadenas recomiendan porque ya use todos los de aerosol y estoy re podrido que me dejen la rueda de atras hecha una porqueria de sucia, hay alguno tipo grasa o algo asi y que no se suelte tanto como los de aerosol?


Le pasas un trapo humedo con WD40 y sale sin hacer ningun esfuerzo


:wink:

exacto maraca urbano!!! es preferible que ensucie un poco y no acortar la vida de la cadena!!

puedo meter una duda que tengo yo en este post? me tomo el atrevimiento:

Compre la cadena regina con oring para el cbr junto con piñon y corona JT, la cadena viene con 120 eslabones, y en el 900 creo que va con 108 o 110 si mal no recuerdo, cuando se arma la cadena con la cantidad de eslabones que van, es de soltarse o cortarse el seguro que viene para acoplar? se van en halagos estas cadenas por lo que escuche, pero tener que armarla con un seguro es lo unico que no me convence...igual ya la puse, si no posteo mas es porque me la di jajaja me toco el huevo izquiero!!
MikeRR
Imagen
MikeRR
Usuario casual
 
 
Socio # 6935
Noviembre 2009


159 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor monaso1 el Mié Dic 16, 2009 10:42 pm desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina

El que menos ensucia es el motul road , no el off road. Se lo pones la noche anterior y al otro dia casi ni salpica.
monaso1
Usuario
 
 
Socio # 3675
Septiembre 2008


940 mensajes

Notapor Guille el Mié Dic 16, 2009 10:44 pm desde Capital Federal, Argentina

Mike tiene razón ¡¡¡¡¡Carolos!!!!! chancho limpio nunca engorda.... :lol:
Guille
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2389
Abril 2008


8272 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Mié Dic 16, 2009 11:03 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

El tema es tan inagotable como otros que andan dando vueltas por ahí. Sobre el tema del engrasado de la cadena debe haber tantas opiniones como motociclistas hay en el mundo.
Trataré de hacerle un breve resumen de lo que anda dando vuelta por la red:
En el foro publicaron un video de mantenimiento de Ducati en el cual aplicaban la grasa en spray y despues limpiaban el excedente con un trapito, y no solo sale el exceso de grasa, tambien sale el exceso de mugre. Ese es el metodo que uso yo, y utilizo un carton como proteccion para no salpicar la cubierta. Se debe hacer con la cadena despues de andar un rato para que está caliente, cosa que no siempre hago, ya que a veces la engraso despues de lavar la moto, o sea la cadena recontra fria.
El otro tema es la limpieza, se deveria limpiar antes de engrasar, algunos aconsejan kerosen para las que tienen O´ring y nafta o gasoil para las que no. Yo particularmente no la limpio, pero este es otro tema de discucion.
Y lo ultimo ¿con qué? Para las que tienen O´ring recomiendan ACEITE, si aceite o grasa de transmicion del 90 pá rriba y para las que no el spray. No es algo ilogico lo que proponen, ya que el aceite penetraria mejor que la grasa por ser mas liquido, pero yo uso el aerosol de Castrol.
Me olvidaba... Frecuencia: Yo maso 300 km, si no me agarra lluvia o mucha mugre, pero cada uno sabrá.
En fin has lo que yo digo pero no lo que yo hago. cada maestro con su librito.
Un buen cuidado de la cadena es primordial para extender su vida util, (algunos dicen hasta 7 veces mas), así que si se gastan 1 hora en dejar la moto limpita y hermosa, gastarse 10 minutos mas en cuidar la cadena y tensarla no le jode la vida a nadie y te ahorra mucha plata.
Espero haber contribuido a la desinformacion general...

 RafaChaco se suma al post de juangpz
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Siguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados