por mcnizza el Mié Dic 16, 2009 4:29 pm desde Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Como estuve investigando el tema de la cadena final, tambien estuve viendo el asunto del mantenimiento, y me encontre con varias modalidades bastante distintas. Si bien las cadenas con X-ring son las que menos frecuencia de lubricacion necesitan, todas necesitan alguna lubricacion en intervalos maximos de acuerdo a su tipo. Las mas comunes con O-ring, de acuerdo al consenso general, deben lubricarse como minimo en intervalos que varian de 300 a 500 km, con las X-ring a intervalos mayores, y las que no tiene sellos a intervalos obviamente mucho menores.
Pero tanto en la limpieza como en la lubricacion empiezan las divergencias.
Distintas formas de limpieza:
* kerosene o gasoil + cepillo, luego agua y jabon neutro, secar con trapo o soplete
* WD40 + trapo
* Aerosoles especiales de limpieza (Castrol, Motul, Ipone, etc)
NUNCA: usar nafta o solventes en cadenas con sellos, tampoco usar hidrolavadora (puede hacer penetrar suciedad a traves de los sellos)
Distintas formas de lubricacion
* Grasas especiales en aerosol que se solidifican a los pocos minutos
* Grasas teflonadas en aerosol que se solidifican a los pocos minutos
* WD40
* Aceites en aerosol
* Aceite SAE 90 y pincel
* Aceite de auto aplicado en gotas sobre los sellos (si, hay quienes tienen la paciencia para hacerlo...)
SIEMPRE: Aplicar cualquiera de los productos especialmente sobre los sellos.
ACONSEJABLE: Aplicar cualquiera de los productos con la cadena "caliente", o sea apenas uno llego de andar con la moto.
Con las variantes de limpieza no tengo mucho problema, pero la lubricacion es la que me genera mas dudas. Usar WD40 ni lo considero (aunque hay quienes dicen que les funciona barbaro...), pero entre una grasa en aerosol y un aceite en aerosol hay argumentos en contra y a favor de ambos. La grasa obviamente resiste mas al centrifugado, pero se le pega mas suciedad (lo que puede ser un factor abrasivo), y el aceite puede penetrar mas, pero se va mas rapido (por esto mismo no junta tanta suciedad tambien).
Entre las grasas en aerosol, una que es tenida como la mejor es una de DuPont teflonada, pero es dificl conseguirla en yanquilandia, asi que aca ni hablar. Una que podria ser una buena alternativa a esta es la Ipone Racing que viene con teflon (y en 4 colores distintos...) y que se consigue por algo mas de 60 pesos. De las grasas en aerosol sin teflon y que se consiguen aca, una de las mejores es la Castrol Chain Wax. Yo la vengo usando y resiste muy bien, aunque tambien se le pega bastante el polvo.
Aplicar una gota en cada sello, me parece que solo es apto para Kwai Chang Caine, asi que tampoco esta dentro de las posibilidades, pero usar aceite de alta viscosidad y aplicarlo a pincel es algo que suena muy antiguo, pero que creo que sigue siendo valido. Mi venerable MK2 1000 la vendi con mas de 28000 millas con toda la transmision original, y la cadena estaba perfecta. No se si tenia O-rings (era una bruta 630...), pero la lavaba con kerosene, la enjuagaba con agua, la sopleteaba, y la pinceleaba con aceite 90 (en los viajes largos me llevaba la botellita con el pincelito y le pasaba cuando la veia muy seca), y evidentemente todo esto funciono.
En fin, todavia no tengo posicion tomada, aunque de las opciones "modernas" la que mas me convence es una grasa en aerosol con teflon, y de las "antiguas", pasar aceite de alta viscosidad con pincel.
Hay que tener en cuenta que las cadenas se "estiran" por el desgaste producido por una deficiente lubricacion. La realidad es que no hay un estiramiento, o sea no hay una deformacion plastica de los eslabones (hablando siempre de la cadena correcta para la moto), lo que hay es un desgaste de los pernos y los agujeros de los eslabones que hacen que la cadena extendida aumente de longitud, por eso es tan importante tenerla lubricada lo mejor posible.
Me gustaria escuchar opiniones y experiencias al respecto.
gente los jodo con una consulta, que lubricante de cadenas recomiendan porque ya use todos los de aerosol y estoy re podrido que me dejen la rueda de atras hecha una porqueria de sucia, hay alguno tipo grasa o algo asi y que no se suelte tanto como los de aerosol?
Solo los motociclistas entendemos porque los perros aman viajar con la cabeza fuera de la ventanilla