Iba a agregar info al post de los modelos emblematicos de honda, pero creo que merece un post aparte (o no Oscarco?).
HONDA VFR (RVF) 750 R chasis RC30 1990
Honda VFR750R
En 1987 Honda Racing Corporation presentó esta moto para su homologación como Súper Bike y así asaltar el nuevo campeonato mundial que se presentaba para el año siguiente. Esta moto partía de la base del motor de la RC24 tetracilíndrico en V a 90º con doble árbol de levas en cabeza. En su momento se produjeron cien unidades para conseguir la homologación, pero la producción llegó hasta 1994 cuando fue sustituida por la RVF750 RC45. Pero los dos primeros mundiales de Súper Bikes cayeron de manos de la casa Japonesa pilotando un tal Fred Merkel. Eso fue hasta que los italianos de Ducati se dieron cuenta y pusieron en la pista la 851, pero eso es parte de otra historia.
Con una potencia declarada de solo 86 CV su principal arma estaba en la configuración del encendido que repartía las pistonadas en 360º del cigüeñal y permitía aceleraciones fulgurantes y un tren alternativo fabricado en titanio que aligeraba el conjunto hasta extremos nunca vistos antes. Su extraordinaria manejabilidad la proporcionaba su chasis RC30 de doble viga de aluminio y el espectacular basculante monobrazo desarrollado junto con ELF. El bajo centro de gravedad lo conseguía con un centrado del combustible en el depósito y su compacto motor. Además de incluir un escape hecho a mano en acero inoxidable 4-2-1. En su momento la moto fue la única que se montaba en HRC una a una y con un control de calidad digno de su pata negra.
Las fibras de su carenado se volvieron toda una tendencia para las demás marcas que la imitaron hasta la saciedad. En la parte negativa estaba su altísimo precio, casi el equivalente a dos Suzuki GSX-R de la época y su limitadísima tirada que hacia desesperar a los compradores con sus listas de espera. De todas maneras esta es una moto de las que alcanzaron la leyenda a finales de los ochenta y aun hoy siguen en el imaginario de los aficionados.
Por favor, no se pierdan el video promocional de la época:
http://www.youtube.com/watch?v=iO9YVYg4FyU
EDITO!
Para los fanáticos de los HONDA en V, parece ser que en el 2010, honda vuelve a esta configuración en el segmento SBK. Hasta ahora, la única honda que mantiene este motor (4 en V) es el VFR800 (que para el 2010 se relanza con un motor de 5 cilindros en V, como las de MotoGP) pero es una moto pensada para el segmento SPORT-Turismo.
Muchos fanáticos sienten que es un proyecto con poco futuro, pero sin duda que si reeditan un VFR750R R45, la aceptación mundial, sería tremenda.
Saludos!
Furia!