Guia de conduccion

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Guia de conduccion

Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:42 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Como cualquier guia que apunte a un fin practico, es una "guia" en su sentido literal, lo cual significa k solo nos puede mostrar el camino correcto sin hacer mas k eso.

Ojala resulte de regocigo para muchos novatos :)

ps: vale aclarar k no esta escrita por mi (es mas k obvio por el dialecto) y es una recopilacion de miles de consejos y articulos escritos en foros.
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dae
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Indice

Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:43 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

RECOPILACIÓN DE TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN

1-La conducción.
2-Fases de la conducción
3-Manillares
4-Postura en moto
5-Frenar
6-Reparto de pesos
7-La rodilla
8-Curvas
9-Horquillas
10-Rapidas
11-Ciegas
12-Conducción en carretera
13-Conducción en la noche
14-Conducción en ciudad
15-El paquete
16-Buenas costumbres
Última edición por dae el Lun Oct 17, 2005 4:45 pm, editado 4 veces en total
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:43 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

1-La conducción

La primera vez que sales con unos amigos a montar en moto uno va a la expectativa de lo que no conoce,un poco a la defensiva, con precaucion...es como volver al dia que saliste con tu moto nueva a dar un paseo con carnet nuevo..ese dia..en el que tenias la boca seca, no sabias que marcha llevabas en la moto engranada ni donde coño estaba el intermitente, pero daba igual por que la moto seguia andando...mirabas el deposito desde tu asiento en marcha con el orgullo que te da el ser piloto de una maquina como tu moto.

Ese dia empezaste sin darte cuenta a pilotar, ese dia tambien comenzaste a tener malos habitos, esos que en este coleccionable vamos a hablar y a intentar solucionar...si quieres y puedes..
Solamente me gustaria recordarte que no hay buen piloto ni malo, solo hay en el fondo pilotos que se caen y los que se caen menos..si eres de los que piensan como yo, que antes o después nos caemos todos, intentaremos hacer lo segundo y en eso te aseguro que importa mucho como conduzcas.
dae
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:44 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

2-Fases de la conducción:

La primera fase de la conducción en moto cuando uno es novato es de prudencia extrema, siendo muy precavido con todo lo que nos rodea y normalmente va solo con la excusa de no molestar a los demas moteros de su excursión (normalmente craso error) ,a menos que el trazado sea muy racing y la descompensacion de las motos sean muy grandes se puede ir con todo el mundo de paseo. Esta fase no es necesariamente de gente con poca experiencia, un accidente cualquiera basta para hacernos un replanteo de nuestra manera de conducir...

La segunda fase es una fase es esa en la que ya con mas desparpajo intentas probarte a ti mismo y a la moto, descubriendo que por desgracia para ti la moto tiene unos limites muchos mas altos que los tuyos..en esta fase ademas es cuando empiezas a tener algun susto,piensas que eres bueno y que es oo demas lo que falla y tanto en ciudad como en carretera tiendes a aumentar la velocidad en general de tu marcha,pensando que los accidentes son un poco para los desgraciados y a ti no te pasara nada...adivina que fase es la mas peligrosa..

La ultima y no por ello necesariamente la ultima (mas nos vale.. ) es esa en la que te encuetras después de unos cuantos “Jereces” y algun que otro susto inevitable montando en una moto, después de esos cuantos miles de kilómetros como te decia te encuentras la recompensa de tener un cierto nivel de pilotaje, estas mas confiado(pero siempre con el ojo atento, nunca se sabe..) y relajado, pero no por ello “tienes mas papeletas” de darte un galleton, y finalmente tienes eso que la gente llama experiencia ( y no se compra con la moto...) , no como en aquella primera fase ya olvidada en el tiempo cuando llegas a esta fase...
Última edición por dae el Lun Oct 17, 2005 4:16 pm, editado 1 vez en total
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:44 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

3-Los manillares.

El manillar como todos sabeis es el mando de control de la moto, teniéndolos de diferentes formatos para el mejor control de la moto:

Anchos : Estos pueden ser planos (custom), semiplanos (Trail) o planos (cross),siendo menos aerodinámicos pero asegurando la facilidad de palanca en parado y para hacer entrar la moto en curvas de todo tipo.

Cerrados: Este tipo de manillares suelen hacer menos concesiones a la comodidad y pueden estar anclados de dos maneras, dependiendo de la deportividad de la moto, por encima de las tijas (como en la mayoria de las sport-turismo) y por debajo de ellas (como en las superdeportivas ), siendo en cualquier caso mas aerodinámicos, efectivos en conducción deportiva y sensibles en las irregularidades del terreno.
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:44 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

4-Postura en moto

Cada moto tiene su postura propiamente dicho de piloto y pilotaje,de manera que tendríamos:

-Deportivas: Suelen tener una postura forzada cargando las palmas de las manos en los semimanillares, los pies bastante altos, el cuerpo cargado hacia delante y sacando “chepa”...el “paquete” normalmente va en el segundo piso y con su cabeza por encima de la del piloto..
No son motos comodas para la realización de viajes por su escasa protección aerodinámica, consumos elevados, y suspensiones poco recomendables para los viajes por su duro tarado.

-Custom: Radicalmente lo contrario a lo visto en las deportivas,consumos contenidos, de relajada postura con las piernas adelantadas, el cuerpo echado hacia detrás , manillar alto y plano con mas palanca y asientos mullidos, el “paquete” puede ir comodo pero depende del modelo de custom ya que las tenemos casi monoplaza a mullidamente biplaza.

-Trail: Motos nacidas para el campo y el asfalto con postura muy erguida y comoda, manillares planos con facilidad de movimiento, grandes autonomias y velocidad de crucero suficiente para abarcar viajes grandes o rutas por el campo.

-Turismo: Son motos de concepción deportiva, pero con concesiones mayores como una protección aerodinámica suficiente, postura mas erguida y descansada, manillares por encima de las tijas y asientos mullidos en la misma altura para los dos pilotos de la moto.
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:45 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

5-Frenar

Frenar lo sabemos hacer todo el mundo (o deberíamos..) pero saber hacerlo con finura y sin abusar de ello (freno motor...) a la entrada de una curva es algo que pocas veces se ve en al carretera o si lo veis en algun compañero de ruta, son de las cosas que diferencian a los pilotos mediocres de los buenos pilotos.

Realmente saber frenar es algo tremendamente util para algo que veremos mas adelante, los repartos de pesos encima de la moto al tener la suspensión hundida de delante y querer tener la moto totalmente horizontal para que flanee en la entrada de una curva con el “ancla” echada a mas no poder, ya que esto es una practica relativamente normal en cuanto alcanzas un ritmo vivo en carreteras de poco trafico de montaña o en circuito.

Lo primero es como abordar una frenada antes de una curva...en ese momento los pasos deberían ser, mirar al final de la salida de la curva y con la moto derecha comenzar a frenar (esto es importante, con la moto derecha, no empezando a inclinar y frenando a la vez..) y no inclinar la moto hasta que la frenada esta casi terminada o por freno motor ,lo importante es no jugar con el agarre de la rueda cuando la moto esta inclinada, eso puede llevarte al suelo casi sin enterarte...inclinado es el peor momento para frenar por su poca superficie de contacto y reparto de peso cambiados.

Cuando ya tienes la velocidad que tu crees adecuada, ese es el momento de soltar la maneta quitar esa velocidad que te haga ir mas “al hilo” de la conducción, mas fluido y empezar a inclinar suavemente la moto a la entrada de la curva ,viendo como se acerca a ti el asfalto y aumentas la velocidad en las rpm correctas (gracias a esa marcha que has bajado hace un momento..) aumentando el agarre de la moto en la trayectoria de la curva.

Esto respecto a lo que seria la teoria..si yo enfilase ahora una curva a izquierdas después de una recta de 800 metros a una velocidad de 140 km/h (en mi pueblo esto no esta prohibido, estar tranquilos... ) y la curva preveo que es de 90 km/h ,colocando la moto en linea a la trazada buena ( derecha a izquierda ) comenzaria a frenar con la moto derecha y echando el culo para atrás, mientras que dependiendo de la fuerza con la que frene ( y del exceso de velocidad que lleves..) y del hundimiento de la horquilla, tocare un poco el freno trasero o no para estabilizar las suspensiones y no se comprima la delantera solo, si no las dos a la vez de manera que la geometría de la moto no varie a la entrada de la curva...si veo que la compresión de la suspensión delantera es normal y el culo no se me levanta demasiado, sin hacer mucha fuerza con los brazos, quitare una velocidad( o dos dependiendo de la moto ) y suavemente empezaremos a tirar la moto hacia el interior de la curva..si te has pasado frenando lo veras rapidamente ya que tendras que acelerar para llegar a la curva o se te caera la moto hacia dentro de la curva por exceso de poca velocidad.....y si por el contrario ves que cuando vas a empezar a tirar la moto en la curva la linea de la cuneta se te mete por debajo de la moto...amiguete, creo que has frenado demasiado poco y te estas saliendo de la carretera... ... pero en cualquier caso ya tendras la teoria de cómo hacerlo...
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:46 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

6-Reparto de pesos

El reparto de pesos es la proporcion de peso que distribuyes encima de la moto en el momento que estas pilotando, ya sea solo o en un viaje con tu novia.

Este reparto de peso es algo que debería de salir naturalmente de nosotros al abordar una curva, intentando dejar la moto todo lo minimamente posible comprimida del tren delantero para no hacer la moto cabezona en la entrada a la curva...para hacerla agil, un buen comienzo seria el frenar con el freno motor (o el trasero..) a la vez que con el freno delantero , estabilizando asi el hundimiento de la moto.

Ademas sin tener la moto comprimida de delante te evitaras molesto rebotes de la suspensión y repartiendo el peso con el cuerpo (aparte de la frenada..) hacia detrás, notaras como la inclinación de la moto mas tarde en la misma curva te saldra mas fuida a poco que saques la rodilla y deslices el cuerpo ya que la moto estara todo el rato con las suspensiones sin llegar a la compresión maxima y sin tener que relizar ninguna fuerza contraria al giro de la curva..básicamente para esto deberíamos realizar un correcto reparto de pesos.
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:46 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

7-La rodilla

La historia dice que se utiliza en el motociclismo desde hace relativamente poco tiempo, desde los años 70 aproximadamente cuando se hacian carreras en el hielo de Noruega, Finlandia y otros paises nórdicos..mas tarde pilotos del mundial de velocidad como Kenny Roberts y otros que estaban fuertemente influenciados en practicas como el Dirt Track y Sort Track (carreras de derrapaje en ceniza..) , empezando a sacar rodilla y a incarla con ganas por todo trazado a nivel mundial.

A la rodilla se le achacan varios significados moteros:

El primero podria ser el reparto de pesos que realizas al cambiar el centro de gravedad de la moto hacia el interior de la curva y ademas,teniendo la moto mas derecha que evita un derrapaje indeseado o un roce de la moto por excesiva inclinación, con lo cual y en definitiva no hace falta tumbar tanto...

El segundo es que tengas una referencia al tacto de “por donde andas” cuando estas inclinado con la moto a mitad de una curva, siendo avisado que estas llegando a tu máxima o que, como hacen los pilotos del mundial..un factor de apoyo para que cuando estan al borde de la caida, den un golpe de rodilla y levantan la moto que estaba derrapando..pero para eso hay que tomar mucho cola-cao...

La tercera y ultima, es mas para los aficionados que sacamos la rodilla para darnos una confianza de pilotaje y serenidad en la tumbada..y si encima tocamos con ella nos ponemos tan contentos..
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:46 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

8-Las curvas

Inevitablemente después de una recta llega una curva y para nosotros normalmente salir de la rutina de las rectas es una bendición encontrando buen asfalto y un recorrido agradable por la excursión de ese fin de semana elegido.

Conseguir ademas demostrarte a ti mismo y a los demas que te acompañan de que tienes una conducción lineal depende de ti....y depende tambien el tipo de curvas que te puedas encontrar en el camino, pudiendo tener unas agradables sensaciones o un susto tremendo que casi te haga colgar el mono.

Me gustaria antes de coger velocidad con esto de la curvas, darte unos consejos practicos que te haran quitar esos pelillos de la rueda de la moto mas adelante... , y recuerda que tambien se aprende mucho viendo como otros pilotos mas expertos que tu trazan las curvas y utiliza sus referencias,pero recuerda que incluso los buenos pilotos tambien e equivocan...

Es importante que cuando se cambia el chip de modo de pilotar se cambie también los habitos, es decir, te coloques mejor en la moto con el cuerpo una chispa mas retrasado para descolgarte mejor y los pies siempre apollados con la puntera en el estribo, nunca con la planta ya que podia dar la situación de una caida o susto involuntario al rozar con el pie en una bañera o simplemente por una inclinación excesiva.

Respecto a la manera de abordar una curva con un radio de giro normal, lo primero y como es lógico colocárse en el lugar apropiado para abordarla..si la curva es de izquierdas tendras que colocarte por la trazada buena que normalmente sera por el lado derecho del carril para que cuando veas el punto de inflexión de la curva comiences a inclinar tengas mas espacio para trazar y no ir tan al limite del carril si algo va mal, siendo una trazada amplia (sobre todo al principio ) y limpia de una sola vez a una velocidad constante, como se empeñan en enseñarte en el circuito para que aprendas a trazar y sin dar golpes brucos de gas, todo suave....lo siguiente es que te quedes mirando al final de la curva donde la vista nos alcanza a ver, mientras que aunque no me creas, la moto avanza sola hacia donde miras (haz la prueba y te sorprenderas..) ,quitas una marcha e inmediatamente después comienzas la inclinada, momento que aprovechas para deslizarte sobre la moto suavemente y sacar la rodilla hacia la curva (no saques la rodilla hacia el otro lado que seria demasiado gracioso para seguir encima de la moto.. )...en ese momento notaras como crees que vas tremendamente inclinado, tanto, que si sigues inclinando destrozaras la deslizadera del mono, el carenado de la moto y tu bota...nada mas lejos de la dura realidad amigo...

Si en ese momento te vieras en una foto te llevarias tal desilusion que te dedicarias al punto de cruz de por vida....pero tu sigues ahí con la moto inclinado y manteniendo el hilo de gas para que la tracción de la moto en mitad de la curva aumente (la tracción, no la velocidad....bueno, solo una chispa.. ) y según ves la salida de la curva antes de meter ese golpe de muñeca que te haga salir catapultado con la moto ,tu mirada debería de estar apuntando a la siguiente curva y como abrirte hasta ella,dependiendo de si es de derechas,cerrada,ciega,etc...
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:47 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

9-Horquillas

Las curvas de Horquilla son junto a las ciegas las peores curvas que te puedas encontrar ya que nunca te esperas lo que el destino te depara detrás de ese momento (a veces un segundo..)a en que se convierte en ciega(no necesariamente pero en la mayoria de los casos..) y desde ese momento hay que extremar mucho las precauciones.
Una curva convencional se toma como hemos visto antes abarcando el lado contrario hacia donde es la curva y haciendo una trazada de una sola vez y muy abierta...pues bien ,en una horquilla por su grado de dificultad y que la mayoria son muy cerradas, en su angulo central de la curva si las afrontas de esa manera estaras buscando setas por el campo cada dos por tres...

La manera de afrontar estas curvas es por su parte exterior desde fuera para tirar la moto con decisión y valentia al punto de inflexión del medio de la curva (es decir,tirar la moto al lado contrario por donde circulabas..) y salir de ella lo mas pegado que puedas al interior de la curva ya que en la aceleración progresiva lo normal es que te abras hacia el exterior y en consecuencia hacia el carril contrario..
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:47 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

10-Rapidas

Estas a mi gusto son las mas bonitas y “faciles” (si es que tomar una curva en moto es facil..) de todas las que te puedes encontrar, ya que lo unico que tienes que tener claro es el punto de inflexión de la curva y...la valentia y decision para mantener la moto inclinada a alta velocidad moviéndose como una desesperada(por que todas las motos del mundo se mueven,no por problemas de ciclo,si o por irregularidades en el aslfalto,tacto de pilotaje,tec..) mientras que tu sigues mirando al final de la curva sin importarte estos movimientos...o eso quieres pensar..
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:48 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

11-Ciegas

Estas son las mas difíciles y mas incomodas que vas a tener que tratar en tu vida de conductor, tanto en coche como en moto..el problema de estas curvas reside básicamente en que cuando se va inclinado no se tiene una vision de la salida de la curva ni de lo que existe en la curva, ya que como su propio nombre indica son ciegas...lo unico que te puedo decir de cómo afrontar estas curvas después de tener (como todo hijo de vecino) mas sustos que otra cosa, es lo primero ser prudente con la velocidad y lo segundo tener una trazada comoda sin inclinar demasado la moto,sacando yo el cuerpo mas de lo normal dejando un angulo de inclinación mayor por si acaso se cierra de golpe y tengo que inclinar la moto hasta limites muy altos...

Son como te digo curvas muy complejas de abordar, que ni siendo un piloto experto podras tomar a la perfeccion, porque sencillamente no sabes que hay detrás del angulo muerto, siempre te puedes arriesgar, pero merece la pena???...te aconsejo el mejor pilotaje para estas curvas, la precaucion en ellas, por favor..
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:48 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

12-Conducción en carretera

La conducción en carretera independientemente de si se hace solo o acompañado de amigos en un viaje es una responsabilidad grande y un placer por lo que me gustaria recordarte una serie de consejos básicos.
1-Si te mueves en un grupo de varias motos lo suyo es que haya una persona que lleve el mando del grupo, que no tiene que ser especialmente dotado en las artes moteras, tan solo mantener las velocidades de crucero pactadas con los miembros del grupo marcanda por el mas lento y las paradas designadas.... e intentar seguir las evoluciones de sus perseguidores con el retrovisor.

2-En el grupo, todo el mundo tendría que saber a donde nos dirigimos, asi como las autonomias probables (repostando TODOS cuando toca,asi se evitan problemas) y un estudio de la ruta (gasolineras,pueblos,etc..) para saber por donde vamos a ir.

3-Especificar en caso de un problema (multa,averia,etc..) en que gasolinera y punto km se queda para esperar al resto del grupo,asi como tener los telefonos moviles de la gente que te acompaña.

4-Es tan importante la persona que lidera el grupo como el ultimo, que se encarga de que no se pierda nadie, asi como de terminar las acciones como los adelantamientos y colocar el grupo en caso de tener que hacerlo.

5-Esto casi seria lo mas importante de estos consejos, el ir contrapeados (contrapeado significa que una moto circula por una lado del carri y seguida de otra por la otra parte del carril, haciendo un zig-zag..) pero no de cualquier manera...cuando ruedes acompañado de tu amiguete de curvas de los fines de semana, se rueda contrapeado pero de otra manera, ya que para no tener sustos te aconsejo que te situes contrapeado detrás de el a la izquierda (y no a la derecha como hace mucha gente..), ya que a la derecha la tendencia natural es irse al arcen cuando se tiene un susto ,frenazo o cualquier maniobra y te puede ocasionar un buen susto ya que colisionarias contra el al invadir “tu trazada”...

6-Una costumbre personal que hago incluso cuando hago curvas, es en marcha y desde detrás de cada moto revisar el estado de la misma en orden de marcha (equipaje,amortiguación,luces,etc..) , “por si acaso”..
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Notapor dae el Lun Oct 17, 2005 3:49 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

13-Conducción de noche

La conducción nocturna, en ciudad o carretera, esta restringida por la menor visibilidad que tenemos de otros vehículos, peatones y obstáculos en el camino. Lo que en el día puede ser un simple obstáculo, fácilmente esquivable o un motivo para reducir la velocidad, en la noche se puede convertir en verdadero percance al tener menor tiempo para anticipar “sorpresas” y por ende tendremos menos tiempo para reaccionar y salvar la situación. ¿Quién no ha oído hablar de accidentes, de carro o moto, donde el conductor se estrelló contra un montículo de tierra – u otro obstáculo parecido – dejado por obras con mala señalización? Diez a uno que el 90% de esos accidente fueron de noche. Esto solo como para poner un ejemplo.Hecha esta introducción podemos resumir la conducción nocturna en dos aspectos: Ver y ser vistos.VerCuando estamos circulando de día, aunque se fije la atención en lo que se tiene delante, el “rabillo del ojo” está siempre conectado y mal que bien vamos monitoreando lo que pasa en nuestros costados, aún sin que seamos concientes de ello. Esto cambia en la noche porque con la luz de nuestra máquina el área visible es muy concreta y sólo notamos los problemas cuando éstos se colocan en el haz de luz (tal vez demasiado tarde). Afortunadamente en ciudad este riesgo se ve disminuido por el alumbrado público, que en las vías principales es de buena calidad, lo que por otro lado nos puede llevar a una falsa sensación de seguridad que se puede volver en contra nuestra cuando estemos circulando por áreas no tan bien iluminadas, como calles secundarias y barrios o inclusive en puntos negros que se forman entre farola y farola del alumbrado público. Por esto lo más importante es cambiar el chip mental cuando manejamos de noche y aumentar los márgenes de seguridad para viajar con mayor comodidad y seguridad. Ten en cuenta que tu ruta de todos los días, que te conoces de memoria, se puede convertir en una trampa si ha sufrido alguna transformación por obras o lluvia abundante desde la última vez que pasaste por ahí, aún cuando hubiera sido en la mañana camino al trabajo.

El otro aspecto importante es nuestro faro delantero que es el que nos proporciona la iluminación necesaria para hacer segura la conducción. La primera recomendación es no quitarlo de nuestra moto porque lo único que estamos haciendo es correr riesgos innecesarios. La segunda recomendación es encender las luces en la noche. Si te parecen demasiado obvias esta recomendaciones mira a tu alrededor y te darás cuenta de la gran cantidad de motos que circulan con las luces apagadas y las que no tienen el faro por “estética”, lo cual no deja de ser temerariamente irresponsable o un gran acto de ignorancia. Sobra decir que el faro delantero lo debemos mantener en perfecto estado y no esta de más cargar un bombillo de repuesto. Si conduces una moto con batería de 6V debes tener el doble de cuidado porque la luz suele ser muy pobre y tu visión aún más limitada.En cuanto a la conducción de noche por carretera nuestra recomendación es que trates de evitarla al máximo, no solo por la situación de orden público sino también por nuestra peculiar topografía y estado de las vías que no proporcionan las mejores condiciones para transitar de noche en forma segura; es más un problema de nuestras carreteras que de conducción. En lo personal evito al máximo viajar de noche en la moto, pero cuando estuve en Venezuela rodando bajo estas circunstancias, con carreteras rectas, planas, bien señalizadas y con buen asfalto, mi percepción cambio completamente e inclusive disfrute mucho de la experiencia. De todas maneras si quieres o tienes que viajar de noche extrema al máximo las precauciones y no abuses de la velocidad. El principal problema que te encontrarás es el deslumbramiento de las luces de los carros que vienen en sentido contrario y que te causarán unos momentos de ceguera, en este caso lo más importante es que busques con la mirada las líneas de señalización, la central o la del borde de la carretera, para guiarte. Si la carretera que transitas no está señalizada…. Es necesario reducir bastante el ritmo para poder ver por sigue la vía y en algunos casos, lo digo por experiencia, se ve uno obligado a parar casi del todo.Otro gran problema de noche en la carretera, es que por la limitación de nuestro único faro delantero, muchas veces no sabemos si la curva a la que nos estamos acercando es a la derecha o a la izquierda, en este caso debemos reducir la velocidad mucho antes y comenzar la inclinación cuando estemos seguros hacia que lado es la curva. Un truco que se puede usar es elegir un carro e irnos detrás de él para que nos vaya “abriendo camino”. En este caso asegúrate de que la velocidad no sea alta y de conservar una distancia suficiente para tener tiempo de reaccionar en caso de que el vehículo que seguimos tenga algún problema. Por último en la noche estamos más expuestos al frío por lo cual debemos utilizar la indumentaria adecuada que nos permita circular con comodidad y no tiritando sobre nuestra moto.Ser vistosTan importante como ver cuando circulamos de noche es ser vistos. La mayoría de los accidentes de transito, en los cuales están involucrados un automóvil y una motocicleta, la excusa del conductor del automóvil es “no vi la moto”; esto debido a las menores dimensiones de nuestras máquinas que nos hacen menos visible entre el tráfico; sobra decir que esto es mucho más crítico de noche. Para ser vistos adecuadamente la regla de oro que debemos observar es mantener las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera. Lo más preocupante es que demasiados motociclistas, en nuestro medio, se olvidan de la luz trasera, ya sea porque se la quitan o no la reparan cuando se daña, lo que ocasiona que en muchas ocasiones sean invisibles para los carros que vienen atrás con el peligro que esto encierra. Pienso que este descuido radica, en gran parte, en que la mayoría de los conductores de motocicletas no son conductores de automóviles y por esto no son conscientes de lo invisibles que pueden ser en la noche para otros conductores. Muchas veces me ha pasado, cuando transito por la Autopista Sur, que a la distancia no veo a nadie por delante y cuando lo espero aparece de repente la silueta de una moto y no dejo de pensar lo fácil que es tener un accidente en estas circunstancias, máxime tomando en cuenta que esta es una vía rápida.Otro elemento que puede ayudar bastante son los elementos reflectivos que peguemos en nuestra moto o los chalecos reflectivos que pueden ser una contribución importante en la tarea de ser vistos por los otros conductores.En conclusión, en condiciones de poca iluminación reduce la velocidad y aumenta los márgenes de seguridad para que puedas rodar con tranquilidad y haz todo lo posible para ser visto por los demás conductores. Como siempre esperamos que estos consejos te ayuden a conducir de manera más segura y a disfrutar más sobre tu motocicleta.
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