Cambio del refrigerante

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Re: Refrigerante

Notapor dae el Vie Oct 07, 2005 5:43 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Lagueado escribió:Si tiene tapa de radiador y termostato seguro se purga!!!! OJO si queda aire en el circuito de agua es sumamente peligroso para el motor!


La Honda NSR tiene tapa de radiador y bulbo y se purga del metodo mencionado arriba, ya no tengo el manual porke se fue con la moto pero asi lo indicaba.
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Notapor dae el Vie Oct 07, 2005 5:51 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Cambiar el líquido refrigerante
¿Como se cambia el líquido refrigerante de la moto?
Facilísimo, solo precisas un galón de refrigerante que puedes adquirir en cualquier establecimiento especializado o gran almacen, los venden en todas partes. Un barreño para recoger el líquido viejo y algún sitio donde guardarlo ya que es muy contaminante y hay que tirarlo en algún "punto limpio", so pena de que le des una patada en el hígado a la Naturaleza si lo tiras en cualquier parte.

Lo primero es acceder al radiador, si tu moto lleva carenado, pues se lo quitas, aflojas los tornillitos y vas retirando. Una vez al descubierto, verás que tiene un tapón igualito que el que llevan los coches, y tambien en la parte inferior, normalmente en el lado izquierdo visto desde el motor (Esto no es en todas las motos) hay un tubo gordo que sale y va a parar al motor. Bueno, pues esto es tan dificil como abrir el tapón, aflojar la abrazadera que sujeta la manguera al motor y dejar que se vierta todo el líquido al barreño donde recogeremos el refrigerante viejo.

Vereis que el líquido sale a chorros y que se descarga de forma casi inmediata, normalmente estos radiadores no tienen mucha capacidad, dos o tres litros como mucho.
Una vez vemos que no sale más, arrancamos la moto y aceleramos suavemente para que el líquido que se quedó dentro de los canales que atraviesan el motor sea expulsado. Volvemos a apagar y ya hemos vaciado el líquido viejo.

Lo mejor es aprovechar para limpiar el circuito, aunque yo casi nunca lo hago, pero esto va al gusto. Existe cientos de productos para esto, tambien disponibles en cualquier tienda o gran almacén. Antiguamente yo toda la vida limpiaba el circuito con agua y bicarbonato, aunque suene a broma, pero lo dejaba como una patena. Luego aclaraba bien con abundante agua y listo. Para esto obviamente hay que conectar la manguera de salida del radiador. Una vez terminado, se vuelve a desconectar y se tira todo el agua de la limpieza.

Para rellenar, conectamos la manguera, echamos el refrigerante por el tapón del radiador hasta que se llene, cerramos, ponemos en el vaso de expansión que es ese recipiente que suele estar debajo del asiento o en la quilla de las motos y donde se repone el refrigerante.
Nos damos una vueltecita y cuando regresamos comprobamos el nivel. Los niveles es preferibles ponerlos y medirlos en frio.

No abrir nunca el tapón del radiador estando el motor caliente, te achicharrarás vivo ya que esta bajo presión y saldrá con fuerza.



¿Cuantos tipos de refrigerantes hay y cual debo poner?
Pues hay los que quieras y alguno más, de todas las marcas y colores. Los colorines sirven para detectar si hay alguna fuga, si fuera transparente imaginaros como sería de complicado detectarla. Según la mezcla de Glicol que lleve el refrigerante obviamente aguantará menos grados antes de congelarse, por eso vienen en los recipientes indicados los grados bajo cero que soportan y si os fijais, vereis que es directamente proporcionar con el porcentaje de Glicol que lleve. Cuanto más lleve, menos temperatura aguanta y más caro es.

Lo mejor es poner uno que sea 100% Refrigerante, sin estar rebajado con agua, ¿Por qué? Pues porque las motos en verano se calientan que da gusto, y el agua que compone esta mezcla, tiene el vicio de hervir a los 100º, por eso muchas veces cuando nuestras motos se calientan de más, vemos que empiezan a gotear el refrigerante por el tubito de desagüe que suele estar en la quilla o similar de nuestras motos (Parte inferior). En las deportivas es más usual, ya que la mayoría arrancan los ventiladores a los 100º.


¿Pero, que leches es el líquido refrigerante?
Pues no es más que un compuesto de agua con productos químicos a base de Glicol para el anticongelante con aditivos de poder anticorrosivo. En lenguaje coloquial, se trata de un potingüe que sirve para ser utilizado por el sistema de refrigeración de nuestras motos en lugar de agua. ¿Por que en lugar de agua? Pues porque el agua se congela antes en el invierno cuando hace mucho frío y además oxidaría todo el circuito de refrigeración que es de vil metal.
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