por KLRBRA el Mié Nov 28, 2007 6:13 pm desde San Fernando, Buenos Aires, Argentina
Si tiene chispa buena (sacas una bujia y siemmmmmpre haciendo maza porque sino el CDI se va al cielo , o te recaga una patada muy dolorosa), te fijas si tiene buena chispa,(sentis el chasqueo, y tira una chiapa que es solida y bien azul, o blanca, lo que te guste) si tiene buena chispa anda descartando el encendido que no tiene problemas.Tendria que ser algo muuyyy raro., o que el CDI que tenga falle intermitente, pero en las cosas electronicas casi siempre es anda-no anda, o si me caliento no ando.
Si tira olor a nafta grosero por el escape, es porque esta gooordisima
Te fijaste si no se trabo el cebador, y esta continuamente cebada? La bujia sale negra (con mucho carbon), o el color es correcto?
Si sale negra es porque esta pasada de nafta.
Una cosa que suele pasar, es que si tiene automatico en la llave de paso, la membrana se pinche y manda nafta alegremente a un multiple.Cosa mala facil de solucionar.Anulas el sistema automatico y chau.
Los carburadores se equalizan con el famoso vacuometro, que es el que mide que todos los carburadores "depriman igual", si hay diferencia se ajusta regulandolos. Si uno esta muy despistado con respecto a los demas, se saca ese carburador y se lo revisa. Si el carburador es de depresion( vos no comandas la cortina directamente con el acelerador, sino que abris y cerras una mariposa, luego la depresion abre la cortina) Las membranas de goma se resecan y cuando con el puño le abris la mariposa, estas, estan perezozas y se quedan apolliyando, esto causa mal funcionamiento ( no levanta vueltas, obvio a un esclavo le falta comida)
Cuantos mas cilindros tenga el monstruo, menos evidente es, salvo que un carburador haya fallecido mal.
Valvulas mal reguladas,? mmmhh podria ser que alguna este pelotudeando en vez de abriendo y cerrando como el manual manda,pero esto se resuelve chequeaqndo el juego libre.
Si es de pastillas -olvidalo cariño- y que lo haga alguien con herramienta y conocimiento, si es de tuerca y contratuerca y galgueando, si no lo hiciste nunca, tambien olvidalo. que lo haga el mecanico.
Tambien te puede estar andando con algun cilindro menos, o sea un cilindro no explota. Sin carga levanta vueltas masomenos, pero cuando le metes carga( o sea, queres andar ) es una lagrima de poca potencia
Con un cilindro menos si la aceleras en vacio no llega jamas a la gama alta de revoluciones y acelera lento.
Chequealo.
Ahi es facil, el cilindro muerto esta mas frio que los otros, si lo tocas con cuidado, (ojo que algunos enfermos tocan directamete los escapes y gritan hasta que encuentran el que esta frio), vos agarra un pedacito de plastico (el cuerpo de una bic vieja es ideal,) y apoyala en los escapes, imaginate que pasa con los calientes y que con el frio. Bingo, ahi encontraste el vago. te abocas a ese cilindro y le chequeas el carburador, las valvula, la bobina, la bujia, los cables, o lo que sea, pero el kilombo es de ese unico tonto,
Casi no te metas con el CDI en ese caso, porque si le da patadas a los otros, a ese, casi seguro tambien lo esta castigando, pero hay alguna falla en esa y solo en esa parte del circuito. Ahi te fijas esa la bujia no revento, chequeas que los cables no esten podridos, cortados, a maza, si la bobina no palmo, si el carburador carbura, y etc etc, y paciencia.
las fallas de avance, aunque raras, provocan fallas horripilantes a medida que vas cambiando el regimen de giro del motor, pero mal o bien el bicho en alguna gama de revoluciones y en cierta temperatura de funcionamiento, anda masomenos bien., inclusive andando, Te quejarias de otras cosas. como ser
- la acelero y me tironea y despues sale, y falla, y sale bien de nuevo, y en frio tarda mas para fallar, o cosas asi.
Lo peor. Que algun cilindro haya perdido compresion drasticamente por desgastes...pero te quejarias de gasto de aceite y tiraria humo bllaaannco a lo tonto, que es aceite evaporado., filtrandose a la camara de combustion por el huelgo.
El desgate siempre es progresivo y antes avisa de otras cosas, vos lo sabrias ya que andarias siempre con la botellita de aceite para agregarle.
Ahora bien , si eso te empezo a ocurrir despues de una severa paliza, severa digo, mas bien de una cagada inhumana a palos, tal vez un aro se jubilo o una valvula fallecio y en ese cilindro tenes solo aire batido con nafta y aceite sin explotar.Eso pensalo vos.
Paciencia Oso. y ojala te sirva de algo.
Perdona, se me hizo largo