Monoshock Klr 650 2013

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Monoshock Klr 650 2013

Notapor bike294 el Mar Feb 25, 2020 11:44 pm desde America

Saludos, quien tiene información sobre algunos parámetros del monoshock del KLR 650 año 2013. Mis preguntas son:
Que tipo de aceite usa y cuanto ?
Cuantos psi de aire lleva ??
El resorte o muelle que dureza tiene ( creo que se mide en psi ?

Mi moto está haciendo tope cuando voy con 2 personas cosa que no lo hacía antes por eso las preguntas para saber como puedo mejorar si cambiando el resorte por uno más duro o si aumentando la presión de aire
bike294
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 20116
Octubre 2016


1 mensajes

Re: Monoshock Klr 650 2013

Notapor Gercho el Mié Feb 26, 2020 9:17 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

No tengo idea de los valores, pero la dureza de un resorte se mide segun cuanta fuerza hace falta para comprimirlo una determinada distancia. Tipicamente pueden ser N/mm o Kg/mm , etc.
Si te hace tope quiere decir que el resorte es poco para el peso que carga y posiblemente tenga el hidráulico muerto.

Llevalo a GMR de Mazzota u otro similar para hacerle un service. (buscar Gustavo Mazzota en el buscador y/o google)
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Monoshock Klr 650 2013

Notapor indiorazio el Mié Feb 26, 2020 8:21 pm desde Canelones, Uruguay

Ya probaste a regularlo?
indiorazio
Usuario
 
 
Socio # 18139
Mayo 2015


230 mensajes

Re: Monoshock Klr 650 2013

Notapor Garrison el Vie Mar 06, 2020 5:59 pm desde San Juan, Argentina

bike294 escribió:Saludos, quien tiene información sobre algunos parámetros del monoshock del KLR 650 año 2013. Mis preguntas son:
Que tipo de aceite usa y cuanto ?
Cuantos psi de aire lleva ??
El resorte o muelle que dureza tiene ( creo que se mide en psi ?

Mi moto está haciendo tope cuando voy con 2 personas cosa que no lo hacía antes por eso las preguntas para saber como puedo mejorar si cambiando el resorte por uno más duro o si aumentando la presión de aire


Vamos por partes, en el 2014 o 2015 KHI subió las constantes elásticas de los resortes originales en ambos ejes, antes de esa variación las KLR 2da generación vienen con espirales que están calculados para un japonesito de 60 kilos. En el manual de taller Kawasaki o Clymer tenés más datos de la carga de aceite etc. sino podés usar la base de datos de la web de race tech suspension (te muestra los valores de fábrica), te paso los datos que tengo a mano que son los del monoshock 2012, entiendo que el tuyo es igual pero esto lo digo de memoria, verificalo; Monoshock Kayaba 40mm OEM KLR 650 resorte de 5,1 kg/mm con 180 PSI de n2.
Entiendo que tu consulta de presión de aire viene de las horquillas y monoshocks de bicicleta que operan con muelle neumático, bueno no, no lleva aire, lleva nitrógeno y se debe realizar un procedimiento normalizado para cargarlo previa purga de aire. Es un monoshock de emulsión osea el gas y el aceite están en la misma cámara, su rendimiento es menor a un sistema de pistón flotante (cámaras separadas) como se usa en las motos de enduro/cross, monoshocks serios de bici, etc.

Pesando 95 kilos y con varios accesorios en la moto la uso con la precarga mecánica al máximo (posición 5) y también máximo damping que lo regulas con la aguja cónica que está en la base del monoshock (con un destornillador plano), obviamente que para dos personas el resorte se queda muy corto de dureza y el tren trasero queda bajo aunque no tocando el tope de goma. La solución es modificarlo con un resorte más duro, por ejemplo un topgun que viene en 3 o 4 constantes distintas por encima del original; atención a que para cambiar el resorte hay que desarmar completo el shock entonces luego hay que cargar aceite y n2. Otra es comprarse un monoshock más moderno y mejor como el de Cogent Dynamics, Ricor, Progressive suspension, etc. pero estamos hablando de otros números mucho más picantes.

Hace un par de años hablé con Gustavo Mazzotta (GMR) para cuando menos rearmar el monoshock con un espiral más duro. También le modifican el valving para que el damping quede acorde al espiral nuevo, y hasta me ofreció convertirlo a IFP. Al final no hice ninguna modificación porque la 650 quedó para andar solo, pero defintivamente es el punto más débil del diseño original de la moto (hasta que lo cambiaron), el setup de las suspensiones.

Conclusión, hablá con GMR. Lo que si te adelanto, si vas a cambiar el espiral no te clavés como ya se clavaron muchos aquí con espirales de dudoso origen, trae de afuera, el mismo GMR te lo va comentar.
KLR 650 '12 - KLR 250 '99 - Rouser NS200 '15 - R1200GS '09
Antes: XL125S '82
Diagrama eléctrico KLR 650 2da generación
Manual de Usuario y Taller para KLR 250
Garrison
Usuario casual
 
 
Socio # 17452
Enero 2015


138 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados