bike294 escribió:Saludos, quien tiene información sobre algunos parámetros del monoshock del KLR 650 año 2013. Mis preguntas son:
Que tipo de aceite usa y cuanto ?
Cuantos psi de aire lleva ??
El resorte o muelle que dureza tiene ( creo que se mide en psi ?
Mi moto está haciendo tope cuando voy con 2 personas cosa que no lo hacía antes por eso las preguntas para saber como puedo mejorar si cambiando el resorte por uno más duro o si aumentando la presión de aire
Vamos por partes, en el 2014 o 2015 KHI subió las constantes elásticas de los resortes originales en ambos ejes, antes de esa variación las KLR 2da generación vienen con espirales que están calculados para un japonesito de 60 kilos. En el manual de taller Kawasaki o Clymer tenés más datos de la carga de aceite etc. sino podés usar la base de datos de la web de race tech suspension (te muestra los valores de fábrica), te paso los datos que tengo a mano que son los del monoshock 2012, entiendo que el tuyo es igual pero esto lo digo de memoria, verificalo; Monoshock Kayaba 40mm OEM KLR 650 resorte de 5,1 kg/mm con 180 PSI de n2.
Entiendo que tu consulta de presión de aire viene de las horquillas y monoshocks de bicicleta que operan con muelle neumático, bueno no, no lleva aire, lleva nitrógeno y se debe realizar un procedimiento normalizado para cargarlo previa purga de aire. Es un monoshock de emulsión osea el gas y el aceite están en la misma cámara, su rendimiento es menor a un sistema de pistón flotante (cámaras separadas) como se usa en las motos de enduro/cross, monoshocks serios de bici, etc.
Pesando 95 kilos y con varios accesorios en la moto la uso con la precarga mecánica al máximo (posición 5) y también máximo damping que lo regulas con la aguja cónica que está en la base del monoshock (con un destornillador plano), obviamente que para dos personas el resorte se queda muy corto de dureza y el tren trasero queda bajo aunque no tocando el tope de goma. La solución es modificarlo con un resorte más duro, por ejemplo un topgun que viene en 3 o 4 constantes distintas por encima del original; atención a que para cambiar el resorte hay que desarmar completo el shock entonces luego hay que cargar aceite y n2. Otra es comprarse un monoshock más moderno y mejor como el de Cogent Dynamics, Ricor, Progressive suspension, etc. pero estamos hablando de otros números mucho más picantes.
Hace un par de años hablé con Gustavo Mazzotta (GMR) para cuando menos rearmar el monoshock con un espiral más duro. También le modifican el valving para que el damping quede acorde al espiral nuevo, y hasta me ofreció convertirlo a IFP. Al final no hice ninguna modificación porque la 650 quedó para andar solo, pero defintivamente es el punto más débil del diseño original de la moto (hasta que lo cambiaron), el setup de las suspensiones.
Conclusión, hablá con GMR. Lo que si te adelanto, si vas a cambiar el espiral no te clavés como ya se clavaron muchos aquí con espirales de dudoso origen, trae de afuera, el mismo GMR te lo va comentar.