QUE ACEITE USAR EN MI MOTOR ??

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QUE ACEITE USAR EN MI MOTOR ??

Notapor agti el Jue Ago 16, 2007 3:18 pm desde Palermo, Capital Federal, Argentina

Les copio un mail que me llego de gustavo virgilis !!!

" Informe super completo sobre aceites "

Aceites en nuestros motores:

En los ultimos 20 años, se ha avanzado inmensamente en las tecnicas de mecanizado.

Esto permitio en los motores, lograr tolerancias mas estrechas y mejores terminaciones superficiales.

Mientras que en los motores de la generacion de los 90 las olguras para la pelicula lubricante variaba entre los 0.03 a 0.04, en lo motores actuales va de 0.020 a 0.025. Es decir, el juego entre las piezas rotantes, por ejemplo cigüeñal, arboles de leva, etc, disminuyò.

Esto quiere decir que en los 90, tanto motor como aceite se diseñaban para determinadas olguras.

Asi una Kawa del 95 al 98, usaba un semisintetico 15-W- 50 y funcionaba perfectamente.

En la decada del 2000, las menores olguras, hacen que los fabricantes de aceites diseñen aceites mas “livianos” para que fluyan mejor y con mas rapidez, ya que deben hacerlo por lugares mas estrechos.

Asi es como en los motores mas modernos fucionan mejor los100% sinteticos de viscosidades 5W40 o 0W30.

Es un GRAVE ERROR querer ponerle un aceite de estas nuevas tecnologias a un motor de tecnologia de fabricacion anterior, el aceite al ser muy liviano, se escurrira demasiado rapido, la presion lograda sera menor, la sustentacion de las piezas generada por la cuña lubricante disminuye y…..se giran metales de biela y etc..etc …..

Las piezas en rotacion, el cigüeñal por ejemplo, en teoria no toca jamas a los metales.

Ello se debe porque al girar, “acuña el lubricante” el cual esta a presion, o sea que la presion del lubricante mas la generada por el efecto de rotacion, impide que el cigüeñal toque los metales.

Si el lubricante es muy liviano, como ocurre con los 100% sinteticos, y lo ponemos en un motor de olguras mayores, no se produce esta cuña como se debe y ocurren los engranes.

No quiere decir que vaya a ocurrir seguro, pero es mas probable y si le damos mucha rosca al puño aumenta enormemente esta posibilidad.

A su vez, como los sinteticos full deben soportar mas tiempo y kms en el motor, tienen mas detergentes que los protegen de contaminarse, aquí esta el otro problema, si el motor funciono algunos años con semi y de golpe pones un sintetico full, este ultimo “lava” todos los residuos que el anterior pudo haber dejado y esa nueva suspension de particulas provoca desgastes acelerados y hasta engranes.

Por ende, te diria de respetar a muerte esta regla, si el motor es de los 90 y ya funciono con semisintetico, no se debe cambiar de tipo de aceite, JAMAS.

Ahora si la moto es nueva, para nuestro uso de calle, un lubricante semi es tan bueno como uno sintetico.

Porque?

El sintetico solo es mejor puesto que tiene mayor resitencia a ser contaminado por el combustible, lo cual le permite estar mas tiempo y mas kilometros en el motor, pero si cambiamos el aceite cada 5 o 6000 kms y usamos un buen filtro, el gasto en poner un sintetico full es inutil.

Por supuesto si queres usarlo bienvenido, pero debe ser un motor nuevo y de diseño actual.

Un aporte mas, siempre traten de que el nivel este un poquito arriba del maximo, los motores de carter seco mantienen muy poco aceite en el carter cuando estan en marcha, aumentar algo el nivel siempre ayuda a estar mas protegido.

Capitulo aparte los aceites 100% sinteticos de competicion, alli el objetivo es que le motor libere algun caballo mas, a fuerza de que el aceite al ser mas liviano disminuya las perdidas de potencia internas y pueda fluir rapidamente a todas partes en un motor que esta girando permanentemente a 12 o 15000 vueltas, no conviene que tratemos de convencernos de que ese aceite protegerà mas a nuestro motor.

Pensemos que los ingenieros de Castrol o Motul, cuando se sentaron a definir las pautas de diseño de esos aceites pusieron como meta ganar carreras y no conservar el motor sano por 70 u 80.000 kms como es nuestro caso, al menos el mio.

Un Abrazo
Agustìn

Pd: Comento que esta info la publico Eduardo el presidente del club de las 1.110 !!!
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