Hola amigos, mi nombre es Daniel y es mi deseo que este post aporte ayuda al procedimiento de compra de cualquier elemento adquirido en el extranjero por algún medio de comunicación.
He visto en el foro distintas experiencias sobre este tema, con distintos resultados. – También me han preguntado sobre el tema distintos amigos pero, de lo que leí, algo me quedó muy claro : a todos nos parece exagerado el costo a pagar en concepto de impuesto aduanero (50 % del precio del producto mas el envío)
Básicamente relato conceptos de productos adquiridos vía Internet en EEUU.
Hay preguntas claves: Como pago? – Me pueden garcar? – Cuanto Tarda? Que me cobra aduana? Y múltiples dudas de las cuales algunas puedo dar respuesta y otras seguramente ustedes aportarán experiencia y conocimiento.
1º) COMO PAGAR:
Todo EEUU (negocios, particulares, usuarios de Ebay, etc) acepta el pago por PAYPAL.
PAYPAL es algo así como un banco mundial, por el cual podes hacer operaciones comerciales de pago, giro de dinero, depósitos, venta, etc. – Algo muy interesante es que con tan solo algunos “clic” ya podes tener una cuenta en PAYPAL y de ahí en mas hacer uso de todos sus servicios.
Podes ingresar a la WEB de PAYPAL desde tu comp., en
http://www.paypal.com – La WEB detecta que sos sudaca por lo cual la misma se establece en castellano. – Para hacer uso de este sistema, hay que registrarse, vas a ver en la parte superior central el link para registración.
Luego de hacer clic, tendrás que seleccionar el país de origen ARGENTINA (por lo general te selecciona Uruguay de entrada), el idioma ya esta en español y veras tres cuadros centrales:
Personal: Para personas que compran en Internet
Premier: Para particulares que compran y venden en Internet
Business: Para vendedores que utilizan un nombre de empresa o de grupo
Yo uso la cuenta PERSONAL, en realidad no tengo experiencia de haber sacado las otras dos – Me imagino que tendrán otros requerimientos y quizás algún costo. Luego de hacer clic en COMENZAR aparecerá siguiente pantalla con el formulario típico a completar:
• Correo electrónico lo utilizará para identificarse en PayPal (IMPORTANTE: este es el email por el cual PAYPAL te identificará)
• Elegir una contraseña mínimo de 8 caracteres (IMPORTANTE recordarla)
• Volver a introducir contraseña
• Nombre y segundo nombre
• Apellidos
• Fecha de nacimiento
• Nacionalidad (Seleccionar una)
• Línea de dirección 1 (Poner dirección real, preferentemente donde tienen pensado recibir los elementos que compren)
• Línea de dirección 2 (opcional)
• Ciudad
• Estado y código postal
• Estado/Provincia/Región
• Código postal
• Número de teléono (Yo di el celular, recordar prefijos para el caso Argentina, Buenos aires: 54 11 xxxxxx
• Vincular una tarjeta de crédito (Tildar: Este es el medio de pago por el cual abonarás tus compras)
• Número de tarjeta de crédito (Seleccionar que tarjeta vas a usar - , Es la única oportunidad que pondrás estos datos)
• Fecha de vencimiento
• CSC (Es el número de tres dígitos impreso en el reverso de su tarjeta. En American Express, es el número de cuatro dígitos del anverso.)
Si haces clic en el link de PayPal Condiciones de uso aparece la típica declaración de aceptación de uso, EN INGLES, como al crear una cuenta de correo en Hotmail que además de estar en gringo, contiene términos legales que por ahí algún cuervo del foro puede explicar en términos criollos.
Al momento que te registraste en PAYPAL, el sistema te debitará del medio de pago que hayas puesto el importe de U$S 1,95 (un dólar con noventa y cinco), importe que será reintegrado con tu primera compra – Para que es esto??: bien, en las 24 hs siguientes, PAYPAL te debita U$S 1,95 y en el resumen del medio de pago que hayas puesto (tarjeta por ejemplo), te vendrá un código de 4 dígitos – Si podes consultar los gastos de tu tarjeta en línea con tu banco por internet, no hace falta esperar el resumen.
Ese código es simplemente para lograr una identificación inequívoca, el mismo, luego de ingresar a PAYPAL (con tu email y clave que pusiste en tu registración), tendrás que introducirlo en el cuadro de dialogo que esta para tal fin, desde ese momento sos un usuario registrado.
Desde ese momento, sos un usuario registrado y podes comprar en el mundo por el sistema PAYPAL – Es muy simple, si en alguna WEB queres comprar algo, fijate que tenga forma de pago PAYPAL - Al comprar, la WEB donde compraste (o Ebay) te deriva a la WEB de PAYPAL, , y luego de identificarte con tu email y clave, te pregunta si autorizas a el vendedor a descontar el importe de lo que compraste – Con tu aprobación, te llegaran email con los detalles de la operación y en tu resumen de cuenta del medio de pago (tarjeta por ejemplo), te vendrá el importe a pagar.
Considero a PAYPAL un medio seguro de pago, al menos el mas seguro de los que he visto, solo tendrás que registrar tus datos una sola vez, y de ahí en mas compras en forma muy segura, rápida y clara.
Seguramente habrá alguna experiencia distinta con este medio de pago, pero al menos yo no tuve inconveniente al momento alguno.
Finalmente, PAYPAL te da posibilidad de poner otros medios de pago además de tarjeta de crédito; cuanta de banco (estimo que se hace con el número de CBU) –
2º) COMO COMPRAR:
Ahora que podemos pagar (siempre que tu medio de pago tenga fondos y que tu jermu no te haya reventado la tarjeta !) ; podes comprar lo que necesitas – OJO: crea adicción - Por ejemplo, a diferencia de MERCADO LIBRE; al buscar en EBAY te encontrará millares de cosas, marcas y demas variantes.
NOTA IMPORTANTE: Los americanos están legislados bajo leyes duras en defensa del comprador. – Mi experiencia personal al viajar o al comprar directamente por Internet me mostró que si alguien vende algo que es USADO, REALMENTE quiere decir que ese elemento fue comprado en una oportunidad y de ahí en mas (se haya usado una o mil veces) el elemento es USADO, implicando un costo que puede ser hasta la mitad del nuevo. – También es importante ver que bajan mucho el precio de un elemento del cual salio otro modelo o que se dejó de fabricar
Inclusive, si la caja esta abierta, el elemento puede ser SIN USO pero seguro es mas barato que el que esta con caja cerrada.
Para comprar, podes hacerlo directamente por intermedio de la WEB de un vendedor o por EBAY - EBAY tiene una metodología de funcionamiento SIMILAR a Mercadolibre, con algunas diferencias positivas.
Hace la prueba, pone algo en el cuadro de búsqueda y veras que aparecen miles de artículos, ordenalos de la forma que mas te guste (cuadro de la derecha Sort by:) – Una buena es ordenar los artículos por el precio mas el costo del envio “Price + shipping: lowest first” (ya que ese es el importe que te interesa llegado el momento de pagar impuestos de aduana en la ARGENTINA)
Podes ver tres solapas en la parte superior: “All ítems” (Todos los artículos) , “Auction only” (Subasta) y “Buy it now only” (Compra inmediata)
Lógicamente te tendrás que registrar en EBAY para comprar (no para consultar) - Dedicale tiempo a la búsqueda, hay cosas muy interesantes, otros que convienen por precio o por tecnología.
La forma de compra es similar a Mercadolibre, tendrás que familiarizarte con el tema de Subasta ya que tiene sus vueltas – Cuando encuentres un artículo que te guste, podes preguntar al vendedor la duda que tengas, en ingles lógicamente.
Al selectar un artículo, verá tres solapas en la parte media de la publicación: “Descripción” (Descripción, dedicale tiempo a la lectura , traducción y demás de esta parte, lo que el vendedor dice en esta parte es tal cual lo que vende) – Otra “Shipping and payment” (Envio y forma de pago), en esta sección podrás ver la forma en que el vendedor envía el artículo, el costo del envio y la forma de pago (En todos figura PAYPAL como forma de pago) – Si no figura el envió a todo el mundo, podes preguntarle al vendedor si envia el articulo a la Argentina, de que forma y el costo - A diferencia de Mercadolibre, EBAY te permite estar en comunicación directa con el. (al vendedor ni se le ocurre evadir la comisión que debe pagar a EBAY por la venta).
El uso y operación de EBAY solo requiere tiempo y practica, te pones canchero enseguida por mas que de ingles agarres poco.
3º) IMPUESTOS ADUANEROS:
Todo depende del monto por el cual adquieras el artículo (COSTO DEL ARTICULO MAS COSTO ENVIO) y especialmente el importe que declare el vendedor al despachar el mismo.
Siempre aclaro que me lo envíen por UNITED STATUS POSTAL SERVICE (USPS) que es el correo nacional de EEUU, a tu casa llegará por Correo Argentino.
De todo lo que compré, aquello que no supero los U$S 100, no pague impuesto alguno y me llegó directamente a casa
Ejemplo: calcomanía, luces, manoplas, manuales, etc. – Cuando supero ese importe, Correo Argentino me trajo el artículo comprado y en ese mismo momento, tuve que pagar el impuesto de aduana (50 % DEL COSTO DEL ARTICULO MAS COSTO ENVIÓ) en pesos.
Si no estas en tu domicilio o en ese momento no podes pagar el importe de impuesto aduanero, te dejan una cédula de visita por la cual te avisa que pasarán 24 hs mas tarde y de no concretar , el artículo quedara en depósito aduanero – Aduana postal se encuentra en RETIRO – Si retiras el artículo comprado en aduana, los inspectores ven el importe declarado, le suman el costo del envió y te hacen pagar el 50 % ahí mismo (Banco Nación) en pesos.
IMPORTANTE: si no lo retiras y el artículo queda en depósito fiscal, sin costo, solo por 5 días – Luego de este término hay un costo adicional por depósito (Ni idea cuanto es, dependiendo el artículo)
Todos los artículos que llegaron a mi domicilio, llegaron con un embalaje impecable, protegidos, identificados y sin un problema. – Todos los artículos comprados, han sido exactamente lo que pague, con los detalles que el vendedor aclaró y sin complicación alguna.
IMPORTANTE: tengan cuidado con el tema, talles, medidas, calzado, etc. – Hay tablas de conversiones útiles para estas cosas.
4º) Y COMO PUEDO TENER UNA FACILITACIÓN EN EL PAGO DE IMPUESTOS ADUANEROS?
Existe al menos dos FORMAS (si saben de otra me dicen) de tener cierta “facilitación” en el tema impuestos de aduana sin llegar a cometer delito por contrabando –
La primera es que el vendedor declare al momento del despacho un valor menor al pagado o declare “elemento sin valor comercial” – Para los americanos esto es muy conflictivo ya que están controlados por leyes muy duras en el tema evasión impositiva. – Si compras algo a algún particular, por ahí no tiene problema.
Otra es, despachar el artículo a otro estado de EEUU (casa de un pariente o amigo), y que esa persona te lo despache a la Argentina declarando menor importe o como regalo.
Toda otra manipulación amigos estarán expuestos a sufrir inconvenientes.
4º) EXTRAS:
Comentarios extras a tener en cuenta:
a) Si compran artículos en China o Honk Kong, entran a la Argentina libre de impuestos aduaneros.
b) Busquen artículos que el envió sea gratis (free), hay y muchos.
c) Pregunten al vendedor todo lo que necesiten saber
d) Si se trata de repuestos, consigan el número de parte (part number) del repuesto – Así se aseguran que el repuesto sea el adecuado.
e) Cuidado con los talles, medidas, etc. – Pueden probarse el artículo en la Argentina, ver el talle y luego lo compran en EEUU.
f) Familiarícense con la forma SUBASTA, es muy buena y pueden poner la forma automática de ofertar hasta un tope máximo, cosa de asegurarse la compra hasta un monto maximo que desean pagar por el artículo.
g) Todo lo comprado respondió a las descripciones publicadas y como corresponde con documentación, manuales, diagramas, etc
Contras:
a) Crea adicción, por ahí la primera compras una tontería y cuando ves que a los 15 días ese elemento esta en tu casa a un buen precio, sonaste ya estas buscando otras cosas para comprar.
b) Tu jermu te ficha cada boludez que te llega …. Bancátela !!
c) Hay cosas (ropa de moto, casco, calzado) que tenés que probártelo
Bueno, seguramente alguno de ustedes puede aportar algo mas, experiencia, términos legales, etc.
Espero que este relato ayude a alguno que aún no se decidió a comprar algo en el extranjero
Un saludo cordial para todos
Daniel