Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Re: Que nafta es la adecuada?

Notapor Puma9 el Mar Jul 30, 2013 7:23 pm desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Yo uso preferentemente podium, bueno ahora es del gobierno también, va, en realidad de quien es ahora, es de Chevron al final ?
Imagen Imagen
-Hobbies: Andar en moto - Intereses: Andar en moto - Que hace para divertirse: Andar en moto...Me explico no?
El mantenimiento de rutina nunca debe ser menospreciado
/ Usa la cabeza, USA CASCO
Puma9
Usuario
 
 
Socio # 14478
Mayo 2013


626 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Que nafta es la adecuada?

Notapor Bill el Mar Jul 30, 2013 11:32 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

El octanaje es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las naftas para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de combustión interna. A mayor octanaje mayor capacidad antidetonante. Y ante mayor capacidad antidetonante se puede comprimir mas y por ende obtener mayor potencia.

Existen dos estandares de medicion antidetonante.

El RON que es el Research Octane Number o en el idioma del quijote "Número de Octano de Investigación", es un valor epirico obtenido en un motor a 600 RPM con una entrada de aire a unos 50° centigrados.

Tambien existe el MON o Motor Octane Number cuya traduccion seria Número de Octano del Motor, basicamente es lo mismo pero estimado en un motor de prueba a 900 RPM y a 150° de entrada de aire.

Cual es el indice que se informa en las naftas comerciales... NINGUNO DE LOS DOS, usan un promedio de ambos.

Como se obtiene el indice de combustion de un hidrocarburo. Bien, usando una escala arbitraria entre un iso-octano cuyo valor simbolico es 100 y un n-heptano cuyo valor simbolico es 0

a mayor indice menos detonante es la mezcla.

Un hidrocarburo de 95 octanos, sera una combustible equivalente a mezclar un combustible iso-octano en un 95 % y un n-heptano en un 5%.

Y como sabremos la escala RON o MON. Se prueba en un motor monocilindrico ( en las condiciones MON o RON) de compresion variable. se usa una mezcla controlada por ejemplo la anterior ( 95 % y 5%) y se aumenta la compresion hasta que se empiezan a producir las primeras detonaciones. luego se compara con el combustible que queremos evaluar.

Que se hace para obtener un mejor combustible. mas limpio y con mas octanaje. En una epoca se usaba el tetraetilo de plomo , muy contaminante por cierto. Esas eran las naftas que se decian con plomo.

Hoy se ha sustituido por el Metil-Ter-Butil-Eter (MTBE), el Ter-Amil-Metil-Eter (TAME) y el Etil-Teer-Butil-Eter (ETBE), mucho mas amigables con la ecologia.

Sin embargo existen procedimeinto mas modernos que no se bien en que consisten, que permiten refinar los combustibles hacerlos mas limpios y mas eficientes, pero por lo que se aqui se refina con los aditivos que mencione.

En conclusion, colocar un combustible que supere las normas del fabricante, solo le haran quemar combustible y dinero extra, ninguna ventaja adicional obtendran de usar premiun donde no se necesita.

Billy

 nacho_rosario, okchelo y SanCudo se suman al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Que nafta es la adecuada?

Notapor KaWalter el Mié Jul 31, 2013 12:44 am desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

::ap
KaWalter
Usuario casual
 
 
Socio # 14845
Julio 2013


12 mensajes

Re: Que nafta es la adecuada?

Notapor Puma9 el Mié Jul 31, 2013 1:13 am desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Gaste 76 lucas en una moto así que no le voy andar pijoteando en la calidad de la nafta, le pongo la mejor y listo, por lo que consume, no pijotee con la FZ16 poniéndole siempre la mejor nafta, y eso que tiene carburador a esta que viene con motor a inyección ni loco le pongo un cocodrilo a mi bolsillo :lol: .
Imagen Imagen
-Hobbies: Andar en moto - Intereses: Andar en moto - Que hace para divertirse: Andar en moto...Me explico no?
El mantenimiento de rutina nunca debe ser menospreciado
/ Usa la cabeza, USA CASCO
Puma9
Usuario
 
 
Socio # 14478
Mayo 2013


626 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Que nafta es la adecuada?

Notapor jchi69 el Mié Jul 31, 2013 9:58 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno el post Bill!

Agrego que el promedio utilizado se llama IAD (índice antidetonante), que es el promedio de los dos números de octanaje (RON+MON)/2. En muchos países se establece esta medida como reglamentaria, ya que hay combustibles que aún teniendo un alto índice RON (generalmente, el más publicitado), la calidad de la nafta no es la mejor al tener un índice MON demasiado bajo.
En Argentina, se sigue utilizando como parámetro solo el número RON, cuando se dice que YPF bajó la calidad de la super de 95 octanos a 93 octanos, solo se refiere al número RON.
En los manuales hay que tener cuidado. Lo que se comercializa acá, en teoría, debiera especificar el número RON de nafta a utilizar para el vehículo. Si no hace la salvedad de que el octanaje requerido es RON, debe entenderse que se refiere al IAD.
En el post que se habló de la bajada de calidad de las naftas de YPF, estaban las especificaciones de las naftas de varios lugares. Lo pongo acá también

Bueno, se me complicó un poquito con los Brasucas porque no miden las naftas en RON sino por IAD (que es el promedio entre RON+MON)
Usando el método Brasilero, en Argentina las naftas serían:

NAFTA COMUN (RON=83) + (MON=75)/2= IAD=79
NAFTA SUPER (RON=93) + (MON=84)/2= IAD=88.5
NAFTA ULTRA (RON=97) + (MON=85)/2= IAD=91

En Brasil, conforme Portaria 309/2001, sería:

NAFTA COMUN = IAD=87
NAFTA PREMIUM = IAD=91

No regula la Nafta Podium que sería la equivalente a la Ultra de acá. Nótese que la Premium es el equivalente a la Súper de acá.

En Europa, por Directiva 98/70/CE, el mínimo aceptado para las naftas es de RON 95 / MON 85 / IAD 90, haciéndose la salvedad que "Los Estados miembros podrán decidir continuar permitiendo la comercialización del tipo de gasolina regular sin plomo con un índice de octanos motor (MON) mínimo de 81 y un octanaje (RON) mínimo de 91"

En Uruguay, conforme la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP)

Premium - (RON=97) + (MON=83)/2= IAD=90
Super - (RON=95) + (MON=81)/2= IAD=88


En los links está la normativa que determina los estándares mínimos de las naftas para cada región

 Bill se suma al post de jchi69
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor dae el Mié Jul 31, 2013 11:05 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Ahora que la pregunta se unio al resto del tema, con 28 paginas y mas de 400 posts, me pregunto si este muchacho nos toma el pelo.. digo.. o somos nosotros muy boludos que escribimos 30 paginas del tema y solo hacia falta preguntar "que nafta le pongo". La comodidad al servicio de pocos.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Que nafta es la adecuada?

Notapor SanCudo el Mié Jul 31, 2013 4:57 pm desde Capital Federal, Argentina

Puma9 escribió:Gaste 76 lucas en una moto así que no le voy andar pijoteando en la calidad de la nafta, le pongo la mejor y listo, por lo que consume, no pijotee con la FZ16 poniéndole siempre la mejor nafta, y eso que tiene carburador a esta que viene con motor a inyección ni loco le pongo un cocodrilo a mi bolsillo :lol: .


obvio, es a gusto de cada uno, igual como ya se comento, la nafta va segun la relacion de compresion del motor, en tu caso con super vas re bien, lo unico es como dijeron siempre cargar en una estacion con mucho movimiento para q los tanques esten limpios de impuresas
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor MartinKLR el Jue Ago 01, 2013 12:45 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Tal cual! el octanaje es la resistencia a la autodetonacion del combustible, en este caso por compresion y temp, por lo cual dependiendo de la relacion de compresion del vehiculo es al pepe o no, en motos de este tipo es tirar margaritas a los chanchos!

Mi es KLR650 casi te digo que andaba a Kerosene :mrgreen: con la Versys estoy un poco mariconzuelo, hasta no informarme bien siempre le puse Premium, ahora se que con la super va bien.

Saludos!
MartinKLR
Usuario
 
 
Socio # 10540
Junio 2011


256 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Que nafta es la adecuada?

Notapor Puma9 el Vie Ago 02, 2013 7:40 am desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

SanCudo escribió:
Puma9 escribió:Gaste 76 lucas en una moto así que no le voy andar pijoteando en la calidad de la nafta, le pongo la mejor y listo, por lo que consume, no pijotee con la FZ16 poniéndole siempre la mejor nafta, y eso que tiene carburador a esta que viene con motor a inyección ni loco le pongo un cocodrilo a mi bolsillo :lol: .


obvio, es a gusto de cada uno, igual como ya se comento, la nafta va segun la relacion de compresion del motor, en tu caso con super vas re bien, lo unico es como dijeron siempre cargar en una estacion con mucho movimiento para q los tanques esten limpios de impuresas


Si es verdad, coincido con vos, cuando compre mi primera moto, la fz, la concesionaria me menciono eso.
Imagen Imagen
-Hobbies: Andar en moto - Intereses: Andar en moto - Que hace para divertirse: Andar en moto...Me explico no?
El mantenimiento de rutina nunca debe ser menospreciado
/ Usa la cabeza, USA CASCO
Puma9
Usuario
 
 
Socio # 14478
Mayo 2013


626 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor dae el Vie Ago 02, 2013 10:29 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Puma9, como bien lo mencionas es bastante personal, para vos capaz 76 lucas es un numero, para otro es un vuelto y le pone la del surtidor que tenga menos cola. Entonces, para no caer en ese aspecto se analiza desde lo tecnico, y el motor funciona con super o hasta con menos, la calidad de la nafta ya es otro tema..

 Bill, jchi69, MartinKLR y Stig se suman al post de dae
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor Lower11 el Sab Ago 03, 2013 10:25 pm desde Rio Cuarto, Cordoba, Argentina

Este es un tema técnico, que ha sido muy bien explicado.
Una KLR650 está sobrada si utilizamos Nafta Super (denominada de 95 Octanos)
Tengo una de ellas, y al Focus 2.0 también va con Súper. Y a una chata S10 con motor de inyectores
electrónicos piezocerámicos, va con Diesel Euro, aunque nos duela el órgano más sensible.
Después, si uno puede gastar una diferencia para dormir tranquilo, no veo que sea un gran problema.
Lo importante es disfrutar de nuestras motos y tratar de no sufrir por estos temas...técnicos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Lower11
Usuario
 
 
Socio # 10695
Julio 2011


486 mensajes

Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor SanCudo el Dom Ago 04, 2013 12:20 am desde Capital Federal, Argentina

dae escribió:Sancudo, como bien lo mencionas es bastante personal, para vos capaz 76 lucas es un numero, para otro es un vuelto y le pone la del surtidor que tenga menos cola. Entonces, para no caer en ese aspecto se analiza desde lo tecnico, y el motor funciona con super o hasta con menos, la calidad de la nafta ya es otro tema..

no coincido, si 76 es un vuelto no va a comprar una 300, va a ir por una 600 o mil, esa es la realidad, el q se compra una 300 seguramente y es historico, va a pasar despues a una mas grande pero es el inicio, si te compraste la 300 dudo q sea porq te sobraba la plata, lo hiciste porq es linda y porq obviamente una 600 es mucha plata, entonce no me podes decir q la calidad de la nafta es otro tema cuando es parte importante de una moto a inyeccion y sobre todo si volvemos a loq vos dijiste, no te sobra y queres cuidarla, eso q queres aplicar vos solo sirve para el q tiene un audi o un mercedes o un bmw q no se lo compro estirando todo lo q podia entonces le importa poco q nafta le pone.

Lower11 escribió:Este es un tema técnico, que ha sido muy bien explicado.
Una KLR650 está sobrada si utilizamos Nafta Super (denominada de 95 Octanos)
Tengo una de ellas, y al Focus 2.0 también va con Súper. Y a una chata S10 con motor de inyectores
electrónicos piezocerámicos, va con Diesel Euro, aunque nos duela el órgano más sensible.
Después, si uno puede gastar una diferencia para dormir tranquilo, no veo que sea un gran problema.
Lo importante es disfrutar de nuestras motos y tratar de no sufrir por estos temas...técnicos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

es verdad q esta perfecto para el q quiere dormir tranquilo, pero es bueno tambien instruir al q no lo sabe, porq quizas alguno le pone premium porq no sabe y se puede ahorrar varios mangos sabiendo q con super es mas q suficiente, lo bueno creo es saber con q anda bien, a partir de ahi podes seguir subiendo
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor dae el Lun Ago 05, 2013 10:59 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

SanCudo escribió:
dae escribió:Sancudo, como bien lo mencionas es bastante personal, para vos capaz 76 lucas es un numero, para otro es un vuelto y le pone la del surtidor que tenga menos cola. Entonces, para no caer en ese aspecto se analiza desde lo tecnico, y el motor funciona con super o hasta con menos, la calidad de la nafta ya es otro tema..

no coincido, si 76 es un vuelto no va a comprar una 300, va a ir por una 600 o mil, esa es la realidad, el q se compra una 300 seguramente y es historico, va a pasar despues a una mas grande pero es el inicio, si te compraste la 300 dudo q sea porq te sobraba la plata, lo hiciste porq es linda y porq obviamente una 600 es mucha plata, entonce no me podes decir q la calidad de la nafta es otro tema cuando es parte importante de una moto a inyeccion y sobre todo si volvemos a loq vos dijiste, no te sobra y queres cuidarla, eso q queres aplicar vos solo sirve para el q tiene un audi o un mercedes o un bmw q no se lo compro estirando todo lo q podia entonces le importa poco q nafta le pone.


Tu planteo ademas de estar totalmente errado, tiene pensamientos que estan mas cerca a una frase antioligarca de D'elia que al nivel que se viene manejando el thread. Al A3 le cargo super, no porque no me pueda comprar un A4, sino porque elegi un A3 y porque el auto no necesita mas. Al A3 NO le cargo super en YPF, pero tampoco le cargo Premium en YPF porque no tiene sentido. Lo mismo paso cuando fuimos este año a Cordoba, habia que cargar 6 veces en pocas horas, pedi que ante la dicotomia de esquinas de 4 banderas, en lo posible sigamos ese procedimiento.

El mismo ejemplo te puedo poner con la moto, como es eso que el que se compra un 300 es porque no llega al 600? Justo yo, que he dado decenas de ejemplos en cuanto a la compra "del deseo" me pones ese ejemplo? Yo tengo un FZ16 y le cargo Super, entonces segun vos tengo un FZ16 porque no me podia comprar otra cosa.. y cual seria la conclusion? le cargo super porque soy un amarrete? Honestamente carece de total sentido logico el planteo que propones.

Tengamos un poco de altura y hablemos con fundamentos;

Que hay gente que se compro un 250 porque no llegaba a un 600: si, los hay.
Que hay gente que carga Ultra premium advanced, porque ante el desconocimiento o la duda de poner en riesgo su vehiculo ponen la mas cara: si, los hay.
Que hay gente que carga premium porque le sale la vanidad de encima, y no le gusta ser menos que el amigo que paro en el otro surtidor, aunque cuando llegas a la casa no tiene 2 vasos del mismo color: si, los hay.
Que hay gente que le pone premiun porque esta convencida que su moto no anda con menos que eso: si, los hay.

Que cualquiera de estas cosas tenga racionalmente algo que ver con que nafta ponerle a tu moto: No, no hay relacion alguna.

Aca buscamos parametros tecnicos, como mucho vale un "pero el manual dice tal cosa".. y hasta ahi nomas.. a regañadientes.

Como veras entonces, el valor de la moto sea 76 o 176 lucas es totalmente arbitrario.

 Bill, jchi69, Maximiliano_S y viktor92 se suman al post de dae
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor polakill el Lun Ago 05, 2013 12:03 pm desde Paternal, Capital Federal, Argentina

Muy buenos todos los comentarios y es importante discutir con altura como correspone a persona serias, con respecto al tema y como hay personas realmente con muy buena data tecnica, yo tengo un z1000 año 2011 y el manual especificamente dice que "Use únicamente gasolina con un octanaje mínimo de 95 para evitar
daños graves al motor", por lo tanto mi proceder es el siguiente, si cargo en YPF Nafta Premiun ya que supuestamente es de 95 octanos, y si cargo en SHELL con la super anda perfectamente, a mi criterio esta ultima la mejor nafta del mercado, si encuentro una ESSO utilizo la super, y asi sucesivamente, ustedes que opinan?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
polakill
Usuario
 
 
Socio # 9612
Enero 2011


628 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor SanCudo el Lun Ago 05, 2013 12:36 pm desde Capital Federal, Argentina

dae escribió:Tu planteo ademas de estar totalmente errado, tiene pensamientos que estan mas cerca a una frase antioligarca de D'elia que al nivel que se viene manejando el thread. Al A3 le cargo super, no porque no me pueda comprar un A4, sino porque elegi un A3 y porque el auto no necesita mas. Al A3 NO le cargo super en YPF, pero tampoco le cargo Premium en YPF porque no tiene sentido. Lo mismo paso cuando fuimos este año a Cordoba, habia que cargar 6 veces en pocas horas, pedi que ante la dicotomia de esquinas de 4 banderas, en lo posible sigamos ese procedimiento.

El mismo ejemplo te puedo poner con la moto, como es eso que el que se compra un 300 es porque no llega al 600? Justo yo, que he dado decenas de ejemplos en cuanto a la compra "del deseo" me pones ese ejemplo? Yo tengo un FZ16 y le cargo Super, entonces segun vos tengo un FZ16 porque no me podia comprar otra cosa.. y cual seria la conclusion? le cargo super porque soy un amarrete? Honestamente carece de total sentido logico el planteo que propones.

Tengamos un poco de altura y hablemos con fundamentos;

Que hay gente que se compro un 250 porque no llegaba a un 600: si, los hay.
Que hay gente que carga Ultra premium advanced, porque ante el desconocimiento o la duda de poner en riesgo su vehiculo ponen la mas cara: si, los hay.
Que hay gente que carga premium porque le sale la vanidad de encima, y no le gusta ser menos que el amigo que paro en el otro surtidor, aunque cuando llegas a la casa no tiene 2 vasos del mismo color: si, los hay.
Que hay gente que le pone premiun porque esta convencida que su moto no anda con menos que eso: si, los hay.

Que cualquiera de estas cosas tenga racionalmente algo que ver con que nafta ponerle a tu moto: No, no hay relacion alguna.

Aca buscamos parametros tecnicos, como mucho vale un "pero el manual dice tal cosa".. y hasta ahi nomas.. a regañadientes.

Como veras entonces, el valor de la moto sea 76 o 176 lucas es totalmente arbitrario.


no te entiendo porq todo ese discurso, yo deje en claro q el manual dice super y esta perfecto ponerle mejor o igual a super, q queda en cada uno, lo q no estaba deacuerdo es en lo q dijiste q no tenia nada q ver el buscar una estacion con mas movimiento porq eso no tenia q ver porq era un tema de calidad y eso era otra cosa. Mi planteo surgio de ahi, si te sobra la plata no vas a ir por una 300 (en ningun momento dije q el q tuviera una 160, 250 300, etc fuera rata o amarrete) dije q si te sobra vas por una mas grande, sino vas por lo q podes y LO CUIDAS, entonces si lo cuidas tambien es importante el tema calidad de la nafta y no solo el octanaje, y a eso fue todo mi ejemplo, usando el ejemplo tuyo de las 76 lucas y q le pone donde hay menos cola porq no es tan importante como el octanaje o por lo menos es otro tema (en este caso calidad) cuando para mi van de la mano ya q si 76 lucas es un vuelto ahi si no te iba a importar q nafta usar, pero no iba con la idea de este thread de cuidar la moto q tenemos.

Pero en ningun momento mi idea fue ofender a nadie q tuviera ningun tipo de moto ya q a mi tambien me cuesta mucho trabajo tener la q tengo y por eso nunca diria algo asi
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados