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nacho_rosario, okchelo y SanCudo se suman al post de Bill |
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Bueno, se me complicó un poquito con los Brasucas porque no miden las naftas en RON sino por IAD (que es el promedio entre RON+MON)
Usando el método Brasilero, en Argentina las naftas serían:
NAFTA COMUN (RON=83) + (MON=75)/2= IAD=79
NAFTA SUPER (RON=93) + (MON=84)/2= IAD=88.5
NAFTA ULTRA (RON=97) + (MON=85)/2= IAD=91
En Brasil, conforme Portaria 309/2001, sería:
NAFTA COMUN = IAD=87
NAFTA PREMIUM = IAD=91
No regula la Nafta Podium que sería la equivalente a la Ultra de acá. Nótese que la Premium es el equivalente a la Súper de acá.
En Europa, por Directiva 98/70/CE, el mínimo aceptado para las naftas es de RON 95 / MON 85 / IAD 90, haciéndose la salvedad que "Los Estados miembros podrán decidir continuar permitiendo la comercialización del tipo de gasolina regular sin plomo con un índice de octanos motor (MON) mínimo de 81 y un octanaje (RON) mínimo de 91"
En Uruguay, conforme la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP)
Premium - (RON=97) + (MON=83)/2= IAD=90
Super - (RON=95) + (MON=81)/2= IAD=88
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Puma9 escribió:Gaste 76 lucas en una moto así que no le voy andar pijoteando en la calidad de la nafta, le pongo la mejor y listo, por lo que consume, no pijotee con la FZ16 poniéndole siempre la mejor nafta, y eso que tiene carburador a esta que viene con motor a inyección ni loco le pongo un cocodrilo a mi bolsillo .
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SanCudo escribió:Puma9 escribió:Gaste 76 lucas en una moto así que no le voy andar pijoteando en la calidad de la nafta, le pongo la mejor y listo, por lo que consume, no pijotee con la FZ16 poniéndole siempre la mejor nafta, y eso que tiene carburador a esta que viene con motor a inyección ni loco le pongo un cocodrilo a mi bolsillo .
obvio, es a gusto de cada uno, igual como ya se comento, la nafta va segun la relacion de compresion del motor, en tu caso con super vas re bien, lo unico es como dijeron siempre cargar en una estacion con mucho movimiento para q los tanques esten limpios de impuresas
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dae escribió:Sancudo, como bien lo mencionas es bastante personal, para vos capaz 76 lucas es un numero, para otro es un vuelto y le pone la del surtidor que tenga menos cola. Entonces, para no caer en ese aspecto se analiza desde lo tecnico, y el motor funciona con super o hasta con menos, la calidad de la nafta ya es otro tema..
Lower11 escribió:Este es un tema técnico, que ha sido muy bien explicado.
Una KLR650 está sobrada si utilizamos Nafta Super (denominada de 95 Octanos)
Tengo una de ellas, y al Focus 2.0 también va con Súper. Y a una chata S10 con motor de inyectores
electrónicos piezocerámicos, va con Diesel Euro, aunque nos duela el órgano más sensible.
Después, si uno puede gastar una diferencia para dormir tranquilo, no veo que sea un gran problema.
Lo importante es disfrutar de nuestras motos y tratar de no sufrir por estos temas...técnicos.
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SanCudo escribió:dae escribió:Sancudo, como bien lo mencionas es bastante personal, para vos capaz 76 lucas es un numero, para otro es un vuelto y le pone la del surtidor que tenga menos cola. Entonces, para no caer en ese aspecto se analiza desde lo tecnico, y el motor funciona con super o hasta con menos, la calidad de la nafta ya es otro tema..
no coincido, si 76 es un vuelto no va a comprar una 300, va a ir por una 600 o mil, esa es la realidad, el q se compra una 300 seguramente y es historico, va a pasar despues a una mas grande pero es el inicio, si te compraste la 300 dudo q sea porq te sobraba la plata, lo hiciste porq es linda y porq obviamente una 600 es mucha plata, entonce no me podes decir q la calidad de la nafta es otro tema cuando es parte importante de una moto a inyeccion y sobre todo si volvemos a loq vos dijiste, no te sobra y queres cuidarla, eso q queres aplicar vos solo sirve para el q tiene un audi o un mercedes o un bmw q no se lo compro estirando todo lo q podia entonces le importa poco q nafta le pone.
Bill, jchi69, Maximiliano_S y viktor92 se suman al post de dae |
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dae escribió:Tu planteo ademas de estar totalmente errado, tiene pensamientos que estan mas cerca a una frase antioligarca de D'elia que al nivel que se viene manejando el thread. Al A3 le cargo super, no porque no me pueda comprar un A4, sino porque elegi un A3 y porque el auto no necesita mas. Al A3 NO le cargo super en YPF, pero tampoco le cargo Premium en YPF porque no tiene sentido. Lo mismo paso cuando fuimos este año a Cordoba, habia que cargar 6 veces en pocas horas, pedi que ante la dicotomia de esquinas de 4 banderas, en lo posible sigamos ese procedimiento.
El mismo ejemplo te puedo poner con la moto, como es eso que el que se compra un 300 es porque no llega al 600? Justo yo, que he dado decenas de ejemplos en cuanto a la compra "del deseo" me pones ese ejemplo? Yo tengo un FZ16 y le cargo Super, entonces segun vos tengo un FZ16 porque no me podia comprar otra cosa.. y cual seria la conclusion? le cargo super porque soy un amarrete? Honestamente carece de total sentido logico el planteo que propones.
Tengamos un poco de altura y hablemos con fundamentos;
Que hay gente que se compro un 250 porque no llegaba a un 600: si, los hay.
Que hay gente que carga Ultra premium advanced, porque ante el desconocimiento o la duda de poner en riesgo su vehiculo ponen la mas cara: si, los hay.
Que hay gente que carga premium porque le sale la vanidad de encima, y no le gusta ser menos que el amigo que paro en el otro surtidor, aunque cuando llegas a la casa no tiene 2 vasos del mismo color: si, los hay.
Que hay gente que le pone premiun porque esta convencida que su moto no anda con menos que eso: si, los hay.
Que cualquiera de estas cosas tenga racionalmente algo que ver con que nafta ponerle a tu moto: No, no hay relacion alguna.
Aca buscamos parametros tecnicos, como mucho vale un "pero el manual dice tal cosa".. y hasta ahi nomas.. a regañadientes.
Como veras entonces, el valor de la moto sea 76 o 176 lucas es totalmente arbitrario.
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