Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor juangpz el Mar Ene 06, 2015 7:00 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

NUUU!!! TUVISTE UN 405 Y NO NOS DIJISTE NADA?


























(No desvirtuemos que nos echan ::go ::go ::go )
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor DUMBO el Mar Ene 06, 2015 11:27 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

:lol: :lol: :lol:
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor Mark el Mié Ene 07, 2015 4:00 pm desde Bragado, Buenos Aires, Argentina

natoch escribió:Antes que me puteen gratis, subo la imagen alegórica. :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

juaaaaaaa matateeee! no la conocia esa! jajajaj ::c65 ::c65 ::c65
Imagen
Mark
Usuario
 
 
Socio # 17286
Noviembre 2014


362 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor DarioGTO el Mar Sep 22, 2015 1:14 pm desde Mendoza, Argentina

Hola buenas tardes curiosamente leyendo comentarios encontré uno sobre el agua en tanques de estaciones y demás, les comento q trabajo en reparación de surtidores y mantenimiento de estaciones y les cuento unos datos curiosos para q sepas:
-Si van a cargar combustible a su estación de cabecera o cualquier otra.. Y se encuentran cn el camión de descarga JAMAS pero Jamas Carguen apenas se va el camión recomiendo q vayan a otra estación porque? Por q cuando se hace la descarga de combustibles, el tanque siempre tiene un colchón xq la bomba nunca succiona desde el piso del tanque x la mugre, entonces al momento de la descarga el camión remueve el piso del tanque y demora aproximadamente hora y media q la suciedad q es normal q tenga, del tanque vuelva al fondo, los surtidores y bomba tiene varios filtros antes q llegue al tanque igual se recomienda no cargar dentro de la hora y media.
- Los tanques contaminados cn agua : Es raro encontrar uno, pero los hay y el agua se deposita debajo del combustible al fondo del tanque dada la explicación anterior q la bomba no succiona desde el piso del tanque no hay drama en tu moto ya q el agua y combustible se separan no son compatibles..
- los tanques son de 20000lts y el colchón q queda en un tanque "vacio" es de aprox 1500 litros donde la bomba deja de chupar y empieza a chupar aire osea q ese combustible "sucio" no t lo cargan al auto o moto simplemente qeda ahi y se mezcla cuando descargan nuevamente un camión.

Espero q les sirva este comentario para romper algunos mitos. SALUDOS.
DarioGTO
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 18646
Septiembre 2015


4 mensajes

Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor Mark el Jue Sep 24, 2015 11:10 am desde Bragado, Buenos Aires, Argentina

Buena info! ::ap
Imagen
Mark
Usuario
 
 
Socio # 17286
Noviembre 2014


362 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor DUMBO el Jue Sep 24, 2015 3:23 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Conozco casos en que han prolongado el chupador o "pesca", para que saque más litros. Con buenos filtros la mugre no pasa, pero el agua sí.
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor Geo el Sab Ene 28, 2017 3:09 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

MAV escribió:Aumentar el octanaje si permite aumentar la potencia sin hacer grandes cambios en el motor. El concepto de que la mezcla detone por si sola es 100% real y esta mas que comprobado, ahora de ahí a que en un naftero detone por el movimiento de subida del pistón, ya es un largo tramo. El mayor aumento de PSI en el cilindro se produce en el momento en que salta la chispa, y la onda de presión se mueve mas rápido que el frente de llama que le sigue. Es exactamente lo mismo que pasa en el escape. El problema se da cuando esa onda de presion comprime suficiente la mezcla para que detone por si misma, antes que la alcanze el frente de llama. Esta tiene aire y el aire se calienta al comprimirse, entre que ya se comprimió por la RC estática y dinámica, sumado a la temp de la cámara, mas el aumento de presión repentino = detonación prematura.

Pero si tengo mas octanaje del que necesito tranquilamente puedo avanzar unos grados el encendido, generando mas PSI, aumentando la temp, etc, no voy a llegar al punto en que se auto encienda la mezcla y voy a obtener mas potencia sin haber modificado nada dentro del motor.


Teóricamente sería posible avanzar unos grados más el encendido si tuviésemos más octanaje del carburante para comprimirlo, pero en la realidad se aleja un poco y no es tan recomendado.
Hay que tener en cuenta que en ralentí se necesita unos grados pero que después se suma el avance automático y esa suma a alta RPM te deja poco margen mecánicamente y también a nivel térmico es el sistema de escape.
En las mecánicas viejas y lentas si se hacía eso, en las nuevas mmm...
ImagenImagenImagenImagen
Saludos.-
Geo
Usuario
 
 
Socio # 1168
Junio 2007


1463 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor diegogerman el Mié Feb 08, 2017 1:30 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Buenas gente, a mí entender,
Cuando se quema la gasolina en el interior del cilindro del motor, la explosión debe ser tal que empuje al pistón de forma suave y continua. Si la combustión es demasiado rápida se produce una detonación, que hace que el pistón reciba un golpe brusco y se reduzca la eficiencia del motor.
El índice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante. Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva. El índice de octano de una gasolina se obtiene por comparación del poder detonante de la misma con el de una mezcla de los hidrocarburos isooctano y heptano. Al isooctano (con 8 carbonos) se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano (con 7 carbonos) de 0. Una gasolina de 97 octanos se comporta como una mezcla que contiene el 97% de isooctano y el 3% de heptano.
De esa composición deducimos que el combustible de mayor octanaje produce una explosión más eficiente, más silenciosa, más efectiva, seca y limpia, con la misma cantidad de cm3, por ende no sé si el consumo cambiaría mucho en litros/ hora, pero el funcionamiento de seguro en reacción (potencia entregada), con las mismas RPM, debería por lógica disminuir el consumo relativo, ya que contarías con este conjunto de condiciones a favor, en ruta de seguro notaras a la larga un cambio en cm3,pero no para evaluar una cuestión de costo, yo lo tendría en cuenta más que nada con la relación de vida útil de nuestros motores y componentes , siempre elijan la mejor nafta que puedan ponerle, les mejorara la vida útil, les cambiara relativamente la potencia, el carbón, la limpieza interna de las cámaras de explosiona, la bujías etc, siempre la mejor nafta es la más refinada, ósea la de menor residuo,
hay una prueba simple para hacer pones en un recipiente pequeño( una tapia de gaseosa o algo así) al sol un poco de cada nafta la que evapora primero es la de mejor condición para nuestros motores, acuérdense que esto también es lo que pasa en las cámaras de explocion, espero aporte mi comentario, saludos y buenas rutas
diegogerman
Usuario casual
 
 
Socio # 20393
Enero 2017


10 mensajes

Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor SanCudo el Jue Feb 09, 2017 12:15 pm desde Capital Federal, Argentina

No soy quimico asi q no tengo mucha idea, pero si entiendo de algo de fisica, con esa falta de conocimiento de quimica entiendo q mas octanaje no significa mas potencia, como bien dicen los octanos definen la capacidad antidetonante, o sea se la puede comprimir mas sin q la exitacion termica q se genera levante la suficiente temperatura como para q se encienda sola la nafta, como una manera de obtener mejor performance es con la compresion, entonces los motores nuevos son mas comprimidos por lo tanto la nafta es necesario q resista mas esa compresion, pero en ningun momento los octanos generan mas energia, es la cantidad de cc la q lo hace, una vez q el cilindro esta comprimido al maximo ahi entra en juego la eficiencia del quemado del combustible y de la calidad para q no deje residuos, pero para llegar a la maxima compresion se necesitan los octanos adecuados. El tema de no ponerle los octanos necesarios dependiendo de la compresion del motor genera q el piston cuando esta subiendo y comprimiendo el combustible , rebote porq se enciende antes y no pueda completar el ciclo, perdiendo por lo tanto potencia y ademas arriesgando a romper algo, pero yo tengo entendido q los octanos no dan mayor potencia
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor diegogerman el Jue Feb 09, 2017 12:34 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Es asi nomas cuando hablamos de octanos hablamos de capacidad de resistencia a la explosiona desmedía, como comente en el otro párrafo, ahora con las explosiones medidas o controladas con las mismas revoluciones obtendremos una potencia relativa entregada mas eficiente""" (no mayor) que de la otra manera por ende el consumo en largos trayectos debería cambiar, no es lo mismo un motor funcionando justo que uno funcionando a medias, si bien muchos motores están preparados para la nafta super se habla de la super de norma 96 octanos de todos modos siempre funcionan a la larga veremos otros desgastes, pero funcionar funciona con cualquiera, no quiere decir que este en estado optimo saludos y buenas rutas
diegogerman
Usuario casual
 
 
Socio # 20393
Enero 2017


10 mensajes

Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor viktor92 el Vie Feb 24, 2017 4:30 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Yo siempre pense lo mismo que lo ultimo expresado, hasta que de casualidad cargue premium, y me di cuenta que anda un poquito mejor y el consumo es levemente inferior. No se cual sera la diferencia, pero la mejora la note consistentemente, asi que ahora cargo premium...
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor Cesar el Vie Feb 24, 2017 6:33 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:Yo siempre pense lo mismo que lo ultimo expresado, hasta que de casualidad cargue premium, y me di cuenta que anda un poquito mejor y el consumo es levemente inferior. No se cual sera la diferencia, pero la mejora la note consistentemente, asi que ahora cargo premium...


Es el subinconciente que esta mintiendo, pero aun asi si te deja tranquilo y pensas que anda mejor, tenes toda la libertad de hacerlo 8)

En los manuales de las motos 0km siguen recomendando nafta super, aun con inyección mas delicada y super controlada por la ecu, con mucha mas electronica, etc, etc. La diferencia que puede marcar con la premium son los aditivos para mantener limpio los inyectores, que por lo general los inyectores de buena calidad son autolimpiantes. El auto mio que es 0km si me recomienda premium, y es porque estoy seguro que los inyectores no son muy buenos que digamos. El otro punto que las petroleras (las marcas ) tienen mas control con las estaciones de servicio de bandera sobre los surtidores de premium, que los de super.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor viktor92 el Vie Feb 24, 2017 7:02 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Cesar yo controlo religiosamente el consumo, y te digo que me da mejor kilometraje con la premium, no es efecto placebo, esto sale de los números, y mira que yo era escéptico...
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor DUMBO el Vie Feb 24, 2017 10:39 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Fabio, yo hago igual desde que salió la V-Power. El fabricante de mi auto recomienda usar nafta superior a 94; yo le meto Premium (ya lo hacía con el 405). El 11 andaría perfectamente con Súper; yo le meto Premium. Al scooter 100 c.c. 2T con mezclador automático que hay en mi casa, le meto Premium.
Si no te duele la víscera que decía "el General", metele Premium.
"Por grande no peca" decía la chola en mi pueblo... :)
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Notapor Cesar el Dom Feb 26, 2017 5:39 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:Cesar yo controlo religiosamente el consumo, y te digo que me da mejor kilometraje con la premium, no es efecto placebo, esto sale de los números, y mira que yo era escéptico...


Victor, nada va a cambia tu postura, ni la mia aun que me presentes números, lo correcto seria poder analizar bien ambos combustibles y ver que puede hacer que te genere mayor kilometraje ya que por "teoría" la de 98 octanos no, tendría que variar la de 95, salvo que la de 95 no sea de 95 como nos hacen creer.! Usa la de 95 en estación de la Elaion o Shell y fíjate si rinde lo mismo que la de 98 de ypf. Que es otro rumor que corre y nadie sabe si es cierto.

Si me decis que le pones combustible de avión, y que acelera 30% mas te lo creo, porque es otro tipo de combustible. Pero si no tenes nada que cuidar en la inyección (y vos tenes carburadores), que son los mayores aditivos que tiene la de 98,

Los únicos motores que son necesarios el uso de 98 octanos son los que especifica el fabricante de una compresión mayor a 10,5:1. Cuanto tiene el 11?
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados

cron