esta nota me parecio mas k interesante
Situación en Latinoamérica y Argentina
Los productores de combustibles en Argentina y el resto de Latinoamérica modifican y mejoran las características de sus naftas y demás combustibles mas acorde a las especificaciones que se van exigiendo en USA, Europa, Asia y el Resto del mundo que en relación a las exigencias de sus gobiernos locales. Como ya hemos visto, el caso de la legislación Argentina en este aspecto llegó luego de muchos años y al hacerlo no hizo más que establecer parámetros que eran perfectamente alcanzados por los refinadores, inclusive desde hacía ya unos cuantos años. Alguien podría preguntarse entonces, cual es el motivo por el cual los productores se guían con los estándares extranjeros en lugar de las exigencias locales. En realidad existe una serie de respuestas a este interrogante y entre las mismas podemos nombrar las más importantes:
1. En cada mercado el esfuerzo económico requerido para ganar un margen extra de venta en el mercado local en detrimento de los competidores es superior al demandado para exportar el producto e insertarlo en grandes mercados como el americano o el europeo. Por esta razón los refinadores poseen un interés particular en alcanzar los estándares requeridos en esos mercados aumentando sus ganancias vía exportaciones.
2. No existen reglas claras de cuales serán las exigencias referentes a calidad de combustibles en el mediano y largo plazo y se toman en consecuencia, las especificaciones extranjeras como base de referencia para estimar cuales serán las calidades exigidas en el contexto local.
No obstante lo anterior, no todos los países de Latinoamérica poseen el mismo grado de desarrollo y por ende sus realidades varían. A pesar de haberse convertido en una obligación legal en 1998, la eliminación del plomo en las naftas comerciales de Argentina comenzó a reducirse en 1994 y para 1997 estaba totalmente en desuso. Una ayuda fiscal aceleró este proceso pero igualmente los refinadores se vieron obligados a realizar fuertes inversiones en nuevas unidades de TAME, MTBE, Alquilación, Isomerización e Hidrotratamiento que se incorporaron como parte a su tradicional hardware.
Bolivia y Colombia también eliminaron el uso de plomo en sus naftas, aunque Ecuador y Perú se impusieron plazo hasta el 2001 y 2005 respectivamente. Chile aún no tiene fecha límite aunque la introdujo en el mercado en 1991.
El caso de Brasil es particular ya que el gobierno exige, según la Ley 8723 y en acuerdo al programa PROALCOHOL, la incorporación de 22% de Etanol anhídro en la formulación de las gasolinas. La ley y el
programa mencionado tienden a subvencionar la industria de la caña de azúcar. En 1990 el gobierno brasileño restauró la apertura económica y permitió el ingreso de vehículos importados que requirieron naftas de alto octanaje sin plomo. Como medida inmediata, Petrobras eliminó la adición de plomo y para 1992 esto se hizo extensivo a todas las gasolinas comercializadas localmente . Para 1995 la empresa petrolera nacional propuso la incorporación de una nafta tipo premium sin alcohol en el mercado local Brasileño sin éxito ya que esta no era compatible con la exigencias de la ley 8723. Luego de largas negociaciones, se lanzó una nafta premium con 22 % de Etanol anhidro tal cual exigía la ley con todos los parámetros similares a los reunidos por una gasolina premium estándar a nivel mundial, pero con menor rendimiento debido a la presencia del alcohol.
En la tabla 3 se muestra a modo comparativo las especificaciones requeridas por una nafta premium en distintas regiones del mundo.
De la tabla anterior se desprende que la Argentina posee una nafta premium comparable en calidad a la vendida en países avanzados. De hecho esto también es cierto para las de menor calidad. No obstante, es claro que existe un camino largo por recorrer para alcanzar los parámetros establecidos por la RFG de Estado Unidos.
Conclusión
La demanda actual de naftas limpias o ecológicas exigen a los refinadores de petróleo fuertes inversiones de capital en sus instalaciones para mejorarlas e incorporar nuevas unidades de proceso que permitan proveer naftas de mejor calidad. Si bien la reglamentación de especificaciones de combustibles en los países menos desarrollados es mas pobre, los productores locales se auto-exigen alcanzar estándares internacionales observando claramente que es lo que sucede en Estados Unidos y Europa ya que estos son mercados abiertos a sus exportaciones.
En términos de legislación de calidad de combustibles no existen reglas generales ya que cada país posee distintos grados de desarrollo en sus industrias y mercados. La aplicación de leyes debe ser ajustada a un plan programado con anticipación para que las empresas petroleras locales y las que decidiesen ingresar a la industria puedan adaptarse al cambio logrando un crecimiento industrial sustentable.
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mirando un poco, tanto shell como repsolypf no dicen un joraca de sus naftas, solo k la fangio y la vpower son mejores porke andan mas, y son mas limpias y bla bla bla.. solo encontre algo serio con la de petrobras.. aca van las specs..
lo k no ponen en la tabla.. aunke lo aclaran en el sitio es k el valor RON+MON/2 es de 94 octanos.. osea.. tampoco es la gran cosa.. parece k aca medimos con el RON.. somos re pillos. si llegamos a ir a afuera y decimos k tenemos naftas de 100 octanos en los surtidores publicos seguro se nos cagan de la risa...
bueno.. seguimos en la busqueda de la experiencia de los chicos con la autonomia entre una nafta y otra..