Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Notapor Marto el Mar Mar 13, 2007 3:08 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Me olvidé de contarles, tengo un conocido que tiene una Kawa edicionsuperhiperlimitada, que le tira agua y 2 bolitas de naftalina, un mentos y coca diet, y su kawa supera los 400k/h, ya les voy a mandar fotos!!
El que tiene la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y las virtudes del hombre, sin sus vicios, es en verdad un alma digna del panteón de los Inmortales.(Lord Byron, poeta, inspirado en su perro Terranova)
ImagenImagen
Marto
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 659
Enero 2007


6521 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dae el Mar Mar 13, 2007 3:09 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

esta nota me parecio mas k interesante

Situación en Latinoamérica y Argentina

Los productores de combustibles en Argentina y el resto de Latinoamérica modifican y mejoran las características de sus naftas y demás combustibles mas acorde a las especificaciones que se van exigiendo en USA, Europa, Asia y el Resto del mundo que en relación a las exigencias de sus gobiernos locales. Como ya hemos visto, el caso de la legislación Argentina en este aspecto llegó luego de muchos años y al hacerlo no hizo más que establecer parámetros que eran perfectamente alcanzados por los refinadores, inclusive desde hacía ya unos cuantos años. Alguien podría preguntarse entonces, cual es el motivo por el cual los productores se guían con los estándares extranjeros en lugar de las exigencias locales. En realidad existe una serie de respuestas a este interrogante y entre las mismas podemos nombrar las más importantes:

1. En cada mercado el esfuerzo económico requerido para ganar un margen extra de venta en el mercado local en detrimento de los competidores es superior al demandado para exportar el producto e insertarlo en grandes mercados como el americano o el europeo. Por esta razón los refinadores poseen un interés particular en alcanzar los estándares requeridos en esos mercados aumentando sus ganancias vía exportaciones.

2. No existen reglas claras de cuales serán las exigencias referentes a calidad de combustibles en el mediano y largo plazo y se toman en consecuencia, las especificaciones extranjeras como base de referencia para estimar cuales serán las calidades exigidas en el contexto local.



No obstante lo anterior, no todos los países de Latinoamérica poseen el mismo grado de desarrollo y por ende sus realidades varían. A pesar de haberse convertido en una obligación legal en 1998, la eliminación del plomo en las naftas comerciales de Argentina comenzó a reducirse en 1994 y para 1997 estaba totalmente en desuso. Una ayuda fiscal aceleró este proceso pero igualmente los refinadores se vieron obligados a realizar fuertes inversiones en nuevas unidades de TAME, MTBE, Alquilación, Isomerización e Hidrotratamiento que se incorporaron como parte a su tradicional hardware.

Bolivia y Colombia también eliminaron el uso de plomo en sus naftas, aunque Ecuador y Perú se impusieron plazo hasta el 2001 y 2005 respectivamente. Chile aún no tiene fecha límite aunque la introdujo en el mercado en 1991.

El caso de Brasil es particular ya que el gobierno exige, según la Ley 8723 y en acuerdo al programa PROALCOHOL, la incorporación de 22% de Etanol anhídro en la formulación de las gasolinas. La ley y el

programa mencionado tienden a subvencionar la industria de la caña de azúcar. En 1990 el gobierno brasileño restauró la apertura económica y permitió el ingreso de vehículos importados que requirieron naftas de alto octanaje sin plomo. Como medida inmediata, Petrobras eliminó la adición de plomo y para 1992 esto se hizo extensivo a todas las gasolinas comercializadas localmente . Para 1995 la empresa petrolera nacional propuso la incorporación de una nafta tipo premium sin alcohol en el mercado local Brasileño sin éxito ya que esta no era compatible con la exigencias de la ley 8723. Luego de largas negociaciones, se lanzó una nafta premium con 22 % de Etanol anhidro tal cual exigía la ley con todos los parámetros similares a los reunidos por una gasolina premium estándar a nivel mundial, pero con menor rendimiento debido a la presencia del alcohol.



En la tabla 3 se muestra a modo comparativo las especificaciones requeridas por una nafta premium en distintas regiones del mundo.


Imagen



De la tabla anterior se desprende que la Argentina posee una nafta premium comparable en calidad a la vendida en países avanzados. De hecho esto también es cierto para las de menor calidad. No obstante, es claro que existe un camino largo por recorrer para alcanzar los parámetros establecidos por la RFG de Estado Unidos.



Conclusión

La demanda actual de naftas limpias o ecológicas exigen a los refinadores de petróleo fuertes inversiones de capital en sus instalaciones para mejorarlas e incorporar nuevas unidades de proceso que permitan proveer naftas de mejor calidad. Si bien la reglamentación de especificaciones de combustibles en los países menos desarrollados es mas pobre, los productores locales se auto-exigen alcanzar estándares internacionales observando claramente que es lo que sucede en Estados Unidos y Europa ya que estos son mercados abiertos a sus exportaciones.

En términos de legislación de calidad de combustibles no existen reglas generales ya que cada país posee distintos grados de desarrollo en sus industrias y mercados. La aplicación de leyes debe ser ajustada a un plan programado con anticipación para que las empresas petroleras locales y las que decidiesen ingresar a la industria puedan adaptarse al cambio logrando un crecimiento industrial sustentable.


--

mirando un poco, tanto shell como repsolypf no dicen un joraca de sus naftas, solo k la fangio y la vpower son mejores porke andan mas, y son mas limpias y bla bla bla.. solo encontre algo serio con la de petrobras.. aca van las specs..

Imagen

lo k no ponen en la tabla.. aunke lo aclaran en el sitio es k el valor RON+MON/2 es de 94 octanos.. osea.. tampoco es la gran cosa.. parece k aca medimos con el RON.. somos re pillos. si llegamos a ir a afuera y decimos k tenemos naftas de 100 octanos en los surtidores publicos seguro se nos cagan de la risa...


bueno.. seguimos en la busqueda de la experiencia de los chicos con la autonomia entre una nafta y otra..
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Marto el Mar Mar 13, 2007 3:13 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Groso Dae, muy interesante!! salio una nota en clarin acorde a la visita de Bush a latinoamerica,uno de los temas a tratar fue el de los combustibles fosiles. Saludos, MARTO
El que tiene la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y las virtudes del hombre, sin sus vicios, es en verdad un alma digna del panteón de los Inmortales.(Lord Byron, poeta, inspirado en su perro Terranova)
ImagenImagen
Marto
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 659
Enero 2007


6521 mensajes
Avatar de Usuario


la prueba

Notapor Chapu el Mar Mar 13, 2007 3:33 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

La prueba que realice con el 7 en ruta comparando ambas naftas la hice el mismo dìa bajo mismas condiciones climàticas, en la misma ruta, y con la moto hacìa poquito carburada a full.
Es decir en el viaje de ida utilice un combustible, y en el de vuelta otro!!
La conclusiòn es tal cual expuse anteriormente!!!
Creer o reventar. Ademàs mismo ritmo de ruta por autopista!!!

El monstruo verde te parte al medio!!!

Un abrazo gigante!!
Chapu
Chapu
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 44
Diciembre 2004


4884 mensajes

Notapor Cesar el Mar Mar 13, 2007 3:40 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Yo siempre cargo, la mejor...no por una cuestion de mejor compresion/mayor kilometraje.....etc....para mi caso esto es invariable.por el tipo de contruccion y diseño del motor de mi moto..me refiero por ser una moto año 96.

simplemente lo hago, por una cuestion de razonamiento, de que los tanques de combustible de las estaciones,por la calidad del transporte de la misma etc, esta un poco mas "controlada", que el resto de los combustibles de la firma., es decir. cuidan mas al combustible "ideal" de la marca...ya sea v-power, fangio XXI, etc.

pero el motor no siente la diferencia.....

es como cuando me invitan a tomar una cerveza, si puedo elegir...tomo heineken, sino puedo,,,bueno, mientras sea cerveza. no problem!! jeje 8)
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dae el Mar Mar 13, 2007 3:49 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

hahaha me mato la analogia de la cerveza.. lo importante es llenar el tanque! haha
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Equi el Mié Mar 14, 2007 10:02 pm desde Capital Federal

Muy buena info Dae!!!
Equi
Usuario casual
 
 
Socio # 793
Marzo 2007


34 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor rodrigozxr el Mié Mar 14, 2007 10:40 pm desde berisso capital del inmigrante

buenas a todos tanto tiempo un poco coñgado estudiando
toco el tema porque tengo la suerte d trabajar en ypf justo en la terminal donde se produce el proceso de aditivacion y anilizacion y les voy a comentar que no es para nada confiable debido a que los equipos que realizan este proceso son anticuados, las cañerias son viejas y eso que esta planta es una de las mejores, en si los gallegos se estan llevando todo para afuera, lo se porque hago el mantenimiento que cargan los buques en le puerto la plata
la fangio o v-power las dos son la misma nafta ya que repsol se la vende a shell en gran parte, shell produce pero no al alcanze de ypf, entonces shell le da otro proceso de refinado mas producion un producto de mejor calidad
se que las plantas de estas dos empresas no se comparan shell esta mucho mas automatizada y desarrollan mejores procesos con los producto
por tema personal la v-power me dio la impresion de que el motor de la moto que tenia zxr iva mas sereno y con mayor respuesta
y si no les gustan la fangio, v-power, podium, o la que sea metanle JP1 ( nafta de avion ) Y vuelen el motor de sus naves que tiene como 120 octanos
saludos
rodrigozxr
Usuario
 
 
Socio # 435
Agosto 2006


1654 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Leito el Mié Mar 14, 2007 10:44 pm desde Capital Federal, Argentina

tremendo rodrigo!.....tu comentario, lejos, es lo que mas se ajusta a la realidad.
tenés idea que tipo de aditivos le meten?
Leito
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 399
Julio 2006


4176 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor rodrigozxr el Mié Mar 14, 2007 11:07 pm desde berisso capital del inmigrante

mira leo para mañana traigo datos de que tipo de productos usan
que que sigo es el tema de anailizacion que unproblema recurrente
sucedeque la anilina tiñe la nafta nada mas no le da ningun poder magico
el drama es que la anilina se solidifica es las canerias se hace piedra y todas esas piedritas que se desprenden son basuras que van a los camiones y luego alas estaciones y mas tarde a nuestros tanques de naftas y sucede porque por economisar gasto, la anilina tiene que ser diluida antes de ser inyectada a la nafta, y la diluyen con un producto de cuarta y por eso se produce la mugre
con el tema de los aditivos es mas complejo, un compañero mio se que le inyectaba 1 cm3 a 10 litros de nafta, lo que hace el aditivo es dar anticongelantes, mas lubricacion, porque la nafta fangio pura te hace desaparecer un vaso de plastico en segundos, hace que no se evapore ta facil, tambien me comentaron que a modo de joda un loco que laburaba donde estoy yo le metio medio litro de aditivos a un autoelevador y nunca mas arranco en su corta vida de uso
mañana prometo las proporciones de los aditivos segun la nafta que sea, esto todo hablan de las naftas ypf
rodrigozxr
Usuario
 
 
Socio # 435
Agosto 2006


1654 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Equi el Jue Mar 15, 2007 12:34 am desde Capital Federal

Y yo que creia que la fangio era lo mejorcito... Gracias por la data Surf!!!
Equi
Usuario casual
 
 
Socio # 793
Marzo 2007


34 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor oscarco el Jue Mar 15, 2007 8:19 am desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

surf escribió:mira leo para mañana traigo datos de que tipo de productos usan
que que sigo es el tema de anailizacion que unproblema recurrente
sucedeque la anilina tiñe la nafta nada mas no le da ningun poder magico
el drama es que la anilina se solidifica es las canerias se hace piedra y todas esas piedritas que se desprenden son basuras que van a los camiones y luego alas estaciones y mas tarde a nuestros tanques de naftas y sucede porque por economisar gasto, la anilina tiene que ser diluida antes de ser inyectada a la nafta, y la diluyen con un producto de cuarta y por eso se produce la mugre
con el tema de los aditivos es mas complejo, un compañero mio se que le inyectaba 1 cm3 a 10 litros de nafta, lo que hace el aditivo es dar anticongelantes, mas lubricacion, porque la nafta fangio pura te hace desaparecer un vaso de plastico en segundos, hace que no se evapore ta facil, tambien me comentaron que a modo de joda un loco que laburaba donde estoy yo le metio medio litro de aditivos a un autoelevador y nunca mas arranco en su corta vida de uso
mañana prometo las proporciones de los aditivos segun la nafta que sea, esto todo hablan de las naftas ypf


Hace unos años con el ninja 600 cargue en YPF (una estacion que no era la habitual que cargaba siempre) la moto a las pocas cuadras se paro y no arranco mas. La llevo al mecanico, desarmo los carburadores delante mio, y vimos en las cubas manchadas del color con que tiñen las naftas, YPF nunca mas, siempre Shell
Imagen

Oscar
oscarco
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 125
Septiembre 2005


4671 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Marto el Jue Mar 15, 2007 9:37 am desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Yo acá en Bs As siempre Shell, pero en la ruta, YPF, no hay otra, es raro encontrar Shell en el interior, así que ahí se plantea un dilema. MARTO
El que tiene la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y las virtudes del hombre, sin sus vicios, es en verdad un alma digna del panteón de los Inmortales.(Lord Byron, poeta, inspirado en su perro Terranova)
ImagenImagen
Marto
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 659
Enero 2007


6521 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Cesar el Jue Mar 15, 2007 10:13 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Surf, que buenos datos!!, esperamos ansiosos, tu data sobre los aditivos. !!
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dae el Jue Mar 15, 2007 10:15 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

muy buena data!
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 64 invitados