Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Maximiliano_S el Mar May 15, 2012 4:33 pm desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:
AlfredoXJ6 escribió:Pegenmé a mi! Soy una pantalla para dejar en segundo plano lo de la super de YPF!

(me inmolo por la kausa :mrgreen: )


Yo te banco alfredo, tengo testigos que me rei con tu chiste!! (o por lo menos sonrei...)


para no llorar, por eso reíste...
ImagenImagenImagenImagen
Maximiliano_S
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5327
Marzo 2009


5484 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor aeroenrique el Mar May 15, 2012 10:12 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

motoninja650rm31 escribió:Hola, estaba leyendo este post y me surgio una duda. En e, manual de la ninja 650r, en la pagina 37, habla del octanaje de la nafta a usar y despues de formula que suma RON+MON/2, obtiene un "minimun rating" de 87, mi duda es si eso significa q el minimo octanaje para esta moto es de 87, q me parece muy bajo, pero bueno esta en ingles y mucho no entiendo. pero a la vez les comento q mi anterior moto q fue una ybr 250, si no recuerdo mal era de 87 octanos el minimo, si alguno sabe algo de esto les agradeceria, saludos

Efectivamente, manifiesta que el "minimo" que podes usar sin joder el motor es de 87 octanos, pero el ideal seguro está en un nivel mas alto
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Sebastian34 el Mar May 15, 2012 10:56 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

En USA casi cualquier auto funciona con regular 87; de acuerdo a lo que postearon más arriba, Brasil y Uruguay calculan el índice antiknock igual que USA, es decir, MON+RON/2. Acá la capacidad antidetonante se mide con el nro. RON, o sea, que pareciera ser que, de acuerdo a lo que citaron antes, una nafta RON 93 estaría por encima de la regular 87 de los USA. Me acuerdo de 4 autos que alquilé en USA (autos normales, ninguno muy picante) y todos funcionaban de pelos con nafta regular 87. Acá, YPF nos viene a contar que el 90% de los autos que se venden necesitan súper 95 para funcionar bien. Con la poca info con que cuento, tiendo a no creerles. La otra es que la súper 93 sea en verdad menos que 93, pero no voy a desconfiar de eso también, por ahora al menos.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Nancy_Boy el Mié May 16, 2012 9:16 am desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Sebastian34 escribió:En USA casi cualquier auto funciona con regular 87; de acuerdo a lo que postearon más arriba, Brasil y Uruguay calculan el índice antiknock igual que USA, es decir, MON+RON/2. Acá la capacidad antidetonante se mide con el nro. RON, o sea, que pareciera ser que, de acuerdo a lo que citaron antes, una nafta RON 93 estaría por encima de la regular 87 de los USA. Me acuerdo de 4 autos que alquilé en USA (autos normales, ninguno muy picante) y todos funcionaban de pelos con nafta regular 87. Acá, YPF nos viene a contar que el 90% de los autos que se venden necesitan súper 95 para funcionar bien. Con la poca info con que cuento, tiendo a no creerles. La otra es que la súper 93 sea en verdad menos que 93, pero no voy a desconfiar de eso también, por ahora al menos.


Es cierto que la nafta que te venden en USA es media rojiza?
Imagen
Nancy_Boy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7990
Mayo 2010


2232 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor jchi69 el Mié May 16, 2012 9:45 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Me parece que se mezcló todo. El "regular 87" a que se refieren es el índice antidetonante (IAD) que es el promedio de la suma del número octano de investigación (RON) y el número octano de motor (MON).
No tengo ni idea como se calculan cada número, lo que sí se ve es que no todas las naftas tienen el mismo MON con lo que el promedio va a depender mucho de eso más allá del número RON que es el que se toma acá como parámetro.
Por lo que vengo leyendo, se prohibieron a nivel mundial las naftas con un MON inferior a 81 estableciendo así un standard mínimo de calidad.

La Nafta Super uruguaya, por ejemplo, es (RON=95) + (MON=81)/2= IAD=88, y la de acá (RON=93) + (MON=84)/2= IAD=88.5, mientras que la regular ya no se puede comercializar porque el MON es inferior a 81.
En Europa, el mínimo de calidad aceptada es (RON=95) + (MON=85)/2= IAD=90 y solo excepcionalmente aceptando para los países menos desarrollados, (RON=91) + (MON=81)/2= IAD=86

Cuando acá se especifica 95 octanos hace referencia al índice RON, aunque si no vengo entendiendo mal el asunto, en realidad lo que es relevante es el índice antidetonante en definitiva que es el promedio de ambas pruebas, lo que en definitiva resultaría que con un índice MON más alto, con un menor índice RON se llegaría al mismo resultado
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Yuyo el Mié May 16, 2012 10:13 am desde Argentina CABA

aeroenrique escribió:
motoninja650rm31 escribió:Hola, estaba leyendo este post y me surgio una duda. En e, manual de la ninja 650r, en la pagina 37, habla del octanaje de la nafta a usar y despues de formula que suma RON+MON/2, obtiene un "minimun rating" de 87, mi duda es si eso significa q el minimo octanaje para esta moto es de 87, q me parece muy bajo, . . .

Efectivamente, manifiesta que el "minimo" que podes usar sin joder el motor es de 87 octanos, pero el ideal seguro está en un nivel mas alto

Esto me parece pura subjetividad.
El Manual no dice en ningún lado que sería mejor usar nafta de más octanos.
Si con ese octanaje la moto no hace detonaciones, con eso alcanza.
Me parece que subir el octanaje no cambiará en nada el rendimiento del motor.
Sería al pedo gastar más guita en otra nafta.
Mi Harley anda perfecto con Súper ¿Debería ponerle otra, por si acaso?
Con la compresión que tiene, no habrá diferencia. Tampoco aumentará la potencia.

 natoch se suma al post de Yuyo
Yuyo
Usuario
 
 
Socio # 5991
Junio 2009


1130 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor AlcheMyst el Mié May 16, 2012 11:04 am desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Yuyo escribió:
aeroenrique escribió:Efectivamente, manifiesta que el "minimo" que podes usar sin joder el motor es de 87 octanos, pero el ideal seguro está en un nivel mas alto

Esto me parece pura subjetividad.
El Manual no dice en ningún lado que sería mejor usar nafta de más octanos.
Si con ese octanaje la moto no hace detonaciones, con eso alcanza.
Me parece que subir el octanaje no cambiará en nada el rendimiento del motor.
Sería al pedo gastar más guita en otra nafta.
Mi Harley anda perfecto con Súper ¿Debería ponerle otra, por si acaso?
Con la compresión que tiene, no habrá diferencia. Tampoco aumentará la potencia.



La HD debe funcionar hasta con bencina!... :lol:
Ivan
AlcheMyst
Usuario
 
 
Socio # 1528
Agosto 2007


1524 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor natoch el Mié May 16, 2012 11:26 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Nancy_Boy escribió:
Sebastian34 escribió:En USA casi cualquier auto funciona con regular 87; de acuerdo a lo que postearon más arriba, Brasil y Uruguay calculan el índice antiknock igual que USA, es decir, MON+RON/2. Acá la capacidad antidetonante se mide con el nro. RON, o sea, que pareciera ser que, de acuerdo a lo que citaron antes, una nafta RON 93 estaría por encima de la regular 87 de los USA. Me acuerdo de 4 autos que alquilé en USA (autos normales, ninguno muy picante) y todos funcionaban de pelos con nafta regular 87. Acá, YPF nos viene a contar que el 90% de los autos que se venden necesitan súper 95 para funcionar bien. Con la poca info con que cuento, tiendo a no creerles. La otra es que la súper 93 sea en verdad menos que 93, pero no voy a desconfiar de eso también, por ahora al menos.


Es cierto que la nafta que te venden en USA es media rojiza?


En el '93 era marrón, con un tono entre la común y la premium nuestras.

Igual, los colores son subjetivos ya que obedecen a colorantes que se les agrega para distinguirlas y no a los colores reales del combustible.

Si querés, y tenés influencia en la destilería, te pueden hacer una nafta verde. :mrgreen: :mrgreen:
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8677 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Yuyo el Mié May 16, 2012 1:28 pm desde Argentina CABA

AlcheMyst escribió:La HD debe funcionar hasta con bencina!... :lol:

Una vez, le cargué nafta de aviación en un aeroclub. No había otra.
Salí a la ruta muy entusiamado y no noté ningún cambio.
Los mecánicos del club me explicaron por qué.
Pero, repito por la broma de Iván, si uso común se la oye cascabelear a lo bestia (todo lo hace de esa manera, pero el amor es ciego).
:oops:
Yuyo
Usuario
 
 
Socio # 5991
Junio 2009


1130 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Gercho el Mié May 16, 2012 2:48 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Si miran el video van a ver que el Ing Garibaldi reconoce que con lo que hizo YPF el tiene que volver sobre sus anteriores palabras. Es que antes siempre decia que con un auto normal no hacia cargar premium, Si pide 95, darle 98 o 100 es tirar la plata.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor AlcheMyst el Mié May 16, 2012 3:41 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Gercho escribió:Si miran el video van a ver que el Ing Garibaldi reconoce que con lo que hizo YPF el tiene que volver sobre sus anteriores palabras. Es que antes siempre decia que con un auto normal no hacia cargar premium, Si pide 95, darle 98 o 100 es tirar la plata.



A mi no me pareció que Garibaldi cuando notificó lo de YPF y los 93 octanos se estuviera teniendo que comer nada de lo que dijo antes... la situación cambió... y además si dejás a YPF de lado, lo que decía Garibaldi respecto a la super vs premium sigue siendo igual... lo único que cambió es el standard de YPF...

Igual el chabón se ataja antes de que nadie se lo diga... ya vi varios comentarios de gente diciendo que tiene que borrar con el codo lo que escribió con la mano, y la verdad que no me parece que sea así...


Salu3
Ivan
AlcheMyst
Usuario
 
 
Socio # 1528
Agosto 2007


1524 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor MartinCastro el Mié May 16, 2012 9:24 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Sebastian34 escribió:
jchi69 escribió:. De hecho mi intencion con el comentario era marcar que sabiendo que la mayoria del parque automotor utiliza 95 octanos,


La mayor parte de ese parque automotor que de acuerdo a los fabricantes acá necesitan 95 octanos en Brasil usa la nafta que hay allá, me gustaría saber el octanaje de esas naftas, y ni hablar las de Uruguay.


Ojo que en Brasil tiene los motores flex que aca no llegan, con ese sistema podes ponerle nafta o etanol sin problemas.

 MFSFIAT600 se suma al post de MartinCastro
ImagenImagenImagenImagen
MartinCastro
Usuario casual
 
 
Socio # 9092
Octubre 2010


145 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor aeroenrique el Jue May 17, 2012 4:59 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

Yuyo escribió:
AlcheMyst escribió:La HD debe funcionar hasta con bencina!... :lol:

Una vez, le cargué nafta de aviación en un aeroclub. No había otra.
Salí a la ruta muy entusiamado y no noté ningún cambio.
Los mecánicos del club me explicaron por qué.
Pero, repito por la broma de Iván, si uso común se la oye cascabelear a lo bestia (todo lo hace de esa manera, pero el amor es ciego).
:oops:

Por las dudas nunca olvides llevar el frasco de "corega" :shock:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

 AlcheMyst se suma al post de aeroenrique
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor JAG6 el Mié May 23, 2012 10:41 pm desde Villa la Angostura, Neuquen, Argentina

Gente, miren este video que esta bueno y bien explicado.
Saludos


JAG+6
JAG+6
HAY TANTOS ACCIDENTES COMO JUSTIFICATIVOS
JAG6
Usuario casual
 
 
Socio # 4632
Enero 2009


135 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Gercho el Jue May 24, 2012 9:32 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

JAG6 escribió:Gente, miren este video que esta bueno y bien explicado.
Saludos

JAG+6


Y de casualidad no es el mismo video con el que arranca el post? ::lo
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados