Neumaticos. Informacion, consejos y consultas

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor Velman el Mié Ene 09, 2013 9:08 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

emucho escribió:Medio veterano el post pero el titulo se ajusta a mi necesidad.

Quería que me recomienden un juego de cauchos para darle un uso 60% pista, 40% ruta.

Este año quiero meterle mas pista que ruta a la ponja y ya las bt016 con 9500km no dan para mas (al menos la trasera).


Esta semana acabo de cambiar las 016 por las nuevas S20 y por lo menos son iguales o mejores que las 016. No hay gran diferencia de precio y con el tiempo serán el reemplazo de las 016, sólo que por una cuestión de stock o marketing las seguirán vendiendo junto con las S20. Las BT016 Pro jamás llegaron!!! Duración? En teoría un poco más que las 016. No tuve la oportunidad de hablar con gente que ya las halla cambiado, pero si que las estén probando desde octubre y cero quejas. Fueron desarrolladas entre la empresa y VR en el '11, así que tenés el 7mo lugar asegurado a cualquier lugar que vallas usando esas cubiertas......
Los que saben dicen que no es aconsejable mezclar marcas o diferentes modelos de una misma marca (adelante y atrás), porque el dibujo, la carcaza y los compuestos cambian de una a otra marca o modelo, por ej el dibujó delantero y trasero tienen que ser iguales para que tengan un despeje de agua parejo. Esa es la idea de los ingenieros, ahora mientras que vallas tranquilo en medio de una lluvia usando diferentes cubiertas, no tendrías que llevarte ningún susto. El tipo de carcaza influye en seco a alta velocidad seguramente. En resumen: proba las S20.
Velman
Usuario casual
 
 
Socio # 10458
Mayo 2011


190 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor natoch el Mié Ene 09, 2013 9:22 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

A mí las Power Pure me parecen una buena opción para ambos usos.

Son las que uso, y la verdad que no se destacan en ninguno de los dos escenarios, pero en ambos cumple bien.

Duran algo de 5000Km. Contra 7000Km que duraron las BT016 Originales y los escasos 1000Km (con mucha suerte) que duran las MK2.

En el CBR600F las Pilot Road se bancaron 20000Km. Es el otro parámetro que tengo, pero no entraron a circuito más que tres veces, que además fueron mis primeros tres track days (o sea que era aún más maleta que ahora). :mrgreen:
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8677 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor low raider el Mié Ene 09, 2013 10:27 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

si pueden, los que buscan algo bien sport turismo, prueben las michelin pilot road 3
excelentes cubiertas
hasta se bancaron toda una temporada de ruta y circuito en mi cbr 1000 rr

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Actuales:
YZF 600 R6RR '06 RACE BIKE+XR 250 TORNADO '13 SUPERMOTARD / ENDURO+ZTT 250 SM '11
Ex:
CB600F HORNET '09
CBR 1000 RR FIREBLADE '09
YZF R6R '07
NX 650 '89
CBR 600F '99
ZX-6 D3 '92
EL 250 ELIMINATOR '92
low raider
Usuario
 
 
Socio # 382
Junio 2006


1383 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor viktor92 el Jue Ene 10, 2013 12:05 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Velman escribió:Los que saben dicen que no es aconsejable mezclar marcas o diferentes modelos de una misma marca (adelante y atrás), porque el dibujo, la carcaza y los compuestos cambian de una a otra marca o modelo, por ej el dibujó delantero y trasero tienen que ser iguales para que tengan un despeje de agua parejo. Esa es la idea de los ingenieros, ahora mientras que vallas tranquilo en medio de una lluvia usando diferentes cubiertas, no tendrías que llevarte ningún susto. El tipo de carcaza influye en seco a alta velocidad seguramente. En resumen: proba las S20.

Francamente todavia no escuche una explicacion convincente de porque es mejor no mezclar marcas. Yo tengo adelante y atras BT023 y los dibujos son completamente distintos, y me imagino que la carcaza tambien porque los tamaños y las solicitaciones de ambos neumaticos son tambien completamente distintos. En otro tema ya se habia hablado que es una combinacion bastante comun y que anda bien, poner una goma mas blanda adelante, yo de hecho tenia una Dunlop Qualifier que era mas blanda que la trasera (BT012 y despues BT023) y la moto andaba lo mas bien, si despues con la BT023 anduvo mejor, ademas de ser un neumatico mas moderno, debio ser en gran parte porque la Dunlop tenia 5 años.
Obviamente todo lo que dije es referido al uso en ruta exclusivamente.
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor viktor92 el Jue Ene 10, 2013 5:12 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

A proposito de las S20, en la seccion Zx11 de Zxforums.com hay uno que las esta usando y esta encantado de como andan.
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor juangpz el Vie Ene 11, 2013 12:26 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Viktor vos en ruta vás a 120, así que no vás a notar diferencias en cuanto a compuestos, pero sí le sos de andar rápido, doblar fuerte o la metés en circuito con una cubierta que tiene 5 años en 3 vueltas te quedaste con los alambres.
Lo ideal de usar el mismo compuesto lo explicó acertadamente Velman, pero ya te digo, depende del uso que quieras darle.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor viktor92 el Vie Ene 11, 2013 1:25 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:Viktor vos en ruta vás a 120, así que no vás a notar diferencias en cuanto a compuestos, pero sí le sos de andar rápido, doblar fuerte o la metés en circuito con una cubierta que tiene 5 años en 3 vueltas te quedaste con los alambres.
Lo ideal de usar el mismo compuesto lo explicó acertadamente Velman, pero ya te digo, depende del uso que quieras darle.

Nunca me meti ni me metere en circuito, pero no ando "a 120" y he doblado fuerte con las gomas de marca distinta e iguales (Geo puede dar fe de ello) y en ningun caso me encontre con cosas raras. Si puedo elegir obviamente pondria de la misma marca y en lo posible mismo modelo, pero repito, no me convencio ninguna de las explicaciones que hasta ahora escuche por lo cual seria contraproducente, y mis apreciaciones son de uso exclusivamente rutero.
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presion de neumaticos. Compuesto, duracion, temp y agarr

Notapor dae el Vie Ene 11, 2013 2:08 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

En mi opinion se pueden mezclar los compuestos de forma segura siempre que uno sepa lo que hace y le de a la moto un uso distinto al que fue programada.
Mi caso es no circuito y altas cantidades de salidas con paquete, adelante tengo un compuesto blando y atras un multicompuesto, el peso del paquete hace el resto. Si atras usara un compuesto blando como el que trajo la moto de fabrica, quedaria cuadrada al poco tiempo (como me paso 1000 veces), dando fe que el desgaste del conjunto no se ejecuta en armonia.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12967 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor Pollo el Vie Ene 11, 2013 3:33 pm desde Buenos Aires, Argentina

Exacto, en realidad me gusta más Bridgestone pero no me gusta tener distinta cubierta atrás que adelante, y como la delantera todavía tiene vida puse el mismo compuesto.
Si todavía tengo la moto para el próximo cambio voy a ponerle a las 2 las BT 023.[/quote]

mmm...no podes poner Brigestone BT-23 a la "K". No existe la medida. Si, si pones BT-16. Eso si, debe durar un pedo en una canasta.-
Si, queres respetar, la medida de fabrica, tenes que poner Michelin.-

Abrazo,
Pollo
Pollo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 315
Abril 2006


2968 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presion de neumaticos. Compuesto, duracion, temp y agarr

Notapor Maximiliano_S el Vie Ene 11, 2013 3:35 pm desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

ya que estamos con esto de las cubiertas... alguien me puede explicar por que mierda salen mucho mas baratas las Pirelli (made in germany) que Michelin y Bridgestone???????????? tanta diferencia hay entre una y otra????? "
ImagenImagenImagenImagen
Maximiliano_S
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5327
Marzo 2009


5484 mensajes
Avatar de Usuario


Presion de neumaticos. Compuesto, duracion, temp y agarre

Notapor Velman el Vie Ene 11, 2013 4:55 pm desde Rosario, Santa Fe, Argentina

viktor92 escribió:
juangpz escribió:Viktor vos en ruta vás a 120, así que no vás a notar diferencias en cuanto a compuestos, pero sí le sos de andar rápido, doblar fuerte o la metés en circuito con una cubierta que tiene 5 años en 3 vueltas te quedaste con los alambres.
Lo ideal de usar el mismo compuesto lo explicó acertadamente Velman, pero ya te digo, depende del uso que quieras darle.

Nunca me meti ni me metere en circuito, pero no ando "a 120" y he doblado fuerte con las gomas de marca distinta e iguales (Geo puede dar fe de ello) y en ningun caso me encontre con cosas raras. Si puedo elegir obviamente pondria de la misma marca y en lo posible mismo modelo, pero repito, no me convencio ninguna de las explicaciones que hasta ahora escuche por lo cual seria contraproducente, y mis apreciaciones son de uso exclusivamente rutero.


Que tal Viktor, te comento que lo que escribí "resumidamente" fue lo que me explicaron gomeros de Bridgestone Delmenico que trabajan sólo con motos y más que nada de alta cilindrada y otros conocidos que organizan clínicas de manejo en Córdoba (ahora en Rosario) y colaboran con Teodoro Kyriakudin, actual campeón con bmw en el Stock Bikes 1.000cc.
Que muchos dueños de pisteras decidan usar una cubierta trasera más rutera (bt023) es por un simple hecho MONETARIO!!! No todos los dueños de motos de pista entran en circuito (ni siquiera 1 vez al año) y más que nada salen a rutear y encima con paquete.... Eso hace que sí le pones una sport/turismo como la bt016 o s20, duren 1/3 o 1/4 de lo que dura una turismo: bt023. Sumado a que en ruta generalmente no tenes curvas muy pronunciadas y entonces por el uso que se le da, es mucho mejor (económicamente hablando) una cubierta mucho más dura atrás donde se transmiten los caballos y adelante "no una blanda" como dicen, sino la que viene de 0km y recomienda su fabricante en cualquier 1k o 600, que es una cubierta sport/turismo: bt016 o s20 en las nuevas cbr 2012 que acá nunca llegaron o llegarán, pilot power pure, dunlop qualifer, etc... que comparadas con una 023, son una manteca o "blandas".....
Pero como preguntó Ema, el quiere más circuito que ruta, y entonces una 023 no es lo ideal, porque tardan mucho en calentar, porque los hombros de las cubiertas no son de un compuesto "muy blando" (como la 016 o s20) sino más bien blando o incluso semi-blando, por lo que el agarre a altas velocidades en curva obviamente no va a ser el mismo, o que la carcaza al inclinar no se deforma como debería , etc
Por supuesto que por las medidas de las cubierta del y tras hagan que la carcazas y el dibujo a simple vista no sean iguales, pero debes entender que las cubiertas del y tras de un mismo modelo están estudiadas y desarrolladas para que el comportamiento y agarre "en conjunto" sea equilibrado tanto adel y atrás cuando doblas a alta velocidad.
Salvó que alguno que otro sea de bolsillo flojo, a todos nos duele "dolorosamente" el bolsillo cambiar cubiertas cada 6K o 7K kms, pero si vas a girar seguido como quiere el usuario que hizo la pregunta, y además algo de ruta, lo que te mantiene arriba de la moto son unas buenas cubiertas sin caer en unas bt003 que duran 3 tandas y es un tema menos de que preocuparse. Igual te la podes terminar poniendo por culpa de algún tarambana como le ha pasado a algún que otro usuario del foro, pero no porque te patino o se barrió la rueda trasera por falta de agarre de una cubierta que no esta destinada a pista sino más bien a ruta.
Aclaro que Ema consultó por unas cubiertas con un equilibrio más tirando a seguridad en giros sobre durabilidad en ruta, y en bridgestone (que son las que vengó usando y conozco) son las de mejor combinación. Las 003 son para correr directamente.

Máxi: me imagino que Bridgestone son las más caras porque son las que vienen usando el GP hace algunos años. La exclusividad tiene su sobreprecio....
Velman
Usuario casual
 
 
Socio # 10458
Mayo 2011


190 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presion de neumaticos. Compuesto, duracion, temp y agarr

Notapor juangpz el Vie Ene 11, 2013 6:05 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

No sé Pirelli, pero Bridgestone y Michelin además de ser japonesas tienen garantía de por vida por defectos de fabricación, será por eso la diferencia de precio?
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Presion de neumaticos. Compuesto, duracion, temp y agarr

Notapor Maximiliano_S el Sab Ene 12, 2013 12:31 am desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

La verdad nadie hasta ahora me supo responder. Pirelli no es mala marca, la cubierta es alemana. Esta bien, los alemanes son gallegos con manual de instrucciones pero...
ImagenImagenImagenImagen
Maximiliano_S
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5327
Marzo 2009


5484 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presiones y compuestos de neumáticos en ruta y circuito

Notapor Geo el Sab Ene 12, 2013 2:00 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:
juangpz escribió:Viktor vos en ruta vás a 120, así que no vás a notar diferencias en cuanto a compuestos, pero sí le sos de andar rápido, doblar fuerte o la metés en circuito con una cubierta que tiene 5 años en 3 vueltas te quedaste con los alambres.
Lo ideal de usar el mismo compuesto lo explicó acertadamente Velman, pero ya te digo, depende del uso que quieras darle.

Nunca me meti ni me metere en circuito, pero no ando "a 120" y he doblado fuerte con las gomas de marca distinta e iguales (Geo puede dar fe de ello) y en ningun caso me encontre con cosas raras. Si puedo elegir obviamente pondria de la misma marca y en lo posible mismo modelo, pero repito, no me convencio ninguna de las explicaciones que hasta ahora escuche por lo cual seria contraproducente, y mis apreciaciones son de uso exclusivamente rutero.



Es verdad lo que dice Victor, ......... dice que no, que no, pero le gusta volar bajito con ese 11 y si! lo vi entrar muy fuerte en varias curvas. No se si ve menos que yo ó le confia muchisimo a esas cubiertas :mrgreen:

Particularmente tuve mis serias dudas cuando le cambie las cubiertas al RR, todavia tenia las originales con 9.000 km la delantera esta nueva pero la trasera acuso el desgaste, además que ya tenian cinco años de la fecha de fabricación asi que volaron las dos.
A mi las Michelin Pilot Road 2CT me dieron muy buen resultado el el XX que es una moto pesadisima, inclusive en Copina, como también en una lluvia torrencial que nos agarro viajando a Rosario. Entonces la duda era cual seria el uso en esta moto RR, ya que en el XX nunca dude el tipo de cubierta aunque sean de diferentes fabricas, solamente Sport Touring.
Pensaba en que uso seria el que tendrian esas nuevas cubierta, entre las posibilidades estaban las entradas a circuito para aprender en las clínicas y también las salidas de los finde en ruta con 6 curvas en 100 km más ó menos. Mirar en porcentaje, tanto de un uso ú otro es muy ambiguo, por eso paso a contar solamente que resulto de mi experiencia.
Me decidi por una cubierte más blanda en la rueda delantera, una Micheli Power Pure doble compuesto y la trasera una Michelin Pilot Road 2CT también doble compuesto. Busque la seguridad de un buen agarre en el tren delantero en circuito sin importar la vida util en km sobre la ruta y atras un compromiso medio entre el centro de la goma por la durabilidad en km de la MPR 2CT y su banda lateral mas blanda que para mi manejo y mi moto que no es la que tira la patada cuando abris el acelerador, ya sabemos que Honda en más lineal la entrega de potencia, estaria bien.
También hubo algo que me metio ruido y era eso de que la rueda delantera dura el doble que la trasera, entonces asi cerre la idea, una más blanda adelante y otra no tanto en la trasera y para el próximo cambio de cubiertas un nuevo par completo tratando de evitar ese tema de cubierta nueva solamente para un solo tren porque la otra todavia tira.
Que resulto de todo esto en la realidad del uso de las cubiertas de la misma fabrica pero de diferentes usos, cualidades y aptitudes?
En ruta obviamente que la combinacion va de 10, pero ojo, no viajaria tranquilo si me agarra una lluvia con el escueto dibujo que trae la Power Pure.
Y en circuito, el balance no es tan parejo. Aclaro que ni por casualidad la he llevado al limite del grip, pero noto de forma extraña como la rueda delantera llega a marcarse hasta el hombro de la carcasa mientras que la trasera le queda resto de sobra para volcar en las curvas, es mas, la duda me surgio justamente por ver a otra moto igual a la mia que no hacia eso y tenia la misma cubierta adelante y atras.
Le pregunte a un par de amigos que la saben lunga, si esto que comente era por la forma de conducción mia(es una opción todavia valida :mrgreen: ) pero lo primero que me preguntaron ellos fue, tenes la mismas gomas a delante y atras?????
Al final del dia las dos quedan igual de marcadas hasta el borde, bueno en la trasera no tanto pero la delantera limpita de hombro a hombro.
Sin duda el ángulo del hombro lateral de la Power Pure y muy diferente a la del Pilot Road 2CT, además estimo no van iguales en el uso que hacen de la banda blanda. "Yo" estimo que sentiria transitar las curvas más fluido si la moto volcara al mismo paso de adelante y atras.
Conclusión: Si tenes una rubia y una morocha lo podes hacer, quizás una por la tarde y otra por las noches, inclusive las podes mezclar si sos bien macho, pero si haces esto último seguramente no vas a disfrutar de todo el sabor de cada una de las dos cervezas.
ImagenImagenImagenImagen
Saludos.-
Geo
Usuario
 
 
Socio # 1168
Junio 2007


1463 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Presion de neumaticos. Compuesto, duracion, temp y agarr

Notapor juangpz el Dom Ene 13, 2013 8:56 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Geo vos mismo acabás de aclarar el punto, en una ruta como la 2 ir fuerte o doblar fuerte lo hacés con cualquier cubierta o combinación y hasta si querés sin dibujo ¿ Cuanto inclinás la moto en esa ruta? ¿Apoyarás un 30% de los laterales? Son curvas de radio amplio, bien anchas y de pavimento relativamente bueno, así que salvo que se te cruce algo a 2 gambas es imposible que una cubierta sufra y menos usarla para test o sacar conclusiones. Por eso te digo que si el uso es para andar en nuestras rutas pampeanas las cuales se caracterizan por sus largas rectas y amplias curvas buscaría más la duración que las prestaciones y para eso un neumático de los duros sería el adecuado.
Distinto es en circuito en el cual estás exigiendo en serio el neumático y como en tu caso podés evaluar su comportamiento y hasta compararlo con otras motos.
Sigo votando por el mismo compuesto en ambos trenes excepto que la tengas muy clara qué buscás cambiando marca y/o durezas, sobre todo para la capacidad de manejo nuestra que no es de lo más top :lol: :lol: :lol:
Y hablar sobre las bondades de una cubierta con más de 4 años es inaceptable, ya hasta la fábrica te dice que el compuesto perdió sus cualidades.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados