por Gercho el Mié Mar 14, 2007 8:01 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Si entrar en grandes detalles técnicos, simplificando bah, la cosa es asi:
Tu motor tiene un gran piston y por consiguiente un gran cilindro, este gran piston es pesado y al subir y bajar sufre los efectos se ser empujado por la biela, tendiendo a torcerse... lo hacen todos, pero mas grande el piston, mas se nota. Eso desgasta el cilindro mas en un punto que otro, tendiendo a ovalizar el cilindro y con el piston redondo subiendo y bajando por un cilindro ovalado, hay fugas de aceite que van del carter a la camara de combustion, se queman y salen por el escape. Para que te des la idea, la linea que va de punta a punta del sector mas largo del ovalo cruza perpendicular al cigueñal, ahi es donde la biela hace mas fuerza sobre las paredes del cilindro.
No hay humo porque es muy poco, cuando ves humo.... "fuma" es que ya la cosa es mas grave.
Pero no es la unica manera que el aceite se escapa, se puede ir por retenes de valvula jodidos o por aros gastados, lo que explique es la diferencia con un 4 cilindros (si los cilindros son mas pequeños, claro).
Otro motivo que suele haber es que mas grande el piston, cilindro y aros, mas tolerancia tienen que tener en sus dimensiones, por lo cual, con el motor frio, hay mucha luz entre los aros, piston y cilindro, dejando pasar mas aceite que se quema... etc
Hay varias razones, seguro se me escapa alguna y otro la postea