Sobre el consumo de aceite en monocilindricos

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Sobre el consumo de aceite en monocilindricos

Notapor Marto el Mié Mar 14, 2007 7:40 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Muchachos, he visto en los distintos post, que todos hablan sobre el tema "consumo de aceite". Ahora, toda la vida me han dicho que los monocilindricos, como mi TENGAI o la de FEDE, consumen más aceite que un 4 cilindros. Esto a que se debe? en un post fede dice que arriba de los 120km/h la moto gasta mas aceite, porque?? espero que puedan desaznarme. El consumo es poco, pero si me voy de aca a mendoza (unos 1100km) gasta un poco mas de 500cc de aceite, y no fuma ni al regular ni al acelerarla. Un abrazo!! MARTO
El que tiene la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y las virtudes del hombre, sin sus vicios, es en verdad un alma digna del panteón de los Inmortales.(Lord Byron, poeta, inspirado en su perro Terranova)
ImagenImagen
Marto
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 659
Enero 2007


6521 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dcialdella el Mié Mar 14, 2007 7:55 pm desde Alcala de Henares - Madrid - España

mi vulcan consumo unos 750 cm3 cada 9.000 kms. digamos que para cuando bajo el nivel de aceite al minimo, se lo tengo que cambiar.
Me dijeron que es normal, en un bi a 45 grados y con esta tecnologia de motor..
-------------------------------
Desde Alcalá de Henares - España
BLOG http://dcialdella.blogspot.com
FOTOS http://picasaweb.google.com/dcialdella2
A VENECIA http://picasaweb.google.com/madridvenecia
con una Vulcan 900 Classic 2006 solamente...

Imagen
dcialdella
Usuario
 
 
Socio # 463
Agosto 2006


414 mensajes

Notapor Marto el Mié Mar 14, 2007 7:58 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Bueno, tu moto no gasta NADA!!! jajaja, no se, a mi me dijeron que es algo privativo de los monocilindricos de alta cilindrada, que se yo, alguien sabra??!!! SALUDOS!! MARTO PD: Domingo, vi tu blog, grosso!! en breve voy a andar por españa, despues te cuento en mas detalle, un gran saludo!! MARTO
El que tiene la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y las virtudes del hombre, sin sus vicios, es en verdad un alma digna del panteón de los Inmortales.(Lord Byron, poeta, inspirado en su perro Terranova)
ImagenImagen
Marto
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 659
Enero 2007


6521 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor lulizx9 el Mié Mar 14, 2007 8:01 pm desde Ing Maschwitz

Sera porque al tener mayor holgura el piston, manejan tolerancias mas grandes que en las de pistones chiquitos??? Entonces pasa mas aceite para la camara de combustion??
lulizx9
Usuario
 
 
Socio # 749
Febrero 2007


547 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Mié Mar 14, 2007 8:01 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Si entrar en grandes detalles técnicos, simplificando bah, la cosa es asi:

Tu motor tiene un gran piston y por consiguiente un gran cilindro, este gran piston es pesado y al subir y bajar sufre los efectos se ser empujado por la biela, tendiendo a torcerse... lo hacen todos, pero mas grande el piston, mas se nota. Eso desgasta el cilindro mas en un punto que otro, tendiendo a ovalizar el cilindro y con el piston redondo subiendo y bajando por un cilindro ovalado, hay fugas de aceite que van del carter a la camara de combustion, se queman y salen por el escape. Para que te des la idea, la linea que va de punta a punta del sector mas largo del ovalo cruza perpendicular al cigueñal, ahi es donde la biela hace mas fuerza sobre las paredes del cilindro.
No hay humo porque es muy poco, cuando ves humo.... "fuma" es que ya la cosa es mas grave.
Pero no es la unica manera que el aceite se escapa, se puede ir por retenes de valvula jodidos o por aros gastados, lo que explique es la diferencia con un 4 cilindros (si los cilindros son mas pequeños, claro).
Otro motivo que suele haber es que mas grande el piston, cilindro y aros, mas tolerancia tienen que tener en sus dimensiones, por lo cual, con el motor frio, hay mucha luz entre los aros, piston y cilindro, dejando pasar mas aceite que se quema... etc
Hay varias razones, seguro se me escapa alguna y otro la postea
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juanra15 el Mié Mar 28, 2007 4:33 pm desde Maldonado Uruguay

Toy de acuerdo con Gercho pero me parece que tambien esta el tema que al ser un cilindro solo genera mucha diferencia en la presion dentro del motor, hace la prueba, saca en un auto (4 cil) el tapon de aceite y pone la mano seguramente no tenga ninguna presion si la tiene es que esta bajo de aros. Si sacas el tapon en un motor monocilindrico vas a ver que te sopla y aspira como loco. Ejemplo en un motor de 2 cil (que no suban juntos osea la mayoria) cuando un cilindro baja genera presion pero como el otro cilindro sube este la compensa y en un 4 cil pasa lo mismo.
No se que tan correcto este (no soy mecanico) pero me parece que es por eso. Saludos Juan
Tu con esas curvas.. y yo sin frenos!!!
juanra15
Usuario
 
 
Socio # 588
Noviembre 2006


971 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dae el Mié Mar 28, 2007 4:40 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

es un buen punto
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor GUS el Jue Mar 29, 2007 12:46 am

Saludos a todos, quisiera aportar mi granito de arena. Bueno, por lo que yo tengo visto uno de los puntos que hay tener en cuenta tambien es el sistema de refrigeracion si es ventilado o ref.liquida, normalmente los motores refrigerados a aire trabajan con una temperatura mayor en camisas de cilindros y culatas, por lo cual las holguras son algo mayores y los aceites trabajan con una temperatura algo superior, por eso se da un ligero aumento del consumo y mas si el motor es mono de gran cilindrada. En motores multicilindricos la tasa de transferencia de calor es algo mas rapida por lo que los huelgos son menores y mas aun si son de refrigeracion liquida. Obiamente las diferencias no son tan grandes siempre hablando de motores en buenas condiciones, si hay desgastes es otra historia. Buenas rutas a todos..
GUS
Usuario casual
 
 
Socio # 834
Marzo 2007


89 mensajes

Notapor veleta el Sab Mar 31, 2007 7:40 pm desde rosario - santa fe

un dato tenelo en cuenta fasta menos aceite con mineral que con semi sintetico, la luz de piston y de aros se saca de un coeficiente de dilatación del material por el diametro o sea que como ya lo han dicho a mas diametro mas luz de aros no asi del piston que varia en pocas sentesimas entre uno mas grande y otro mas chico, tambien la refrigeracion tiene mucho que ver, otra cosa en las motos con mucho aceite el aceite se degrada menos que las otras y por ende el consumo
veleta
Usuario
 
 
Socio # 453
Agosto 2006


605 mensajes
Avatar de Usuario


Help

Notapor juanra15 el Lun Abr 09, 2007 2:03 pm desde Maldonado Uruguay

Gente, este fin de semana me fui de viaje con el motor recien armado, unos 500 km y la KLR600 me bajo el nivel de aceite, pero lo raro es que quema solo cuando prende, despues en la ruta los que venian detras mio me dijeron que tira un olorcito a recino(uso motul 300V 15W50) que queme un poco dicen que es normal cuando esta en desajuste es por el tema de acentar los aros, tiene los cellos de valvulas nuevos!!! alguien tiene idea de porque tira humo blanco al prenderla??.
Un comentario: me sorprendio lo poco que gasto de nafta, unos 25km/l a 90 km/h. :D
Saludos Juan.
Tu con esas curvas.. y yo sin frenos!!!
juanra15
Usuario
 
 
Socio # 588
Noviembre 2006


971 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Druida el Lun Abr 09, 2007 2:25 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Mmmm, humo blanco al prenderla y después desaparece? Poné la palma de la mano en el escape y olé después. Si no tiene olor, es sólo vapor de agua condensada en el escape, si huele a aceite, es aceite... Esto suele pasar cuando los retenes de válvulas están jodiendo, pero vos decís que se los cambiaste...

El gasto de aceite es normal en un motor reparado, cuando los aros terminen de asentarse tendría que quedar en niveles normales de consumo.

Suerte!
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados