tecnokike escribió:Hola gente!!!Hace como 40 años, me lo enseñó un viejo motero que andaba en una BSA 500 modelo 1948.
Por supuesto que las cadenas que se usaban no venian con o'rings,Por lo tanto creo que se limita a las sin.
Sacar la cadena,lavar con aguarras y pincel (nunca con aire comprimido),secar con trapo.
En un recipiente tipo lata para dulce de batata, colocar grasa para rodamientos,esa que viene con vaselina y es de color amarillo,
calentar a baño de maría,y cuando esté líquida, colocar la cadena dentro,seguir calentando hasta que se vuelva a fundir la grasa
dejar por 5 minutos mas,retirar y dejar enfriar bien.Sacar la cadena y retirar el exceso de grasa con un trapo limpio y seco que no deje pelusa.
colocar la cadena en la moto y sanseacabó.
Despues de esta receta mecanico - culinaria, puedo decir que me ha dado mucha utilidad,es laburo pero da resultado.
Ahora, una cadena sellada es dificil que deje entrar mugre dentro del conjunto perno-buje de cada eslabón,por lo tanto tampoco entraría el lubricante,
(pienso),pero si deja salir el que viene de ensamble en fábrica,por la generación de calor mientras corre y la consecuente presión interior que se genera por el
calor,ya que el o'ring no ocluye presiones en estos casos particulares,Por lo tanto (sigo pensando) el hecho de limpiar y lubricar se limitaría a las superficies de
contacto laterales entre los eslabones.Vale igual todo el laburo,porque así se mantiene limpia ,lubricada y sin óxidos.
Espero estar acertado con mis pensamientos,que sin duda alguien sabrá mas que yo del tema y con gusto leeré sus consejos.
Una preguntita para mi Vulcan: Con que corno lubrico la correa dentada? Si existe tal lubricante,cual es?
Como siempre muchas gracias.
Hola Teknokike:
Mirá no quiero ofenderte, pero esa receta es recomendada para los años de los cuales data....Es mas, hoy tengo entendido (puedo estar errado, eso si), que en estos dias la grasa de rodamientos es roja. Solian hacer dicho proceso, pero con grasa de cerdo, la cual se mandaba dentro de los rodillos liquida, secaba y quedaba...pero claro, como nada es perfecto, cuando salis un rato a la ruta, la cadena calienta mucho, derrite nuevamente la grasa y esta sale eyectada hacia la llanta y cubre cadenas..un embole.
Yo uso un producto, que he mencionado en el foro y se ve que nadie ha probado, que se llama Wild Lube, que es lo mas espectacular que he probado en mi vida:
http://www.intercar.com.ar/Productos.aspxVaporizas sobre la cadena y es un "aguita", dejas secar un par de horas y se hace una "costra" protectora que no se sale mas, no se pega la tierra porque se seca del todo, y si salpicas el piso al colocarlo, o el horquillón, lo vas a tener que raspar con una rasqueta para despegarlo, ya que el trapo se frena, no corre. Cuando salis a ruta, calienta la cadena, se ablanda un poquito, la cadena parece que "acabas de lubricarla, pero cero chorreo a la llanta, cero cero, eh! es bárbaro
Respecto de la correa dentada de tu Vulcan olvidate, no se lubrica; justamente es una de las virtudes de la correa, aparte de la falta de ruidos y vivraciones (despues conversamos del costo de la misma je je je)