Transmisión. Limpieza, lubricacion, consultas y experiencias

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Notapor Diego900 el Mié Dic 30, 2009 5:49 pm desde Gualeguaychu, Entre Rios, Argentina

est22ban escribió:
alf escribió:....pero bueno, había alguien también que "hervía la cadena en grasa e chancho" según el, "pa que penetre bien la grasita..." sobre gustos no hay nada escrito.


:lol: :lol: espero q no me insulten por el "tratamiento" q le hago a mi cadena con o´rings de mi zx6.

1. pongo un caballete universal q mande a hacer con un tornero y saco la cadena
2. la lavo con kerosén y cepillo
3. la dejo secar y la coloco en una ollita con aceite 90w y a la hornalla hasta q comienza a hervir.
4. apago la hornalla y dejo q se enfríe bien, luego le seco el excedente de aceite con un trapo y la vuelvo a colocar en la moto

jaja parece una receta de cocina, pero les digo q me ha dado muy buenos resultados.
Ejemplo: antes de viajar hacia las flores (este ultimo encuentro) había lubricado la cadena solo con el aerosol, cuando regrese a mi casa la cadena estaba muy estirada y seca.

El domingo 13/12/09, cuando viajé a Tandil, le hice todo este proceso y quedo 10p. Volví a casa, la mire bien y conservaba la misma tensión, seguía lubricada y silenciosa. Por supuesto q la todo este proceso lo hago siempre el día antes de viajar, cosa q te permite secar bien el excedente de aceite y asi no salpicar mucho la llanta.

Esto me lo aconsejo un amigo basándose en q el aceite a alta temperatura pasa a través del O´rings y lubrica, al dejar enfriar todo, el o´ring se contrae y no escapa el aceite.
La verdad no se si esto le hará daño a la cadena....estaría bueno escuchar sus opiniones.. Yo solo quería compartir y aprender. Un abrazo a todos


Hola Esteban, la lubricacion de tu cadena con este proceso seguramente es de las mejores, la contra que le veo es al desarme, pues el seguro se puede ir "jodiendo" y se puede llegar a salir, mas teniendo en cuenta que los fabricantes de cadena recomiendan usar seguro de 250cm3 para abajo. La otra duda que me surge es si la temperatura del hervor no perjudique los o´rings, ya que el punto de ebullicion de este aceite es superior a 200°C.
Lo que estaria muy interesante seria saber cuantos Km te aguanta la cadena con esta lubricacion.

saludos.
Imagen "Las calles me desconocen".
Diego900
Usuario casual
 
 
Socio # 1548
Agosto 2007


185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor est22ban el Dom Ene 03, 2010 6:12 pm desde Tapalqué

Hola diego900, yo también pensé que podría dañar los o´rings con tanta temperatura pero no dejo q el aceite hierva durante mucho tiempo, donde aparecen esas burbujitas blancas apago la hornalla de inmediato. Te digo q después de andar varios Km. la cadena sigue bien lubricada, habría q ver cuanto me va a durar, voy a seguir haciéndole esto para comprobar si sirve o no.
Un abrazo a todos y gracias, de todo esto se aprende y esta muy bueno q cada uno cuente su propia experiencia
DT 125::FZR 400::ZZR 250::ZX6 92
ImagenImagenImagen
est22ban
Usuario casual
 
 
Socio # 6309
Agosto 2009


52 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dae el Lun Ene 04, 2010 10:35 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

???????????????????????????????


gente mas de 70 grados se licua el aceite de los oring..! el agua hierve a 100 grados! el aceite no vuelve a entrar.

Chain oil's main enemy is high running temperatures. The running temperature of a chain ideally should not exceed 160 degrees Fahrenheit (70 degrees Celsius). Above that, chain lubricant starts to thin, and the chances of it seeping out past the O-rings increase; eventually the film strength drops.


dicho por el que mas sabe. estaba puesto mas arriba en este mismo thread!
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Diego900 el Lun Ene 04, 2010 11:17 am desde Gualeguaychu, Entre Rios, Argentina

Ta bien, pero dice (por lo poco que entiendo ingles) en marcha a 70°C, pero esteban lo hace en reposo, donde no hay fuerza centrifuga. Ahora, ahi te da un parametro de la temperatura, Esteban, por las dudas podrias calentar el aceite a baño maria (ojo que no es lo mismo calentar a maria en el baño y ponerle aceite :lol: ) para asegurarte que no pase los 100°C.
Imagen "Las calles me desconocen".
Diego900
Usuario casual
 
 
Socio # 1548
Agosto 2007


185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor est22ban el Lun Ene 04, 2010 2:34 pm desde Tapalqué

ok, me podria haber puesto a leer el texto , pero solo lei lo q hacian personas comunes como nosotros, en Argentina, cosas de ensayo y error. Como dije antes, caliento el aceite pero no hasta el punto de ebullicion, no creo q llegue a 100º.
No dudo de la gente q sabe, por supuesto, y agradezco infinitamente toda critica, ya q este tema se basa en aprender a partir de la experiencia personal de cada uno. a mi me falta bastante :lol: :lol: pero gracias a todos ustedes se va aprendiendo. muchas gracias
DT 125::FZR 400::ZZR 250::ZX6 92
ImagenImagenImagen
est22ban
Usuario casual
 
 
Socio # 6309
Agosto 2009


52 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor FABIANRACER el Lun Ene 11, 2010 11:07 am desde QUILMES

cuando la cadena esta seca, generalmente la limpio con kerosene a pincel o con la pistola conectada al compresor. La seco con aire a presion, o sino me pego una vuelta corta con la moto. Luego aplico la grasa en aerosol. Probé varias y las que mas me gustaron fueron.
PJ1 black label; PJ1 blue label; maxima chain wax
AMA TU VIDA Y CUIDA A TU MOTO
FABIANRACER
Usuario casual
 
 
Socio # 6077
Julio 2009


17 mensajes

Todo acerca de la limpieza y lubricación de cadenas

Notapor viktor92 el Jue Dic 16, 2010 10:10 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Como estuve investigando el tema de la cadena final, tambien estuve viendo el asunto del mantenimiento, y me encontre con varias modalidades bastante distintas. Si bien las cadenas con X-ring son las que menos frecuencia de lubricacion necesitan, todas necesitan alguna lubricacion en intervalos maximos de acuerdo a su tipo. Las mas comunes con O-ring, de acuerdo al consenso general, deben lubricarse como minimo en intervalos que varian de 300 a 500 km, con las X-ring a intervalos mayores, y las que no tiene sellos a intervalos obviamente mucho menores.

Pero tanto en la limpieza como en la lubricacion empiezan las divergencias.


Distintas formas de limpieza:

* kerosene o gasoil + cepillo, luego agua y jabon neutro, secar con trapo o soplete
* WD40 + trapo
* Aerosoles especiales de limpieza (Castrol, Motul, Ipone, etc)

NUNCA: usar nafta o solventes en cadenas con sellos, tampoco usar hidrolavadora (puede hacer penetrar suciedad a traves de los sellos)


Distintas formas de lubricacion

* Grasas especiales en aerosol que se solidifican a los pocos minutos
* Grasas teflonadas en aerosol que se solidifican a los pocos minutos
* WD40
* Aceites en aerosol
* Aceite SAE 90 y pincel
* Aceite de auto aplicado en gotas sobre los sellos (si, hay quienes tienen la paciencia para hacerlo...)

SIEMPRE: Aplicar cualquiera de los productos especialmente sobre los sellos.
ACONSEJABLE: Aplicar cualquiera de los productos con la cadena "caliente", o sea apenas uno llego de andar con la moto.

Con las variantes de limpieza no tengo mucho problema, pero la lubricacion es la que me genera mas dudas. Usar WD40 ni lo considero (aunque hay quienes dicen que les funciona barbaro...), pero entre una grasa en aerosol y un aceite en aerosol hay argumentos en contra y a favor de ambos. La grasa obviamente resiste mas al centrifugado, pero se le pega mas suciedad (lo que puede ser un factor abrasivo), y el aceite puede penetrar mas, pero se va mas rapido (por esto mismo no junta tanta suciedad tambien).
Entre las grasas en aerosol, una que es tenida como la mejor es una de DuPont teflonada, pero es dificl conseguirla en yanquilandia, asi que aca ni hablar. Una que podria ser una buena alternativa a esta es la Ipone Racing que viene con teflon (y en 4 colores distintos...) y que se consigue por algo mas de 60 pesos. De las grasas en aerosol sin teflon y que se consiguen aca, una de las mejores es la Castrol Chain Wax. Yo la vengo usando y resiste muy bien, aunque tambien se le pega bastante el polvo.
Aplicar una gota en cada sello, me parece que solo es apto para Kwai Chang Caine, asi que tampoco esta dentro de las posibilidades, pero usar aceite de alta viscosidad y aplicarlo a pincel es algo que suena muy antiguo, pero que creo que sigue siendo valido. Mi venerable MK2 1000 la vendi con mas de 28000 millas con toda la transmision original, y la cadena estaba perfecta. No se si tenia O-rings (era una bruta 630...), pero la lavaba con kerosene, la enjuagaba con agua, la sopleteaba, y la pinceleaba con aceite 90 (en los viajes largos me llevaba la botellita con el pincelito y le pasaba cuando la veia muy seca), y evidentemente todo esto funciono.
En fin, todavia no tengo posicion tomada, aunque de las opciones "modernas" la que mas me convence es una grasa en aerosol con teflon, y de las "antiguas", pasar aceite de alta viscosidad con pincel.
Hay que tener en cuenta que las cadenas se "estiran" por el desgaste producido por una deficiente lubricacion. La realidad es que no hay un estiramiento, o sea no hay una deformacion plastica de los eslabones (hablando siempre de la cadena correcta para la moto), lo que hay es un desgaste de los pernos y los agujeros de los eslabones que hacen que la cadena extendida aumente de longitud, por eso es tan importante tenerla lubricada lo mejor posible.
Me gustaria escuchar opiniones y experiencias al respecto.


Pd.: la cadena nueva vino con una patina de una grasa blanquecina, no se si lavarla antes de colocarla o dejarla asi....
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Mantenimiento de la cadena

Notapor Geo el Jue Dic 16, 2010 10:49 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mas ó menos para esta misma fecha pero del año pasado surguio la misma duda ... hay varias opiniones interesantes.

viewtopic.php?f=8&t=16254

Particularmente yo uso IPONE RACING CHAIN Spray, me parece excelente. He podido comprobar muy recientemente, en el viaje a Rosario con 120 Km de "lluvia" que la grasa aun estaba en la cadena a la mañana siguiente.
La misma marca tiene un limpia cadena que es espectacular.
Conclusion; es una grasa en spray insoluble al agua, no mancha la llanta y tiene muy buenas criticas respecto al rendimiento del coeficientes de fricción.

Para limpiar la cadena no recomendaria el Gas Oil porque envejece las propiedades de la goma, mas si esta última trabaja en temperatura y esta en movimiento.


Saludos.- ::S
ImagenImagenImagenImagen
Saludos.-
Geo
Usuario
 
 
Socio # 1168
Junio 2007


1463 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Mantenimiento de la cadena

Notapor Food2 el Jue Dic 16, 2010 11:48 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

esa grasa blanquecina es excelente lubricante, y si mal no tengo el dato lo usan mucho en los barcos, un amigo viaja mucho a brazil y trae de esos pomitos (es un pomo en un paquetito transparente) por el que no darian 2$ pero es un excelente lubricante para cadenas, no se que es ni de que esta compuesto, pero si por oido hablamos, tiene muy buenas referencias.

Yo me compre el ipone con tapa verde, no se que catso es cada color, a mi me dieron el verde y ese compre por 50 o 60$, dicen que es de lo mejor, al menos mejor que el AMA que usaba en el ybr es :P
Food2
Usuario
 
 
Socio # 7547
Marzo 2010


1109 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Mantenimiento de la cadena

Notapor viktor92 el Vie Dic 17, 2010 9:35 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Geo escribió:Mas ó menos para esta misma fecha pero del año pasado surguio la misma duda ... hay varias opiniones interesantes.

viewtopic.php?f=8&t=16254


Y mira que busque el tema para no hacer un re-post, pero no habia encontrado nada ::pe

Pd.: de curioso nomas, la IPONE de que color la compraste ??
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Mantenimiento de la cadena

Notapor Cesar el Vie Dic 17, 2010 10:38 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

victor el lubricante que uso yo es ese blanquecino que viene de fabrica,

Pero es Yamalube, no se vas a querer utilizarlo :wink:
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Mantenimiento de la cadena

Notapor MPI el Vie Dic 17, 2010 10:48 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Limpieza: WD40 y estopa. Queda como nueva, despues la hago girar para sacar el sobrante por sentrifugado
Lubricar: Aceite SAE 150 viene en una practica botellita con pico "goteador :roll: :lol: "
Sellar: con IPONE blanco (o culaquier lubricante +/- bueno, total ya lubrica el aceite :roll: )
El único detalle es que JAMAS vas a tener el horquillon limpio ::di pero es el metodo que hasta ahora, mejor me andubo.
MPI
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
MPI
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1820
Noviembre 2007


2391 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Mantenimiento de la cadena

Notapor Geo el Vie Dic 17, 2010 11:10 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:
Geo escribió:Mas ó menos para esta misma fecha pero del año pasado surguio la misma duda ... hay varias opiniones interesantes.

viewtopic.php?f=8&t=16254


Y mira que busque el tema para no hacer un re-post, pero no habia encontrado nada ::pe

Pd.: de curioso nomas, la IPONE de que color la compraste ??



Yo uso el tapa blanca, que es con teflón, el producto final también es blanco. Debe ser similar a la grasa que tenes en la cadena nueva.
El tapa roja es grasa sin teflón. -

::M
ImagenImagenImagenImagen
Saludos.-
Geo
Usuario
 
 
Socio # 1168
Junio 2007


1463 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Mantenimiento de la cadena

Notapor jchi69 el Vie Dic 17, 2010 11:28 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:
Geo escribió:Mas ó menos para esta misma fecha pero del año pasado surguio la misma duda ... hay varias opiniones interesantes.

viewtopic.php?f=8&t=16254


Y mira que busque el tema para no hacer un re-post, pero no habia encontrado nada ::pe

Pd.: de curioso nomas, la IPONE de que color la compraste ??



En la página de IPONE dice que cada color representa una modalidad:

Azul :Racing
Verde: Road
Rojo: Off Road
Blanco: ATV

::pe

http://www.iponeargentina.com/index.php?idS=3&idP=21
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Mantenimiento de la cadena

Notapor viktor92 el Vie Dic 17, 2010 12:12 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

jchi69 escribió:
viktor92 escribió:
Geo escribió:Mas ó menos para esta misma fecha pero del año pasado surguio la misma duda ... hay varias opiniones interesantes.

viewtopic.php?f=8&t=16254


Y mira que busque el tema para no hacer un re-post, pero no habia encontrado nada ::pe

Pd.: de curioso nomas, la IPONE de que color la compraste ??



En la página de IPONE dice que cada color representa una modalidad:

Azul :Racing
Verde: Road
Rojo: Off Road
Blanco: ATV

::pe

http://www.iponeargentina.com/index.php?idS=3&idP=21

La grasa debe ser la misma, creo que coincidio la leyenda que sirve para todas esas aplicaciones, con los colores que estan abajo.
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados