Transmisión. Limpieza, lubricacion, consultas y experiencias

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Notapor Diego900 el Vie Dic 18, 2009 11:19 pm desde Gualeguaychu, Entre Rios, Argentina

Ta conversau...
Mi opinion:
Toda cadena hay que lubricarla, la grasa original no puede aguantar 20000km.
Si lubricas con grasa (no aerosol) solo lubricas los rodillos, y por fuera.
Los aerosoles buenos yo creo que no perjudican los orings, yo he sacado cadenas gastadas con los orings sanos lubricando con aerosol.
El aceite que recomienda de fabrica lubrica si hechas mucho, pero salpica mucho y dura menos en la cadena que la grasa en aerosol. La peor experiencia la tube usando aceite, pues cuando sacaba la cadena habia pernos oxidados !!!
Para lavar, un trapo empapado en kerosene.
Para aplicar el aerosol, lo ideal con la moto levantada y cadena en marcha, asi tiene tiempo de penetrar (lo poco que penetra) mientras esta liquida.

En fin, al principio usaba aceite y me canse, ahora grasa en aerosol Motul y la lavo con kerosene cada 3 lubricadas +-. y va bien.
Pero la lubricacion de los pernos en cadenas con orings nunca me dejo tranquilo.
Imagen "Las calles me desconocen".
Diego900
Usuario casual
 
 
Socio # 1548
Agosto 2007


185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Vie Dic 18, 2009 11:30 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Acá hay un error de fundamento:
¿Que es un O´ring?
El O´ring es una junta de goma, NO un reten, así que no puede evitar que se escape nada. Para lo unico que sirve es para evitar que entre demasiada mugre al alojamiento, pero nada mas. Ademas tiene la particularidad que al ser de goma cuando los eslabones se dilatan por el calor del trabajo, pueden acompañar esa dilatacion y seguir sellando. Si la grasa se escapa porque aumenta de presion por la dilatacion al calentarse, imaginate la presion que se genera cuando hacen fuerza 200 CV sobre los eslabones.
Si queres es facil de probar, agarras una cadena, le haces 1000 km y le cortas un eslabon, con o sin O´ring no vas a encontrar ni rastros de grasa adentro, y no necesariamente porque el O´ring se haya roto, sino porque el mismo trabajo de la cadena lo eliminó.
Queres otra prueba? A todos nos pasa que cuando compramos la cadena nos sobran un par de eslabones, sumergilos en agua calentita (para simular la dilatacion por trabajo), dejalo unos minutos y luego los secas bien por fuera y desarmalos. Vas a ver que igual entra agua.
Ademas como dijo Jahety, la lubricacion minimiza el rozamiento y alarga la vida util de toda la transmision.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor alf el Sab Dic 19, 2009 12:04 am desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

para lubricar un componente, antes tenès que saber como funciona, despuès elegir el lubricante, el mètodo de lubricaciòn y por ùltimo la frecuencia del mismo.
si entran en http://www.africatwin.com.ar/ luego a "Datos tècnicos" y al punto nro 6 se pueden ver algunas cosas de utilidad sobre cadenas-

Yo particularmente ahora estoy utilizando grasa br2 en aerosol de molykote, con alto contenido de disulfuro de molibdeno, el costo es de $40 por tubo y no salpica para ningùn lado......bueno, ojito que yo a tres gambitas no viajo, jajjajjj
Por otro lado, las lavadas con cualquier solvente que diluya grasas, nafta, kerosen, alcohol son muy riesgosas, solo piensen que con un solo eslabòn (eje) que pierda su estanqueidad y se filtre disolvente de grasa, alcanza para jorobar TODA la cadena ya que hace un efecto tipo dominò con el resto de los eslabones sanos....pero bueno, habìa alguien tambièn que "hervìa la cadena en grasa e chancho" segùn el, "pa que penetre bien la grasita..." sobre gustos no hay nada escrito.
Otra cosa importante es darle bola a los que recomienda que las cadenas de las motos de màs de 250cc deben instalarse remachadas y no con el clip de uniòn-
Los kits Regina, por ejemplo (cadena, corona y piñon) vienen de fabrica si o si con los dos tipos de eslabones, para remachar o para clip, lo que ocurre es que los repuesteros le sacan uno de los dos para venderlo por separado.

suerte
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor turkitur el Sab Dic 19, 2009 3:25 am desde marcos juares ( cba)

mi opinon, un amigo me presto el de el... yamaha y la verdad que es muy bueno me salpica casi nada. para mi es muy bueno , :lol: :lol: :lol:
turkitur
Usuario
 
 
Socio # 5387
Abril 2009


310 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dae el Lun Dic 21, 2009 11:06 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

juangpz escribió:Acá hay un error de fundamento:
¿Que es un O´ring?
El O´ring es una junta de goma, NO un reten, así que no puede evitar que se escape nada. Para lo unico que sirve es para evitar que entre demasiada mugre al alojamiento, pero nada mas. Ademas tiene la particularidad que al ser de goma cuando los eslabones se dilatan por el calor del trabajo, pueden acompañar esa dilatacion y seguir sellando. Si la grasa se escapa porque aumenta de presion por la dilatacion al calentarse, imaginate la presion que se genera cuando hacen fuerza 200 CV sobre los eslabones.
Si queres es facil de probar, agarras una cadena, le haces 1000 km y le cortas un eslabon, con o sin O´ring no vas a encontrar ni rastros de grasa adentro, y no necesariamente porque el O´ring se haya roto, sino porque el mismo trabajo de la cadena lo eliminó.
Queres otra prueba? A todos nos pasa que cuando compramos la cadena nos sobran un par de eslabones, sumergilos en agua calentita (para simular la dilatacion por trabajo), dejalo unos minutos y luego los secas bien por fuera y desarmalos. Vas a ver que igual entra agua.
Ademas como dijo Jahety, la lubricacion minimiza el rozamiento y alarga la vida util de toda la transmision.


juan, estas tan seguro que es asi? acabo de hacer un double check para no ser testarudo y en todos lados aparecen los fundamentos que expuse mas arriba. :? la prueba de poner en agua caliente no lo intente nunca.. suena interesante, pero en un articulo explican que el deadline es 70 grados, osea que habria que tener en cuenta este dato para no hacer macana.


3. O-ring chains wear rapidly if the O-rings fall off or if the oil in the sintered bushings is depleted. If either of these situations occur, the chain must be replaced—even if it has not elongated to the limit.


fijate que no hablan de re-inyectar grasa en los oring..
http://chain-guide.com/

y este.. un excelente articulo del capo tutti de regina..

All About Chains
A Conversation with A Chain Legend


For twenty years Mr. Longoni has been the chief race technician for the Italian drive-chain makers, Regina. And that means having taken care of the chain needs of many World Champions. Motorcycles have changed a lot since he became involved with racing, at the last days of MV Augusta's four-stroke GP dynasty.

The advent of the O-ring chain enabled the chain to keep its oil inside and stay lubricated were it counts for long periods.

The lubricant in a modern O-ring chain is not ordinary oil. It contains plenty of synthetic additives that for example, help it withstand the enormous loads that develop during a first-gear burn-out. Did they ever try any friction-reducing additives in the chain's lubricant? Friction is not the issue, Longoni says, the lubricant's film strength is what keeps the metal from touching and wearing. The moment it is not there, wear escalates.


el articulo esta muy bueno, aconsejo leerlo todo, habla del mantenimiento en cadenas con oring, aceites y sprays, y un par de tips mas.

http://www.motorcycle.com/products/all- ... -3524.html
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor emanunez el Lun Dic 21, 2009 11:14 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

y al 250R que le pongo???? que marca recomiendan??
emanunez
Usuario
 
 
Socio # 6182
Julio 2009


534 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Mar Dic 22, 2009 12:51 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Dae por eso decia que debe haber tantas opiniones sobre la lubricacion de la cadena como motociclistas hay en el mundo.(menos los cardanicos y los que tienen correa dentada) Yo uso mi metodo, y reconozco que tiene algunas cositas para mejorar, pero en realidad no te puedo decir cuanto mas km de mas me dura que otro que la cuida de determinada manera.
Ademas que la lubricacion es un cuidado, pero el trato en general de la moto tambien influye. No es lo mismo que salgas tranqui a que la lleves en una goma, no es igual ir siempre a 120 que a 3 gambas, en fin un monton de otros parametros que influyen para la sobrevida de una cadena.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor dae el Mar Dic 22, 2009 10:26 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

totalmente! igual estos debates me parecen sanos y divertidos, gracias por siempre aportar juan!
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor FerBBlanca el Mar Dic 22, 2009 10:35 am desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Juan, coincido con vos en una parte ya que en mi humilde entender, el estiramiento de la cadena y por ende su vida util, está directamente relacionado con la forma de uso, ya que por resistencia de materiales son sensibles a fuerza de estiramiento, etc, ahora si lubricandola dura más sería como decir que depende el tipo de aceite la cadena de distribución dura más, lo que no es así, de todas formas la ausencia de lubricante también es mala por el tema de suciedad y por consiguiente exceso de roce y trabado de los eslabones en su parte lateral, los aerosoles con teflon etc tal como dijo DAE te dice que repelen el polvo y el agua, igual es muy bueno conocer otras opiniones.
Lo que se monta no se presta - Proverbio anonimo.
FerBBlanca
Usuario
 
 
Socio # 795
Marzo 2007


557 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Dom Dic 27, 2009 1:37 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

O sea, lubriquemos la cadena, no sabemos conqué pero probemos.
Tampoco sabemos bien para qué pero igual lubriquemos.
El intervalo 200 a 300 km está bien? siempre y cuando no nos agarre la lluvia.
Tambien hay que lavarla con kerosen cada 3 engrasadas.
No sé si me olvido de alguna recomendacion mas, por favor que alguno me la recuerde.
AHHH !!! sí, si se mancha la llanta WD 40 y chau mancha...

Eso es lo importante del foro, que todos aprendamos... :lol: :lol: :lol:

Chicos es una jodita, va con onda, pasemos felices fiestas, lubriquemos nuestras cadenas y que nos duren todo el año !!!
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor est22ban el Mié Dic 30, 2009 3:01 pm desde Tapalqué

alf escribió:....pero bueno, había alguien también que "hervía la cadena en grasa e chancho" según el, "pa que penetre bien la grasita..." sobre gustos no hay nada escrito.


:lol: :lol: espero q no me insulten por el "tratamiento" q le hago a mi cadena con o´rings de mi zx6.

1. pongo un caballete universal q mande a hacer con un tornero y saco la cadena
2. la lavo con kerosén y cepillo
3. la dejo secar y la coloco en una ollita con aceite 90w y a la hornalla hasta q comienza a hervir.
4. apago la hornalla y dejo q se enfríe bien, luego le seco el excedente de aceite con un trapo y la vuelvo a colocar en la moto

jaja parece una receta de cocina, pero les digo q me ha dado muy buenos resultados.
Ejemplo: antes de viajar hacia las flores (este ultimo encuentro) había lubricado la cadena solo con el aerosol, cuando regrese a mi casa la cadena estaba muy estirada y seca.

El domingo 13/12/09, cuando viajé a Tandil, le hice todo este proceso y quedo 10p. Volví a casa, la mire bien y conservaba la misma tensión, seguía lubricada y silenciosa. Por supuesto q la todo este proceso lo hago siempre el día antes de viajar, cosa q te permite secar bien el excedente de aceite y asi no salpicar mucho la llanta.

Esto me lo aconsejo un amigo basándose en q el aceite a alta temperatura pasa a través del O´rings y lubrica, al dejar enfriar todo, el o´ring se contrae y no escapa el aceite.
La verdad no se si esto le hará daño a la cadena....estaría bueno escuchar sus opiniones.. Yo solo quería compartir y aprender. Un abrazo a todos
DT 125::FZR 400::ZZR 250::ZX6 92
ImagenImagenImagen
est22ban
Usuario casual
 
 
Socio # 6309
Agosto 2009


52 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor jahety el Mié Dic 30, 2009 3:05 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

est22ban escribió:
alf escribió:....pero bueno, había alguien también que "hervía la cadena en grasa e chancho" según el, "pa que penetre bien la grasita..." sobre gustos no hay nada escrito.


:lol: :lol: espero q no me insulten por el "tratamiento" q le hago a mi cadena con o´rings de mi zx6.

1. pongo un caballete universal q mande a hacer con un tornero y saco la cadena
2. la lavo con kerosén y cepillo
3. la dejo secar y la coloco en una ollita con aceite 90w y a la hornalla hasta q comienza a hervir.
4. apago la hornalla y dejo q se enfríe bien, luego le seco el excedente de aceite con un trapo y la vuelvo a colocar en la moto

jaja parece una receta de cocina, pero les digo q me ha dado muy buenos resultados.
Ejemplo: antes de viajar hacia las flores (este ultimo encuentro) había lubricado la cadena solo con el aerosol, cuando regrese a mi casa la cadena estaba muy estirada y seca.

El domingo 13/12/09, cuando viajé a Tandil, le hice todo este proceso y quedo 10p. Volví a casa, la mire bien y conservaba la misma tensión, seguía lubricada y silenciosa. Por supuesto q la todo este proceso lo hago siempre el día antes de viajar, cosa q te permite secar bien el excedente de aceite y asi no salpicar mucho la llanta.

Esto me lo aconsejo un amigo basándose en q el aceite a alta temperatura pasa a través del O´rings y lubrica, al dejar enfriar todo, el o´ring se contrae y no escapa el aceite.
La verdad no se si esto le hará daño a la cadena....estaría bueno escuchar sus opiniones.. Yo solo quería compartir y aprender. Un abrazo a todos


MIERD... QUE LABURO, NI EN PEDO LA TENES REMACHADA NO?
JAVIER
In Association with JJJ Group
jahety
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1498
Agosto 2007


4767 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor natoch el Mié Dic 30, 2009 3:09 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

jahety escribió:
est22ban escribió:
alf escribió:....pero bueno, había alguien también que "hervía la cadena en grasa e chancho" según el, "pa que penetre bien la grasita..." sobre gustos no hay nada escrito.


:lol: :lol: espero q no me insulten por el "tratamiento" q le hago a mi cadena con o´rings de mi zx6.

1. pongo un caballete universal q mande a hacer con un tornero y saco la cadena
2. la lavo con kerosén y cepillo
3. la dejo secar y la coloco en una ollita con aceite 90w y a la hornalla hasta q comienza a hervir.
4. apago la hornalla y dejo q se enfríe bien, luego le seco el excedente de aceite con un trapo y la vuelvo a colocar en la moto

jaja parece una receta de cocina, pero les digo q me ha dado muy buenos resultados.
Ejemplo: antes de viajar hacia las flores (este ultimo encuentro) había lubricado la cadena solo con el aerosol, cuando regrese a mi casa la cadena estaba muy estirada y seca.

El domingo 13/12/09, cuando viajé a Tandil, le hice todo este proceso y quedo 10p. Volví a casa, la mire bien y conservaba la misma tensión, seguía lubricada y silenciosa. Por supuesto q la todo este proceso lo hago siempre el día antes de viajar, cosa q te permite secar bien el excedente de aceite y asi no salpicar mucho la llanta.

Esto me lo aconsejo un amigo basándose en q el aceite a alta temperatura pasa a través del O´rings y lubrica, al dejar enfriar todo, el o´ring se contrae y no escapa el aceite.
La verdad no se si esto le hará daño a la cadena....estaría bueno escuchar sus opiniones.. Yo solo quería compartir y aprender. Un abrazo a todos


MIERD... QUE LABURO, NI EN PEDO LA TENES REMACHADA NO?


Si, la verdad que yo prefiero cambiar la transmisión más seguido y seguir sopleteándola con kerosene, secando y dale al aerosol, nomás.

El flaco que me vendió el último juego de transmisión pretendía que saque la cadena todas las veces, la limpie con aceite liviano y la vuelva a poner ............ NI EN PEDO!!!. Prefiero ocupar mi tiempo en alguna otra cosa más entretenida y menos monótona que sacar la cadena.
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor est22ban el Mié Dic 30, 2009 3:12 pm desde Tapalqué

jahety escribió:
MIERD... QUE LABURO, NI EN PEDO LA TENES REMACHADA NO?


no, tiene seguro. si no ni ahi. pero ese laburo me encanta, :lol: ni se escucha la cedana despues, entonces eso me hace pensar q la estoy cuidando bien :lol: .....eso espero!!
DT 125::FZR 400::ZZR 250::ZX6 92
ImagenImagenImagen
est22ban
Usuario casual
 
 
Socio # 6309
Agosto 2009


52 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor jahety el Mié Dic 30, 2009 3:15 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

natoch escribió:Si, la verdad que yo prefiero cambiar la transmisión más seguido y seguir sopleteándola con kerosene, secando y dale al aerosol, nomás.

El flaco que me vendió el último juego de transmisión pretendía que saque la cadena todas las veces, la limpie con aceite liviano y la vuelva a poner ............ NI EN PEDO!!!. Prefiero ocupar mi tiempo en alguna otra cosa más entretenida y menos monótona que sacar la cadena.


YO PENSE LO MISMO, CALCULE CADA CUANTO PUEDO LLEGAR A TIRAR UN JUEGO DE TRANSMICION Y LISTO, JAJJAJAJAJJA
JAVIER
In Association with JJJ Group
jahety
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1498
Agosto 2007


4767 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados