por andro59 el Mar Abr 28, 2015 10:03 pm desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
Mis saludos a los sufrientes:
Corona-cadena-piñón, esos tres elementos fueron mi cáncer siendo yo un especialista en lubricantes.
Aquellos que lo viven saben lo que digo, cadena la primera, toma juego por expulsar su lubricante ¿por qué?, por que la cadena en ruta calienta y a los 160 kms de andar con velocidades entre 110/160 kms x hora, mas-menos está seca y se ve ya el óxido que genera esas temperaturas en el metal, en las estaciones de servicio no conocen una aceitera, solución: Llevar uno la aceitera con aceite de graduación SAE 90, si uno la aceita inmediatamente de parar, el aceite sale escupido al piso por estar la cadena caliente, bueno, dejarla enfriar y después intentar, se sale de nuevo en viaje, escupiendo aceite desde la cadena a toda la llanta, hay que parar de nuevo a cargar nafta, y por supuesto otra ves está la cadena seca, misma historia anterior, y así sigue el cuento en cada parada de carga de combustible, sea de ida, sea de vuelta, resultado: Cambiar cadena por estar estirada al límite.
Después de dos cambios de cadena es casi seguro que se necesita cadena-corona y piñón nuevos, lo sé, hacía cada 15 días 2.300kmts (ida y vuelta con paseos con familia) a visitar mi esposa e hijo.
Un oficial mío, al sentirme renegar me dice; "¿por qué no prueba ese lubricante que tanto insiste que usemos?" que había tarros en el pañol, acepté la sugerencia y saqué uno para mí y leí para que cuernos servía (¿les dije que soy especialista en lubricación?).
Leída las instrucciones y con cadena-corona y piñón nuevos armado; me encuentro que tengo que sacar la cadena para lavarla con nafta y sacarle ¡todo! el aceite que tenía, dejarla perfectamente seca, sin lubricante alguno que quedara, armar la cadena (eso es fácil), girar la rueda con una mano y con la otra aplicar este spray (lo puse generoso, doy fe), dejarlo secar, ya seco, aplicar el lubricante de uso (en este caso aceite de caja SAE 90).
Salgo de viaje, la primera parada de combustible (Santa Rosa, La Pampa), ¡tanque lleno, por favor! y pelo la aceitera de la alforja, ¡La cadena lubricada, intacta!, guardo aceitera, segunda parada, Río Cuarto (Córdoba), ¡tanque lleno, por favor!, pelo la aceitera, ¡cadena lubricada!, de nuevo guardar aceitera, tercera parada, Villa General Belgrano, mi casa (pasando Santa Rosa de Calamuchita).
Lubricación intacta.
Me daba "cosa" eso de no lubricarla, estaba tan acostumbrado, que me dije "la voy a lavar con nafta y colocar de nuevo spray y aceite", en esos pincelasos con nafta empezó a caer la nafta negra, me di cuenta a tiempo que estaba haciendo un mal trabajo o dicho de otra manera, innecesario, retoqué con el spray y ya seco, aceité.
En el retorno y en las paradas de combustible los pasé verificando, llegué de donde salí (2.300 kmts aprox sin lubricar más).
Desde entonces me quité el cáncer de cadena-corona y piñón y la verdad es que no me acuerdo si la cambié y cuando.
A esta lubricación me la comí, no me da vergüenza decirlo, pero es fundamental que lo sepan, ¡Y cuidado! con caer en los lugares que se venden "lubricantes especiales para los motociclistas", por lo general bonitos sitios, son una preciosura, cómo te miman, cómo te cobran.
Este spray es un regalo, 276grs y 400centímetros cúbicos, ¿saben cuánto hace que lo tengo? y fácil 25 años, por supuesto que no vale 2 pesos, pero tenga el valor que tenga en el mercado, saquen la cuenta de la cantidad en metros de cadenas que No compré, como tampoco los piñones y las coronas, ¡Es un regalo!.
Da tranquilidad al viajero, eso es invaluable.
Este Spray se llama: Molykote G-rapid o rapid-G.
Ahora: Un buen mecánico o que así sea creído o "mentado", si desconoce el bruñido de las piezas que se efectúa con pasta o lápiz Molykote en el armado de un motor de alto rendimiento como es el de mi moto (Kawasaki, en este caso) no es de buena referencia, simple pregunta ¿Qué opina del Molikote en el aceite? o su bruñido de los árboles de levas? o piezas giratorias?.
Para los que les guste la lubricación, vean qué cosa es el "disulfuro de molibdeno", además tiene una historia interesante de cómo y donde se descubrió.
Aquél que sea mecánico o guste de la mecánica (que es fundamental en todo motociclista de largos caminos) le diga; que por esos errores que uno tiene, tuve que destapar el cárter para sacar lo caído, aprovechando para mirar el conjunto de engranajes de caja de velocidad y encontrando recién hermanados los engranajes (está por los 90.000 kmts), me entenderá.
Que les sea tan útil los datos, como lo es para mí.