Transmisión. Limpieza, lubricacion, consultas y experiencias

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Re: LIMPIEZA Y LUBRICACION DE CADENAS !!!

Notapor SanCudo el Sab Oct 06, 2012 2:59 pm desde Capital Federal, Argentina

viktor92 escribió:No se el W80 para cadenas, pero nunca usen W40 porque es un disolvente muy penetrante que si pasa los o-ring, disuelve la grasa que retienen y la cagaron. Aunque siempre hay alguien que dice que le funciona barbaro, es concenso general que termina dañando la cadena, en el sentido que acelera el desgaste de los pernos y los eslabones. Para limpiar la cadena anda bien, siempre que se aplique primero en un trapo, pero nunca directo sobre la cadena.
Por mi experiencia personal el que mas me convence es el Castrol, ya que no se centifuga mucho y el chorro es muy concentrado, de manera que no se desperdicia y no ensucia los alrededores. El motul me parecio el peorcito, se centifuga como nada y enchastra todo (aunque este es chain lube, mientras que el castrol es chain wax, tal vez esa sea la causa, aunque nunca encontre una explicacion clara de las diferencias). El Ipone con teflon anda bien tambien y se centifuga igual que el Castrol, pero el piquito que trae de 2 cm es una cargada para los que tenemos doble escape, y aun usando el pico largo del Motul (el unico que iba) el chorro se abre tanto que enchastra mas de lo que queda en la cadena.

tal cual, el wd40 la version en aerosol limpia completamente de todo la cadena (lo digo porq ando en rollers y ya es sabido entre todos los q hacemos esto como deporte q no tenes q ponerle nunca a los rulemanes) el tema es q una vez escuche a alguien q hay una version de wd40 q viene en bidones grandes q no funciona igual q el aerosol, q ese si sirve para aceitar y no reseca nada, ahi no sabria decir ya q nunca lo consegui

yo en mi caso sigo el manual al pie de la letra, le pongo aceite de motor con un cepillo de dientes y la verdad q anda perfecto, con el cepillo no queda aceite en exeso pero si limpia bien y queda aceitado, aciendolo 1 vez por mes (te lleva 2 min despues de lavar la moto) pareceria quedar bien, seguramente no resista tanto tiempo o mantenga tan aceitada la cadena como esos productos o como los q ponen en el service, porq vi q ese tiene una viscosidad didstinta, pero 1 mes dura lo mas bien
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Re: LIMPIEZA Y LUBRICACION DE CADENAS !!!

Notapor Lower11 el Dom Oct 07, 2012 4:52 pm desde Rio Cuarto, Cordoba, Argentina

Por mi experiencia personal el que mas me convence es el Castrol, ya que no se centifuga mucho y el chorro es muy concentrado, de manera que no se desperdicia y no ensucia los alrededores. El motul me parecio el peorcito, se centifuga como nada y enchastra todo (aunque este es chain lube, mientras que el castrol es chain wax, tal vez esa sea la causa, aunque nunca encontre una explicacion clara de las diferencias). El Ipone con teflon anda bien tambien y se centifuga igual que el Castrol, pero el piquito que trae de 2 cm es una cargada para los que tenemos doble escape, y aun usando el pico largo del Motul (el unico que iba) el chorro se abre tanto que enchastra mas de lo que queda en la cadena.


Chain Lube: aceite para cadenas
Chain wax;: cera para cadenas Esa es la diferencia, es más espeso. Algunos como el VAlvoline White, son sintéticos,
aplicado con la cadena caliente y descansando toda la noche, no hay salpicaduras.

 Guarf se suma al post de Lower11
Lower11
Usuario
 
 
Socio # 10695
Julio 2011


486 mensajes

Re: LIMPIEZA Y LUBRICACION DE CADENAS !!!

Notapor viktor92 el Mié Ene 09, 2013 10:15 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Ayer me habia preparado para limpiar la cadena (no estaba seguro si con el Ipone que me queda o con el kerosene que compre hace algunas semanas) y me di cuenta que estaba mucho mas limpia que hace poco tiempo atras. El tema es que las ultimas 3 veces que la lubrique fue con el venerable SAE 90, que efectivamente se vuela mucho mas facil, pero no junta mugre, y evidentemente me termino limpiando la cadena. Al final la repase con un trapo al que rociaba con WD40 y quedo muy bien, y volvi a ponerle SAE 90 con un cepillo de dientes viejo. Voy a ver si consigo SAE 120...
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: LIMPIEZA Y LUBRICACION DE CADENAS !!!

Notapor SanCudo el Vie Feb 01, 2013 5:35 pm desde Capital Federal, Argentina

viktor92 escribió:Ayer me habia preparado para limpiar la cadena (no estaba seguro si con el Ipone que me queda o con el kerosene que compre hace algunas semanas) y me di cuenta que estaba mucho mas limpia que hace poco tiempo atras. El tema es que las ultimas 3 veces que la lubrique fue con el venerable SAE 90, que efectivamente se vuela mucho mas facil, pero no junta mugre, y evidentemente me termino limpiando la cadena. Al final la repase con un trapo al que rociaba con WD40 y quedo muy bien, y volvi a ponerle SAE 90 con un cepillo de dientes viejo. Voy a ver si consigo SAE 120...

jajaja yo hago la misma, sae 90 y cepillo de dientes viejo, si lo dice el manual palabra santa, pero la verdad q no se pega la tierra, lo lavas y le pasas el cepillo y queda como nueva y despues a volver a aceitar y queda brillante como recien puesta
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Re: LIMPIEZA Y LUBRICACION DE CADENAS !!!

Notapor viktor92 el Dom Feb 03, 2013 10:47 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

SanCudo escribió:
viktor92 escribió:Ayer me habia preparado para limpiar la cadena (no estaba seguro si con el Ipone que me queda o con el kerosene que compre hace algunas semanas) y me di cuenta que estaba mucho mas limpia que hace poco tiempo atras. El tema es que las ultimas 3 veces que la lubrique fue con el venerable SAE 90, que efectivamente se vuela mucho mas facil, pero no junta mugre, y evidentemente me termino limpiando la cadena. Al final la repase con un trapo al que rociaba con WD40 y quedo muy bien, y volvi a ponerle SAE 90 con un cepillo de dientes viejo. Voy a ver si consigo SAE 120...

jajaja yo hago la misma, sae 90 y cepillo de dientes viejo, si lo dice el manual palabra santa, pero la verdad q no se pega la tierra, lo lavas y le pasas el cepillo y queda como nueva y despues a volver a aceitar y queda brillante como recien puesta

Acabo de volver de la vueltita dominguera, y creo que encontre la formula mas efectiva: SAE 140 (Gulf, de transmision) aplicado tambien con cepillo de dientes (utilizando el piquito muy practico del envase). Apenas se ensucio la llanta, vere como se comporta con la mugre, si veo que se va juntando, aplicare SAE 90 alternativamente para que se vaya limpiando.

 SanCudo se suma al post de viktor92
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: LIMPIEZA Y LUBRICACION DE CADENAS !!!

Notapor SanCudo el Dom Feb 03, 2013 11:49 am desde Capital Federal, Argentina

viktor92 escribió:Acabo de volver de la vueltita dominguera, y creo que encontre la formula mas efectiva: SAE 140 (Gulf, de transmision) aplicado tambien con cepillo de dientes (utilizando el piquito muy practico del envase). Apenas se ensucio la llanta, vere como se comporta con la mugre, si veo que se va juntando, aplicare SAE 90 alternativamente para que se vaya limpiando.

por lo q mire en las hojas de datos de los aceites a 60 gtrados, q no creo q pase esa temp una cadena en movimiento, es el doble de viscoso el 140, tiene buena pinta, poniendo poco como para q no se agarre la tierra puede servir, igual yo probe despues de venir del trabajo (aunq vengo por calle y no por autopista asi q no levanta temperatura) el 90 cuando toco la cadena sigue teniendo algo de vizcosidad, asi q por lo menos para ciudad sirve perfecto el 90, en autopista quizas con la temp un poco mas alta se comporte mejor un 140, habria q ver con la cadena a esa temp tocar el aceite
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Limpieza de cadenas de transmisión

Notapor alf el Dom Feb 03, 2013 9:26 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Por favor no tomen esto siquiera como una sugerencia de utilizar o no determinado producto, es solo algo que descubrí, que lo puedo probar y que tal vez, solo tal vez les pueda servir de utilidad. Tengan presente que lo que ustedes hagan con sus cadenas (dicho en respetuosos términos) no influye para nada en la vida útil y/o rendimiento de las mías, ok? :wink:

Bueno, sin intención de contradecir a las foreros que han aportado sus conocimientos al tema de las cadenas, su mantenimiento, lubricación, etc., etc., le acerco esto que me faltaba darle forma, ya que en realidad la experiencia la tenía desde los años 80.
Después que escribí un artículo para la página de África Twin sobre el tema cadenas, me quedó colgado esto que ahora tuve tiempo de completar, que era el experimento propiamente dicho sobre cómo actúa el kerosene, gas oíl o cualquier tipo de solvente sobre una cadena sellada con o‘rings.

Los o´rings, como ustedes sabrán, están colocados de forma tal que eviten que se pierda hacia el exterior la grasa lubricante sintética de alta presión, insertada de fábrica para evitar el desgaste de los ejes de los eslabones de las cadenas de trasmisión.
Obvio es que lo evitan de la manera tradicional (y única) en materia de lubricación, que es creando un film o capa que evite que dos metales tomen contacto entre sí mismos.

Si los metales se tocan por ausencia de ese film o capa de lubricante, se crea una fricción que eleva la temperatura de los metales hasta que estos comienzan a desgastarse y/o fundirse entre sí (cadena Kaput).
Esta foto corresponde a un perno que trabajó sin lubricación por fuga del lubricante a través de los o´rings en mal estado.

Imagen


Lo que evita entonces que la grasa se “fugue” son los o’ ring que sellan y evitan este proceso, los o´rings están construidos de diferentes formas (de sección redonda, en “X”, etc.) pero todos (al menos los que conozco) en material de goma sintética, ahora bien, la pregunta es “los afecta el kerosene o sus derivados refinados de petróleo”?
Bueno, les dejo el resultado de las pruebas que hice y luego ustedes saquen sus propias conjeturas y limpien sus cadenas en consecuencia con lo que más les guste.
En esta foto tenemos dos o’rings de cadena DID JAPAN NUEVOS SIN USO, obtenidos al desarmar un trozo de cadena 525 sobrante.

Imagen

En esta otra, vemos como tomamos uno y lo sumergimos en kerosene común, también esta prueba la había hecho en su oportunidad con kerosene parafinado (que se usa como combustible para turbinas, JET A1) con los mismos resultados.

Imagen

Unas horas después, lo sacamos y observamos lo siguiente: el o’ring de abajo ha cambiado su tamaño a simple vista. (tengo en cuenta que nadie planea dejar su cadena sumergida en kerosene pero "todo suma" y las cadenas cuestan cada vez más caras.)

Imagen

Pero hagamos un intento de medirlo lo mejor que se pueda, primero el que no fue sometido al kerosene y luego el que si fue sumergido en kerosene

Imagen

Imagen

Esta medición es más difícil y no tan exacta como la anterior pero es para que tengan una idea de lo flojo que queda el material, se trató de aplicar la misma “fuerza” para abrir el calibre con los o´rings enganchados, a que no saben cuál era el que se estiraba con más facilidad?

Imagen

Imagen

Bueno, no hacen falta muchos comentarios, creo que las fotos están lo suficientemente claras, así que solo espero haber colaborado en algo al tema de la limpieza de cadenas de transmisión con o´rings.

Saludos!!!!
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Limpieza de cadenas de transmisión

Notapor jchi69 el Dom Feb 03, 2013 9:47 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno Alf!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Limpieza de cadenas de transmisión

Notapor MFSFIAT600 el Dom Feb 03, 2013 9:54 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno Alf!!!

Y el WD40 tiene el mismo efecto pero menos marcado... y tambien afectan el punto de quiebre.

Excelente!

PD: conste que aclaro que nadi se va a poner a sumergir las cadenas... pero el hecho es que lo que habitualmente se utiliza para limpiarlas afecta eno de los principales componentes de la misma.
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Limpieza de cadenas de transmisión

Notapor aeroenrique el Dom Feb 03, 2013 10:25 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

Se supone que son o rings poronga, ya que como bien decís, los orings son "supuestamente" de goma sintética, es decir: resistentes a los hidrocarburos. El problema en las cadenas suele ser que al introducirlas en un recipiente con Kero o peor nafta, y por sobre todo las cadenas sin o rings, ÉSTAS se lavan del lubricante que lleva adentro y kaput la cadena; ahora que los orings se deterioren ::lo , y mas los de una cadena Japonesa...es de no creer :doh . No te extrañes que las DID sean Japos truchas como tantas cosas. La que he sacado hace como 1 mes de la Ninjita fué una Did, (ahora puse KRD) y si bien me duró bastante, no me terminó de convencer, en razón del prestigio de esa marca. En fin, así son las cosas que nos venden, y como bien afirmas: cada vez mas caras ::N ::go
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Limpieza de cadenas de transmisión

Notapor DUMBO el Dom Feb 03, 2013 11:05 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Sí!!, muy bueno!! En un taller de amigos que frecuento, tienen bien claro que el gas oíl y el kerosene atacan la goma.
Imagen
DUMBO
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7716
Abril 2010


8244 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Limpieza de cadenas de transmisión

Notapor JAQ el Mar Feb 05, 2013 9:22 am desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

A esto llamo hablar con fundamentos, muy bueno!
Imagen

JAQ- CBR600RR
JAQ
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 831
Marzo 2007


3741 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Transmisión. Limpieza, lubricacion, consultas y experien

Notapor viktor92 el Mar Feb 05, 2013 9:05 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muy buen analisis Alf.
A mi querida kawa 1000 Mk2 la vendi en el '87 con mas de 28.000 millas, y la cadena original estaba barbara, y siempre la habia lavado con kerosene y agua(despues de una lluvia) y lubricada periodicamente con SAE 90. Era una "pequeñita" cadena 630.
Antes de descubrir que el SAE 90 que vine usando ultimamente me habia virtualmente limpiado la cadena, habia comprado algunos litros de kerosene para lavarla bien, pero ahora despues de lo que posteaste, voy a tratar de que sea la ultima opcion !!
Kawasaki Zx11 D1 1993
viktor92
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8232
Mayo 2010


3172 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Transmisión. Limpieza, lubricacion, consultas y experien

Notapor juangpz el Mié Feb 13, 2013 6:54 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

No coincido para nada, una cosa es lavarla y otra muy distinta sumergirla ¿Cuanto tiempo actúa el kerosen sobre la cadena al simplemente lavarla? No más de un par de minutos contra horas que estuvo en tu experimento, si a eso le agregamos que le pasamos un trapo y luego el aceite y/o lubricante el kerosén desaparece rapidamente. No es lo mismo la composición de una goma que va a estar sumergida en un solvente que una que simplemente va estar en contacto.
Creo que la prueba valedera sería repetir experimentalmente un ciclo de determinado número de lavado y engarasado y luego sacar los o'rings y comparar, aunque creo que ahí no tendrías diferencias significativas entre uno y otro.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Transmisión. Limpieza, lubricacion, consultas y experien

Notapor Cesar el Mié Feb 13, 2013 8:58 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

este tema es muy rebuscado, ::pe algo para aportar que en el klr nuevo, (cadena con orings) cuando la fui a retirar toco la cadena y estaba seca...entonces le pregunto al mecanico y me dice que esta lubricada ::pe ...bueno, de ultima cuando llego a casa lubrico, pense..bien desconfiado...je
El tema que la moto estando parada, empezo a gotear la cadena , desprendiendo el aceite que trae de fabrica, un aceite liviano color amarillo, toco la cadena y se siene mojada.

y aca viene la duda, se limpia la cadena, se pone aceite liviano para que penetre y despues si se agrega un lubricante siliconado, contendra el aceite interno?
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados