Aceites. Consultas, experiencias y recomendaciones

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Que aceite 4T preferis?

Mineral (Castrol GP, Motul 3000, Ipone M4, etc)
36
19%
Semisintetico (Castrol GPS, Motul 5100, Ipone R4000, etc)
102
54%
Sintetico (Castrol R4, Motul 7100, Ipone Stroke 4, etc)
52
27%
 
Votos totales : 190

Aceites. Consultas, experiencias y recomendaciones

Notapor JOSE MARIA el Vie Sep 02, 2005 12:59 pm

El ABC del aceite

El aceite es un líquido que sirve para lubricar las partes metálicas del motor, disminuye la fricción en las partes móviles y de esta manera evita el desgaste. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.

El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada Moto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento.

Los aceites multigrado están hechos con aditivos que permiten mantener sus propiedades lubricantes y de viscosidad en un amplio rango de temperaturas. Los aceites monogrado no tienen esta propiedad, se debe evitar su uso en los motores modernos.

Al momento de comprar un aceite fíjate muy bien en las leyendas que indican el tipo, esto varia de acuerdo al clima de cada región:
SAE 5W-50: Clima caluroso, con invierno no muy frío
SAE 15W-40: Clima templado; veranos cálidos e inviernos con frío de regular intensidad
SAE 20W-50: Clima extremoso, con cambios de temperatura del calor frío al calor. Este tipo se puede usar todo el año con veranos cálidos e invierno gélido.

Hay términos básicos que te ayudarán a elegir el mejor aceite:

Índice de viscosidad- indica el grado del cambio en viscosidad en un aceite dentro de una gama de temperaturas
Punto de congelación- indica el punto donde el aceite empieza a fluir
Punto de inflamación- indica la temperatura a la cual el aceite desprende vapores que pueden prender fuego. Un punto de inflamación bajo ocasiona “quemaduras” en las paredes de los cilindros y pistones

Actualmente hay dos tipos de aceites, el mineral y el sintético decide tú mismo cual es el mejor para ti. Al mineral se le agregan aditivos que mejoran el índice de viscosidad que lo hacen la mejor opción para casi todos los motores actuales. De acuerdo a las exigencias, cada vez se utilizan más los aceites sintéticos o semi-sintéticos, que se obtienen principalmente del petróleo. Debes utilizar el que recomiende la marca.

Haz tu mismo el cambio de aceite

Con estos sencillos pasos, podrás hacer tú mismo el cambio de aceite de tu Moto, puede, además, resultar ser una buena terapia o una actividad divertida:

1.Localiza el tapón roscado de drenaje que se encuentra ubicado en la parte baja del cárter y desatornillalo con una llave de acuerdo a la medida.
2.Una vez que está desatornillado el tapón, quítalo y deja caer el aceite viejo en un recipiente.
3.Cuando se haya vaciado por completo el contenido quita el filtro de aceite, existen herramientas especiales para aflojarlos.
4.El siguiente paso es colocar el nuevo filtro de aceite, es necesario apretarlo con la llave de filtro que también se utiliza para aflojar el filtro viejo.
5.Cuando ya se está bien colocado se agrega el aceite nuevo. Debes elegir el mejor aceite para el motor de tu Moto, en el manual de usuario de tu Moto encuentras esta información.
6.El paso final es comprobar la cantidad adecuada con un medidor especial. Nunca debes exceder el máximo y por el contrario no colocar menos aceite del requerido.

Con estos sencillos pasos podrás cambiar el aceite de tu Moto, no olvides consultar el manual de usuario para elegir la mejor opción.


AMIGOS MIOS:
Les comento que me he dirigido al ingeniero PEREZ ZALINAS para averiguar sobre que aceites usar para los motores.
Me ha dicho que cualquier aceite de buena marca pero SINTETICO nos andara bien y aunque en el dorso diga que es para 45,60,80mil kilometros no hay que dejarlo mas de 8mil.
Pero tened cuidado con el MOTUL porque puede atacar los discos de embreague a los motores con muchos uso, tambien puede atacar elementos de goma como ORING,RETENES,ETC.

TENED MUY EN CUENTA ESTE CONSEJO PORQUE SI LO DICE PEREZ ZALINAS ES PALABRA RELIGIOSA

SALUDOS EN V
CHEMA
el gallego

 Jack se suma al post de JOSE MARIA
soy fantico de la kawasaki
JOSE MARIA
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 114
Agosto 2005


7 mensajes

Notapor Roquilo el Vie Sep 02, 2005 1:02 pm desde Salta

Chema:
Excelente y oportuno consejo!!!!!!!!!

Saludos
Roque
Roquilo
Usuario casual
 
 
Socio # 101
Junio 2005


196 mensajes
Avatar de Usuario


Gracias!!

Notapor Seal el Vie Sep 02, 2005 1:06 pm desde Capital Federal

Jose Ma:

Muchas gracias por el dato, yo personalmente uso MOTUL 100% sintetico, al igual que muchos, ya que acá esta considerado como unos de los mejore!! :roll:
Un Abrazo VEERRRDDDDEEEEE :mrgreen:
Imagen
SEAL 8)
(Eduardo)
Seal
Usuario
 
 
Socio # 25
Octubre 2004


1049 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor loquillo el Vie Sep 02, 2005 4:01 pm desde Godoy Cruz Mendoza

les cuento algo, particularmente no me gustan los aceites sinteticos puros, el problema para mi , no? , para mi, es el embrague, estoy hablando en las enduro q se fatiga mucho, patinan los embragues con esos aceites, y si le pones un aceite " comun" osea cualquier 15W 50 (gtx etc, )destruye el motor, la solución que he encontrado, es uno mineral en base a sintetico (seria algo asi como un semi sintetico) el aceite q uso se llama Agip HPX 20W 60 o tutela Hpx,creo q ahora se llama solamente hpx, y es dificil en la actualidad conseguier el 20w 60 pero 50 ahi seguro, es un aceite muy verde, es muy bueno para los motores con varios kilometros, claro sus motos son mas nuevas, y de cero creo q le pondria un Sintetico pore j, me gusta el Selenia de Agip, en la actualidad y hace varios años, uso en todo, la enduro en la caja ( es un 2t) la ninja, y la camioneta, mi viejo en el xr 600 (moto q levanta mucha temperatura, en pleno verano a 40º) etc. mi u1000d opinion, saludos
loquillo
Usuario casual
 
 
Socio # 122
Agosto 2005


122 mensajes

a mi me pasó eso

Notapor Fede el kaelerrero el Vie Sep 02, 2005 9:11 pm desde Villa Gesell

Estimados amigos:
Coincido con loquillo, a mi el motul y el viento en contra de la autopista me hizo percha los corchos del embrage de la GTO, quedaron echos carbon. Por otra parte se empastaba la bujia y le costaba un huevo arrancar. Todo se solucionó con el agip semisintético para la mezcla y l viejo castrol GTX para la caja. Por supuesto no sabía esto que dice Chema, así que es probable que por ese motivo halla tenido que hacerle motor nuevo al año y medio. (me refiero a usar el GTX por mas de 8000 Km)

Les mando un abrazo.
Federico
Fede el kaelerrero
Usuario
 
 
Socio # 68
Marzo 2005


1141 mensajes
Avatar de Usuario


Que aceite le meto a la Diabla ?

Notapor Gonzo el Mar Sep 20, 2005 4:04 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Me pueden decir que aceite comprarle a la ZX 7 R. ?
Quiero hacerle un cambio antes de ir a Roque Perez....
Y no tengo idea que aceite va, ni cuantos litros comprar.
Alguien que me de una mano ?

Ademas, seria bueno que ya cambie el filtro no ? aprovecho y hago todo.

Gracias,
Abrazos.

PD: Chapu, que aceite ponias vos ?
Gonzo
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 61
Febrero 2005


2582 mensajes

aceite

Notapor CBR F2 SEBA!!! el Mar Sep 20, 2005 4:06 pm

ponele el R4 de CASTROL es el mas caro y el mejor (+/- $
38 el litro)

vos lo podés comprar
CBR F2 SEBA!!!
Usuario casual
 
 
Socio # 112
Agosto 2005


117 mensajes

consejo

Notapor Chapu el Mar Sep 20, 2005 6:04 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Segùn mi mecànico adriàn le podès poner el motul 5100 que es semisintètico, y cambiarlo junto con el filtro cada 5000 km, ya que no somos de darle gas como en una carrera.
El para su moto de carreras usa el motul 300 V que es 100% sintètico, y lo cambiarìas cada 8000 o 10000 km.
Es màs el primer aceite que le vamos a poner al tomatito II va a ser el 5100, y a los 1000 km , se le cambia y le pondrè el 300V.
Obvio que sale mucho màas caro, pero tambièn dura un poco màs y es de mejor calidad, aunque adriàn me dice que es darle margaritas a los chanchos, y que gasto al pedo, pero yo me siento màs seguro.
Un abrazo enorme.
July(el chapu)
Chapu
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 44
Diciembre 2004


4884 mensajes

Aceite

Notapor Valentino46 el Mar Sep 20, 2005 7:53 pm desde Villa Lugano, Capital Federal, Argentina

-Van como 3.0 sin filtro y 3.1 con filtro pero ojo te quedaria cerca del minimo , o sea para mi compra 4 .
(Si no le pones el aceite que tenia antes el filtro cambialo, si era viejo, dudoso tambien)

- Lo mejor es un 100 % sintetico para motor 4 tiempos 10w50.
- Usa uno espeifico para motos y no le pongas aditivos.

Otra nota sobre este tema en este mismo foro, aca el link:http://www.kawaclub.com.ar/foro/viewtopic.php?t=580

Espero haberte ayudado.
Si mi humilde conocimiento te puede ayudar en algo mas no dudes en contactarme.
Salu2.
Valentino46
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 120
Agosto 2005


2228 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gonzo el Mié Sep 21, 2005 12:18 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

AHHHHHHHHHHHHH me compre 4 litros de MOTUL ayer y hoy leo estooooo..... :shock: Bueno, no creo que le haga mal al motor de mi moto, ya que tan solo tiene 17.000 kms. Espero que no sea malo, pero en todas las casas de motos me recomendaban este aceite 100 % sintetico. Inclusive me dijeron que era mucho mejor que el R4 de Castrol.

En fin.... espero que Perez Zalinas se equivoque...... :lol: :x :twisted:
Gonzo
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 61
Febrero 2005


2582 mensajes

Notapor elmati el Mié Sep 21, 2005 1:25 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

jajaja, les cuento que yo usaba motul 100% sintetico (que salia como $40) e incluso el aceite de mezcla, recuerden que era 2t, tambien usaba uno asi ( otros $40) y sin embargo con 12500 km se rompio.
Imagen
http://www.iti24.com.ar
elmati
Usuario
 
 
Socio # 63
Febrero 2005


445 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor loquillo el Mié Sep 21, 2005 8:53 am desde Godoy Cruz Mendoza

Aceite en la mezcla yo uso MC1 (Bel Ray ) al 1.25 % para mi es el mejor q anda, muchos aca usan el Motul en la mezcla, pero particularmente me gusta mas el MC1 bien carburada me anda mejor y sale todo mas lubricado el motor, claro tenes q estar desarmando mas seguido la válvula de escape y flaper para limpiarlos pero este le hace una pelicula a todo el interior, y te aclaro q el enduro va a fondo, pero es un poco espezo para autolube, a mi me andaba bien el CCi (suzuki) cuando era chico tenia las motos de calle con autolube, bueno espero no aburrirlos, saludos
Cristian - Mendoza - Argentina
loquillo
Usuario casual
 
 
Socio # 122
Agosto 2005


122 mensajes

Notapor Gonzo el Mié Sep 21, 2005 1:25 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Che, me recmiendan que cambie el aceite MOTUL 300 V por el R4 de Castrol ? segun lo que lei no quiero hacer cagadas.....

El aceite todavia no lo puse, asique estoy a tiempo de cambiarlo. Tengan en cuenta que mi moto es 4 tiempos, no dos como estuve viendo de algunas de sus motos......

Me habian dicho que el 300 V era el mejor, pero ahora que leo esto entro en la duda.... que dicen ?

Abrazos.
Gonzo
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 61
Febrero 2005


2582 mensajes

Gonzo

Notapor Seal el Mié Sep 21, 2005 1:39 pm desde Capital Federal

Gonzo:

Como te dije el el MSN, yo uso el 300 V y hasta ahora no he tenido problemas, y el Chapu en su "Tomatito" usaba el mismo. :shock:
Un Abrazo VEERRRDDDDEEEEE :mrgreen:
Imagen
SEAL 8)
(Eduardo)
Seal
Usuario
 
 
Socio # 25
Octubre 2004


1049 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gonzo el Mié Sep 21, 2005 1:50 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Listo Edu, dejo este entonces..... pero a tantos otros les dio problemas que me dio como cagazo ponerlo.-

Pero bueno, le pongo este y fue......

Gracias Edu.
Abrazo.
Gonzo
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 61
Febrero 2005


2582 mensajes

Siguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados