es como decis fernando, cada 5.000 es lo ideal
un aceite semi sintetico dura alrededor de 15.000km.. uno sintetico 50.000.. pero en una moto vueltera, a los 5.000 ya tenes suciedad (particulas de metal) en cantidad considerable en la mezcla.
aunek le pongas un sintetico k no pierde sus propiedades ni por casualidad a ese kilometraje, el aceite ya esta sucio a los 5.000 y produce desgaste.
yo uso para los 4t el catrol gps k es igual al r4 solo k no tiene los componentes para el catalizador y no llega a 10w (arranca de 15), la diferencia de precio es notable.
ps: recuerdo hace un tiempo atras, hablando de acites, k lokillo habia mencionado que el castrol gtx es malo porke le hace patinar el embrage, en ese momento no conteste, asi k aclaro ahora caso error; si el embrage de la moto labura sobre mojado es obvio k un aceite con aditivos anti friccion van a cristalizar los platos a la larga
, el gtx se usa en autos.
Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo al nivel de servicio (*API) y al grado de viscosidad (**SAE).
API
El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra S (servicio) y una segunda letra que indica el nivel de desempeño del aceite referida al modelo o año de fabricación de los vehículos, como lo son: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ.
Con la letra C (comercial) los aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al año, al tipo de operación y al diseño, como lo son: CA, CB , CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4.
Las letras GL que son para aceites de transmisión y diferenciales como: GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5.
SAE
La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad en:
UNIGRADOS. los cuales son: SAE 40 y SAE 50.
MULTIGRADOS. Los cuales son: SAE 20W- 40, SAE 20W-50 y SAE 15W-40.
De este par de aceites los multigrados brindan mayores beneficios, tales como:
Facilitan el arranque en frió del motor protegiéndolo contra el desgaste.
Su viscosidad se mantiene estable a diferentes temperaturas de operación.
Ahorran en consumo de combustible y aceite.
SISTEMA DE CLASIFICACION API PARA ACEITES
DE MOTOR ¨ S ¨ SPARK COMBUSTION
SA
Antigüedad para servicios de motores a gasolina Diesel
SB
Para servicio en motores a gasolina de trabajo ligero
SC
Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1968
SD
Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1970
SE
Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1972
SF
Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores de gasolina modelo 1980
SG
Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores de gasolina modelo 1989
SH
Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1993
SJ
Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1996
¨ C ¨ COMBUSTIÓN BY COMPRESIÓN
CA
Para servicio de motores diesel de trabajo ligero,
combustible de alta calidad
CB
Para servicio de motores diesel de trabajo ligero,
combustible de baja calidad
CC
Para servicio de motores diesel y gasolina
CD
Para servicio de motores diesel
CD II
Para servicio de motores diesel de 2 tiempos
CE
Para servicio de motores diesel de trabajo pesado
CF-4
Para servicio en motores diesel de trabajo pesado de 4 tiempos
CF
Para servicio típico de motores diesel de 4 tiempos de inyección
CF-2
Para servicio de motores diesel de 2 tiempos
CG-4
Para servicio de motores diesel 4 tiempos de alta velocidad
CLASIFICACION API PARA ACEITES
DE TRANSMISIÓN Y DIFERENCIAL
API
GL-1
Especifica el tipo de servicio característico de ejes, automotrices, sinfín, cónico espiral y algunas transmisiones manuales
API
GL-2
Especifica el tipo característico de ejes
que operan bajo condiciones de carga
API
GL-3
Especifica el tipo de servicio característico de transmisiones manuales y ejes que opera bajo condiciones
moderadamente severas de velocidad
API
GL-4
Especifica el tipo de servicio característico de
engranajes hipoidales en automóviles y otros
equipos bajo condiciones de alta velocidad
API
GL-5
Especifica el tipo de servicio característico de engranajes
hipoidales en automóviles y otros equipos bajo condiciones
de alta velocidad de carga de impacto de alta velocidad