jchi69 escribió:No entendí mucho la tabla. Según había leído cuanto menor el par de números es más delgado en frío y por ende mejor para arrancar en temperaturas bajas porque logra lubricar el motor en menor tiempo al ser más ligero y que cuanto mayor es el par número es más espeso/viscoso (no se bien cual es el término a usar) y por ende con la temperatura no se vuelve más ligero logrando mantener el espesor/viscosidad adecuada para lubricar. ¿Es así?
Lo que veo en la tabla es que todos sirven para temperaturas al menos de -5º y de +30º, entonces me pregunto si realmente es necesario el cambio de aceite según estación. ¿Se facilita el arranque en época invernal al tener un aceite más delgado o es lo mismo y la única diferencia es el tiempo de lubricación?
Sé que se habló miles de veces de aceites pero es la primer tabla que veo así y me entró la duda
Jchi, lo entendiste perfecto. La explicación de los aceites multigrado es :
Usando como ejemplo
SAE 10W40 10W es la viscosidad en frío (la W significa Winter, justamente es para que el aceite se ajuste a la temperatura de arranque del motor, que normalmente es en frío.
40 es la viscosidad de el aceite en temperatura de operación o funcionamiento (100º C)
En teoría, lo ideal es que el aceite sea lo mas fino posible al momento del arranque para que llegue lo mas rápido posible a todos los mecanismos de rozamiento (especialmente en el top-end del motor, léase, árboles de leva, botadores, cadena disti, etc) y además, fluya mas fácilmente a través de la bomba de aceite y conductos.
Un aceite 5W40 tiene la misma viscosidad que un 10W40 o un 20W40 EN temperatura de funcionamiento, no así en el arranque en frío. La ventaja de un número
W bajo es obvia, cuanto mas fácilmente fluya el aceite en frío, menos tiempo en seco va a girar el motor, por ende, menos desgaste.
No es necesario cambiar la graduación del aceite en cada estación, SI la graduación del aceite que colocamos en la moto se ajusta a las temperaturas de mas arriba, justamente los aceites multigrados normalmente se llaman "All-season". Es una elección personal que yo tomo acompañada de que tuve que hacer el cambio de aceite en este momento, por otra parte y como dije arriba, bajo temperaturas frias, siempre conviene tener el aceite que fluya mas rápido por ende, el de menor número W. Espero se haya entendido.
Saludos!