por JOSE MARIA el Vie Sep 02, 2005 12:59 pm
El ABC del aceite
El aceite es un líquido que sirve para lubricar las partes metálicas del motor, disminuye la fricción en las partes móviles y de esta manera evita el desgaste. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.
El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada Moto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento.
Los aceites multigrado están hechos con aditivos que permiten mantener sus propiedades lubricantes y de viscosidad en un amplio rango de temperaturas. Los aceites monogrado no tienen esta propiedad, se debe evitar su uso en los motores modernos.
Al momento de comprar un aceite fíjate muy bien en las leyendas que indican el tipo, esto varia de acuerdo al clima de cada región:
SAE 5W-50: Clima caluroso, con invierno no muy frío
SAE 15W-40: Clima templado; veranos cálidos e inviernos con frío de regular intensidad
SAE 20W-50: Clima extremoso, con cambios de temperatura del calor frío al calor. Este tipo se puede usar todo el año con veranos cálidos e invierno gélido.
Hay términos básicos que te ayudarán a elegir el mejor aceite:
Índice de viscosidad- indica el grado del cambio en viscosidad en un aceite dentro de una gama de temperaturas
Punto de congelación- indica el punto donde el aceite empieza a fluir
Punto de inflamación- indica la temperatura a la cual el aceite desprende vapores que pueden prender fuego. Un punto de inflamación bajo ocasiona “quemaduras” en las paredes de los cilindros y pistones
Actualmente hay dos tipos de aceites, el mineral y el sintético decide tú mismo cual es el mejor para ti. Al mineral se le agregan aditivos que mejoran el índice de viscosidad que lo hacen la mejor opción para casi todos los motores actuales. De acuerdo a las exigencias, cada vez se utilizan más los aceites sintéticos o semi-sintéticos, que se obtienen principalmente del petróleo. Debes utilizar el que recomiende la marca.
Haz tu mismo el cambio de aceite
Con estos sencillos pasos, podrás hacer tú mismo el cambio de aceite de tu Moto, puede, además, resultar ser una buena terapia o una actividad divertida:
1.Localiza el tapón roscado de drenaje que se encuentra ubicado en la parte baja del cárter y desatornillalo con una llave de acuerdo a la medida.
2.Una vez que está desatornillado el tapón, quítalo y deja caer el aceite viejo en un recipiente.
3.Cuando se haya vaciado por completo el contenido quita el filtro de aceite, existen herramientas especiales para aflojarlos.
4.El siguiente paso es colocar el nuevo filtro de aceite, es necesario apretarlo con la llave de filtro que también se utiliza para aflojar el filtro viejo.
5.Cuando ya se está bien colocado se agrega el aceite nuevo. Debes elegir el mejor aceite para el motor de tu Moto, en el manual de usuario de tu Moto encuentras esta información.
6.El paso final es comprobar la cantidad adecuada con un medidor especial. Nunca debes exceder el máximo y por el contrario no colocar menos aceite del requerido.
Con estos sencillos pasos podrás cambiar el aceite de tu Moto, no olvides consultar el manual de usuario para elegir la mejor opción.
AMIGOS MIOS:
Les comento que me he dirigido al ingeniero PEREZ ZALINAS para averiguar sobre que aceites usar para los motores.
Me ha dicho que cualquier aceite de buena marca pero SINTETICO nos andara bien y aunque en el dorso diga que es para 45,60,80mil kilometros no hay que dejarlo mas de 8mil.
Pero tened cuidado con el MOTUL porque puede atacar los discos de embreague a los motores con muchos uso, tambien puede atacar elementos de goma como ORING,RETENES,ETC.
TENED MUY EN CUENTA ESTE CONSEJO PORQUE SI LO DICE PEREZ ZALINAS ES PALABRA RELIGIOSA
SALUDOS EN V
CHEMA el gallego
soy fantico de la kawasaki