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aleoraffa escribió:Hola a todos, bueno hace rato y en varios post e leído mucho sobre el tema de aceites, seguramente es un tema recurrente, pero siempre me quedan algunas dudas sobre la verdad revelada de algunos foristas y me hago algunas preguntas.
1) En que año apareció la norma JASO?.
2) Las motos de principios de los 80 - Kawa 1000 , 750, 650, etc. (todas de alta cilindrada y con embragues en baño de aceite), que aceite usaban?. Aquí los quiero a los ochentosos.
3) Existían las Motos antes de Motul?.
dejo una foto del manual de servicio de la Kawa gpz900r, donde especifica el tipo de aceite a utilizar.
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jchi69 escribió:aleoraffa escribió:Hola a todos, bueno hace rato y en varios post e leído mucho sobre el tema de aceites, seguramente es un tema recurrente, pero siempre me quedan algunas dudas sobre la verdad revelada de algunos foristas y me hago algunas preguntas.
1) En que año apareció la norma JASO?.
2) Las motos de principios de los 80 - Kawa 1000 , 750, 650, etc. (todas de alta cilindrada y con embragues en baño de aceite), que aceite usaban?. Aquí los quiero a los ochentosos.
3) Existían las Motos antes de Motul?.
dejo una foto del manual de servicio de la Kawa gpz900r, donde especifica el tipo de aceite a utilizar.
Hola!
Para responder a tu primera pregunta fijate en la pregunta "¿Qué corchos es SG, SH, CE, API, JASO, MA, MB, etc.?" de este post. Ahí dice que la norma es de 1998 y que la variante de la clasificación es de 2006 (donde se subdividió entre MA1 y MA2)
A tu segunda pregunta, fijate también en la misma pregunta que se explica a qué se debe el traspaso de una norma a otra. Las motos anteriores a las normas JASO utilizaban el mismo aceite que los autos, es decir, con la misma clasificación API. Lo que pasó es que con la evolución de los aceites se fueron agregando nuevos componentes anti-fricción lo que es positivo para los motores pero no para los embragues bañados ya que puede provocar que patinen. Por eso las motos con embragues bañados recomiendan usar aceites de calidad hasta SG a pesar que hoy la evolución llega a SM (es más, la API dice que los aceites clasificados como SG ya son obsoletos...por supuesto, para los motores actuales de automóviles). Fijate en lo que subiste que recomiendan aceites SE/SF
La pregunta 3 no sé si merece ser contestada. Si lees las reseñas vas a ver que este post se basa en informes de Motul, Elf y Castrol
Conclusión: leer, interpretar, luego criticar (y si es con "Modo Cinismo: Off" mucho mejor)
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aleoraffa escribió: ... como si aseveran muchos.... muchos foristas hablan ...
aleoraffa escribió:Por otro lado mis comentarios o preguntas son en base a experiencia personal y no a copiar y pegar algo que encontré en Internet...
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jchi69 escribió:aleoraffa escribió: ... como si aseveran muchos.... muchos foristas hablan ...
Ah! La confusión vino porque pensé que estabas aportando en este tema...ahora veo que no (al menos, por acá no vi a muchos aseverando ni muchos foristas hablando...)aleoraffa escribió:Por otro lado mis comentarios o preguntas son en base a experiencia personal y no a copiar y pegar algo que encontré en Internet...
Vos si querés ponele Fernet con Coca, yo por las dudas leo los informes hechos por los que se dedican a estudiar el tema y los saco de lo que más tengo a mano ya que no tengo ni tiempo ni me importa lo suficiente como para ir a un congreso de lubricación... y de más está decir que no se me ocurre ponerle a mis motos lo que me parezca para tener una opinión basada en la experiencia (prefiero dejar a las fábricas y compañías de lubricantes jugar con sus metales antes que andar "probando qué onda" en mi moto)
Y si tu idea era aportar bastaba con decir "mirá, yo tengo un Kawa 1000 de los '80, le pongo Elaion Full Performance SM y todo anda perfecto...qué boludos estos japoneses que se ponen a inventar normas de puro gusto"
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aleoraffa escribió:Además te comento que el "Fernet con coca" no me gusta una Birra si, que si en algun momento se dá te invito.
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MPI escribió:En mi R1 2008 usé siempre Motul 5100 por recomendación de la mismísima agencia oficial Yamaha de La Plata Vendí la moto con 23.000 Kms sin tocarle absolutamente NADA!!! Hasta donde recuerdo, Yamaha sacó en su momento, una circular donde aclaraba que sus motores no estaban preparados para usar aceite sintético, solo Semi!!! Ojo!!!
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