Refrigeracion: pregunta muuuuy tonta

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Refrigeracion: pregunta muuuuy tonta

Notapor Fede el kaelerrero el Dom Feb 04, 2007 3:50 pm desde Villa Gesell

Sé que es una pregunta tonta, pero la verdad que es la primera vez que me veo en la necesidad de subir el nivel del recipiente de reserva del radiador. Eso es algo que siempre hizo el mecánico.
Al parecer estoy en el nivel mínimo, y lo que queda es un liquido tranparente, asi que supongo que se trata de agua destilada.

La pregunta es, con que lo completo?? con agua destilada, o con algun líquido refrigerante de esos que usan todos??, si es con este ultimo no tengo la mas pálida idea de cual me conviene y si es necesario mezclarlo con el agua destilada.

Espero que alguno me dé una manito con este tema porque el Tengai para unos días mas tiene agua, pero con este calor, en una semanita me va a pedir un poco mas.

Desde ya muchas gracias.
Federico
Fede el kaelerrero
Usuario
 
 
Socio # 68
Marzo 2005


1141 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dcialdella el Dom Feb 04, 2007 4:21 pm desde Alcala de Henares - Madrid - España

en mi caso lo relleno con un liquido para radiadores, que creo es mitad anticongelante y mirad refrigerante, pero NUNCA con agua, ni siquiera destilada.

Aca en verano tenemos 45 grados de temperatura, imaginate el motor cuantos tendra, y en invierno cero, con el viento en el motor, supongo que baja unos grados mas....

en mi caso siempre con el mismo liquido, que viene preparado para echar y usar, sin mezclarlo.
dcialdella
Usuario
 
 
Socio # 463
Agosto 2006


414 mensajes

Notapor alfredokiwi el Dom Feb 04, 2007 6:10 pm desde Buenos Aires

Si constantemente tenes que completar liquido refrigerante significa que tenes o un problema en la tapa de radiador en donde se fuga presion porque sella mal o el sistema no logra estabilizar a una temperatura normal (radiador muy chico) y al esta sobrecalentado hay exceso de presion por el exceso de temperatura del motor, entonces la tapa del radiador por precaucion libera parte de la presion del circuito para que no reviente el sistema de enfriamiento. Esto significa que el sistema no esta suficientemente dimensionado, o sea no enfria lo suficiente.
Creo que en tu moto tenes un solo radiador en un costado nomas, y en el otro el recipiente de reserva. Yo en tu caso agregaria un radiador adicional del otro lado poniendo la reserva en otro lugar, ya que con eso vas a ganar enfriamiento adicional sin que entre en sobrecalentamiento el motor. Los KLR nuevos traen el radiador mejorado y eso es evidencia que era insuficiente el anterior.
Aca te dejo un link cortito donde se explica resumidamente el tema de la refrigeracion. Yo agrege teoria adicional, para que quede completo el tema.

http://www.kawaclub.com.ar/foro/viewtopic.php?t=1126
Última edición por alfredokiwi el Lun Feb 05, 2007 2:35 pm, editado 1 vez en total
"si se cuida con buen trato....
manejando sin maltrato ...
tienes moto para rato..."
Imagen
Aca el video: http://www.youtube.com/watch?v=HgcN7MUXe2U
Y el GLCD: http://www.youtube.com/watch?v=BUtrke2C834
alfredokiwi
Usuario
 
 
Socio # 48
Diciembre 2004


925 mensajes

Notapor Tengai (Una masa!!) el Dom Feb 04, 2007 8:03 pm

MIRÁ LA MIA USA LÍQUIDO REFRIGERANTE ELF QUE ES MUY BUENO, VIENE EN EVASE DE 1 LITRO OJO ES CARO ,POR LAS DUDAS NO COMPRES ESE QUE VIENE SUELTO ,LE METEN CUALQUIER COSA. Y LO QUE PARECE AGUA PUEDE SER LIQUIDO REFRIGERANTE QUE SI HACE MUCHO QUE LO TIENE SE DECOLORA. PODES AGREGARLE MITAD LIQUIDO Y MITAD AGUA DESTILADA .
SALUDOS, SERGIO
Tengai (Una masa!!)
Usuario casual
 
 
Socio # 562
Octubre 2006


18 mensajes
Avatar de Usuario


temperatura

Notapor Marto el Dom Feb 04, 2007 10:36 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Como usuario de TENGAI tambien (TODOS DE PIE), te comento que yo tambien uso el ELF. Lo cambio regularmente cada 3 cambios de aceite, dicen que no es necesario tanto.....pero....a mi no me jode. Por otro lado, quiero ver si alguien me puede asesorar, porque hoy volvia del campo, y la moto no bajaba de mitad de marcador de temperatura, cuando generalmente viajo a 1/4 de marcador :? . No se si habra sido por el clima o que, pero me llamo la atencion.SALUDOS!!!!
El que tiene la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y las virtudes del hombre, sin sus vicios, es en verdad un alma digna del panteón de los Inmortales.(Lord Byron, poeta, inspirado en su perro Terranova)
ImagenImagen
Marto
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 659
Enero 2007


6521 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Fede el kaelerrero el Dom Feb 04, 2007 10:56 pm desde Villa Gesell

Gracias por las respuestas, le voy a poner el ELF entonces, además todo lo ELF me resultó excelente.
Por otra parte Minfesta te cuento que yo el sábado a la mañana me hice una escapada hasta Buemos Aires y noté lo mismo que vos, habitualmente el Tengai en ruta viaja helada, con la aguja de temperatura bien abajo, pero ayer no bajaba de 1/4.

Les mando un abrazo y muchas gracias por darme una manito.
Federico
Fede el kaelerrero
Usuario
 
 
Socio # 68
Marzo 2005


1141 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dae el Lun Feb 05, 2007 9:15 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

el funcion del agua destila es basicamente k no se oxide el raidiador fede, cualquier otro aditivo k le pongas va mejorar distintos puntos ya mas enfocandos en el tema de temperatura. por ejemplo un anticongelante es re al pedo durante todo el verano, lo unico k hace es evitar k se forme hielo cuando la temperatura es muy baja..
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12967 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor alfredokiwi el Lun Feb 05, 2007 12:04 pm desde Buenos Aires

No olvidarse de lo mentiroso del marcador de temperatura de los de Kawasaki... yo eso ni lo tomo como referencia asi que como orgullo no sirve de nada. Ademas en los foros y paginas de KLR hay un monton quejandose,incluso con mods para que enfrie mejor, aca una del KLR650 para que sea un poco mas eficiente el radiador

THE PATMAN RADIATOR MOD
FOR A COOLER RUNNING KAWASAKI KLR-650

http://www.klr650.marknet.us/radiatorcoolingmod.html

The goal of this mod is to:
1) block the air gap between the radiator and the left side rad cover
2) Direct more air into the radiator itself.

Aca tratan de mejorar la eficiencia de enfriamiento mejorando el frontal de entrada de aire, aunque no se si eso aporta mucha mejora...

Y aca un fan del KLR que con MAXIMA COOLANOL (el super refrigerante!) va enfriar mejor !!! JA JA!
http://www.angelfire.com/co/klr650/coolant1.html

Y segun la gente el KLR650 2008 trae el radiador mejorado... los de Kawasaki ponen en su pagina:
KLR650 Liquid Cooling:
-New Denso radiator is thin and lightweight. Fitted with a lightweight and thin cooling fan, the new radiator has a greater cooling area and offers a 20% increase in cooling efficiency
- Maintains consistent engine temperatures for long engine life and sustained power during hard use
- Allows tighter engine clearances for quieter running
- Automatic fan keeps things cool in all conditions
- Includes a temperature gauge
Siempre y cuando este bien dimensionado el sistema, que no sea muy chico el radiador...

Dae puso algo cierto que usar liquido con anticongelante es al pedo, ademas hay otra cosa que el coeficiente de transferencia termica es menor cuando le agregan el anticongelante, claro si esta bajo cero la temperatura ambiente no va pasar mucho ya que hay margen de sobra en el enfriamiento, pero aca con 35 grados es otro tema. El mejor conductor del calor es el agua pura, y muchas veces en competicion le ponen agua nomas para mejorar el enfriamiento del sistema aunque sea corrosiva.
Última edición por alfredokiwi el Lun Feb 05, 2007 2:36 pm, editado 4 veces en total
"si se cuida con buen trato....
manejando sin maltrato ...
tienes moto para rato..."
Imagen
Aca el video: http://www.youtube.com/watch?v=HgcN7MUXe2U
Y el GLCD: http://www.youtube.com/watch?v=BUtrke2C834
alfredokiwi
Usuario
 
 
Socio # 48
Diciembre 2004


925 mensajes

Notapor Pollo el Lun Feb 05, 2007 1:04 pm desde Buenos Aires, Argentina

Fede el kaelerrero escribió:Gracias por las respuestas, le voy a poner el ELF entonces, además todo lo ELF me resultó excelente.
Por otra parte Minfesta te cuento que yo el sábado a la mañana me hice una escapada hasta Buemos Aires y noté lo mismo que vos, habitualmente el Tengai en ruta viaja helada, con la aguja de temperatura bien abajo, pero ayer no bajaba de 1/4.

Les mando un abrazo y muchas gracias por darme una manito.
Federico


Fede:
En mi caso uso Inugel 50 de Motul. Lo vengo usando desde que tenia el CR y nunca tuve problemas. De todas formas no creo que haya diferencia entre este y el ELF. Quizas en el precio???? Espero que sirva.
El distribuidor esta en Warnes.

Abrazo,
Pollo
Pollo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 315
Abril 2006


2968 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor alfredokiwi el Lun Feb 05, 2007 3:56 pm desde Buenos Aires

Fede:
En mi caso uso Inugel 50 de Motul. Lo vengo usando desde que tenia el CR y nunca tuve problemas. De todas formas no creo que haya diferencia entre este y el ELF. Quizas en el precio???? Espero que sirva.
El distribuidor esta en Warnes.
--------------------------------------
Lo importante de un liquido refrigerante no es la marca sino que mantenga el PH evitando que se vuelva acido. El PH es un factor que mide la acidez o alcalinidad de un liquido. La escala del PH va desde 0 (altamente acida la solucion) a 14 (altamente alcalina la solucion) en donde 7 es el agua destilada (neutral). Mientras el PH no baje de 7 todo OK, el problema es cuando se degradan los componentes del refrigerante y se vuelve acida la solucion.
Un PH bajo (menor de 7) empieza a corroer metales como el alumino y el cobre y un PH alto (por encima de 7) promueve la formacion de sarros tapando los conductos. Por eso la mision del refrigerante es regular ese factor. Pero no se trata de que sea caro, simplemente que tenga los quimicos para mantener el factor del PH.
Todo refrigerante se degrada con el paso del tiempo volviendose acido y ahi esta la parte destructiva, por eso se recomiendoa cambiarlo cada 2 años, aunque si no esta degradado no hace falta cambiarlo.
"si se cuida con buen trato....
manejando sin maltrato ...
tienes moto para rato..."
Imagen
Aca el video: http://www.youtube.com/watch?v=HgcN7MUXe2U
Y el GLCD: http://www.youtube.com/watch?v=BUtrke2C834
alfredokiwi
Usuario
 
 
Socio # 48
Diciembre 2004


925 mensajes

liquido del radiador

Notapor juanra15 el Lun Feb 12, 2007 11:18 am desde Maldonado Uruguay

Fede, para mi lo mejor que podes hacer (depende del clima donde vivas) si en el invierno mas crudo el liquido no se congela, es comprar solo liquido refrigerante (no anticongelante) como dice AlfredoKiwi con el tiempo el liquido se vuelve corrosivo y se como todo!!!, cambialo cada 2 años.
ya que estas en eso fijate como estan las mangeras que unen al radiador, fijate si estan hinchadas en las uniones (eso significa que leventa mucha presion) y puede ser porque la junta de la tapa de cilindro este rota o como me paso a mi las conectaron alreves :evil: (tengo la KLR600 que tiene 2 radiadores) tambien fijate que el electro ventilador funcione y lee el envase del liquido para ver si lo tenes que colocar diluido y en que proporcion.
S@L2 Juan.
Tu con esas curvas.. y yo sin frenos!!!
juanra15
Usuario
 
 
Socio # 588
Noviembre 2006


971 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Marto el Lun Feb 12, 2007 12:03 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

Entonces, pasando en limpio.....cuando viniste para BsAs a vos tambien te venia la moto a mayor temperatura de la normal...eso me parece que era porque yo venia con viento de cola y la temperatura ambiente era TERRIBLE!!! el asfalto quemaba.......y lo del liquido, con el ELF o el MOTUL no creo que tengas problemas, por lo menos a mi nunca me los dio. Saludos
El que tiene la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y las virtudes del hombre, sin sus vicios, es en verdad un alma digna del panteón de los Inmortales.(Lord Byron, poeta, inspirado en su perro Terranova)
ImagenImagen
Marto
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 659
Enero 2007


6521 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados