Mi opinion sobre el ablande de un motor

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Mi opinion sobre el ablande de un motor

Notapor alfredokiwi el Jue Ene 18, 2007 8:58 pm desde Buenos Aires

Algo que aporto desde mi perpectiva analitica, es muy elemental mi explicacion por no haber estudiado mecanica pero bastante real creo aunque puedo estar equivocado en algunos aspectos, ademas es un poco largo para que se entienda OK, y las opiniones bienvenidas !!!

El proceso de ablande se hace para evitar el exceso de friccion que se produce por dilatacion termica de las partes nuevas hasta lograr la luz necesaria para que se mantenga una pelicula de aceite y cumpla su funcion de antifriccion. Al estar frio el motor esa luz minima esta garantizada pero cuando empieza a calentarse el motor las piezas que apretan demasiado por dilatacion termica por quedarse sin luz minima se quedan sin el aceite necesario y se produce friccion y mucha temperatura en esa zona, por eso al realizar el ablande lo que se busca es evitar esa recalentada de las piezas que apretan demasiado por subida de vueltas hasta que se amolden, aunque la precision del ajuste mecanico de hoy en dia hace que sea raro que este de fabrica algo con muy poca luz.
Si uno hace mal un ablande subiendolo mucho de vueltas al motor las partes que friccionaron en exceso por falta de luz minima (algo poco probable con la precision de hoy en dia) se recalentaron en exceso tambien y al expandirse demasiado se quedan practicamente sin luz cortandoze la pelicula minima de aceite lo cual conduce a un desgaste prematuro y probables deformaciones por dilatacion termica, en algunos caso extremos el riesgo de que se agarren las piezas de mucho movimiento, especialmente las polleras de los pistones, metales de biela y cigueñal que son las partes criticas de mayor friccion. Ese mismo efecto destructivo se puede producir en un motor bien ablandado funcionando OK que entro en recalentamiento (cuando enfria mal por ejemplo radiador pinchado) porque se queda sin luz por recalentamiento las partes criticas en ese caso tambien logrando el mismo efecto destructivo, ademas el aceite pierde su viscosidad con la temperatura y menor el factor de antifriccion del mismo. Lo mas comun es que se deforme la camisa del piston en la zona central (lugar donde mayor recalentamiento se produce por la falta del agua que hace de conductor de calor), y que se gire algun metal de biela y bancada.
Otro fenomeno de sobretemperatura es la detonacion del combustible por esceso de temperatura (el exceso de temperatura hace que el combustible se vuelva inestable y explote solo como si fuera un motor gasolero), eso es lo mas destructivo de todo ya que se generan fuerzas enormes de expansion mecanica y mucha temperatura y al estar fuera de tiempo esas explosiones produce roturas mecanicas.
Pero el consumo de aceite no es normal en un motor nuevo sin ablandar, es sintoma de exceso de luz en alguna parte, ya sea en la camisa-piston y los aros o problemas en los retenes de valvulas.
Última edición por alfredokiwi el Vie Ene 19, 2007 7:20 am, editado 1 vez en total
"si se cuida con buen trato....
manejando sin maltrato ...
tienes moto para rato..."
Imagen
Aca el video: http://www.youtube.com/watch?v=HgcN7MUXe2U
Y el GLCD: http://www.youtube.com/watch?v=BUtrke2C834
alfredokiwi
Usuario
 
 
Socio # 48
Diciembre 2004


925 mensajes

Notapor dcialdella el Vie Ene 19, 2007 7:18 am desde Alcala de Henares - Madrid - España

Esta muy bien y muy claro !
muchas gracias por postearlo
dcialdella
Usuario
 
 
Socio # 463
Agosto 2006


414 mensajes

el ablande

Notapor juanra15 el Lun Feb 12, 2007 1:08 pm desde Maldonado Uruguay

Gracias por la nota, esta clarisimo, te cuento algo que nos paso con 2 motos de 2T, se compraron 2 amigos 2 motos iguales de 2 tiempos (todo con 2) uno la ablando dandole el motor bastante alegre (tampoco pasado de vueltas) y el otro le dio suave (demaciado para mi gusto) cuando desarmamos y quitamos la camisa las marcas negras del piston (por el fuego) eran distintas en las 2, la que le dio suave tenia marcado hasta mas abajo de los aros y la otra no, llegaba justo hasta los aros. Te quiero consultar algo a ver tu opinion ya que lei en el foro (no me acuerdo donde) una nota sobre el ablande donde recomendaban llevarlo a muchas vueltas para que se ajusten bien las valvulas y todo eso. Yo tengo una klr 600 de un cil, le cambie todos los rulemanes y los aros (nada de retificar, solo bruñir la camisa), no tengo que ablandar nada mas que los aros, que me recomendas le doy en ruta unos cuantos kilometros con el motor a mitad de vueltas?? S@L2 Juan
Tu con esas curvas.. y yo sin frenos!!!
juanra15
Usuario
 
 
Socio # 588
Noviembre 2006


971 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor alfredokiwi el Lun Feb 12, 2007 9:36 pm desde Buenos Aires

Segun el ablande de KAWASAKI para un 2T tipo KDX o KX tenes que ver en el piston si no hay raspones (rectos de abajo hacia arrriba) en las paredes del piston, eso significa que la luz entre el cilindro y piston no es pareja y en algunas zonas queda friccionando en exceso, en las zonas donde friccionaron en exceso con tela esmeril pulir ligeramente para reducir la friccion. Lo que te paso a nivel aros es que el que andubo lento fugaba compresion a bajas vueltas y se iba la mancha mas abajo del aro, el otro al ir mas rapido no le daba tiempo a la fuga, pero si le daba rapido el otro seguro que la mancha quedaba mas arriba.
"si se cuida con buen trato....
manejando sin maltrato ...
tienes moto para rato..."
Imagen
Aca el video: http://www.youtube.com/watch?v=HgcN7MUXe2U
Y el GLCD: http://www.youtube.com/watch?v=BUtrke2C834
alfredokiwi
Usuario
 
 
Socio # 48
Diciembre 2004


925 mensajes

consulta

Notapor juanra15 el Mar Feb 13, 2007 3:08 pm desde Maldonado Uruguay

Impecable alfredo, los pistones no tenian ningun tipo de agarre solo la mancha del carbon, Que me recomendas para ablandar la KLR?? le doy medio alegron en ruta?? es solo hablandar los aros.
S@L2 Juan
Tu con esas curvas.. y yo sin frenos!!!
juanra15
Usuario
 
 
Socio # 588
Noviembre 2006


971 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor alfredokiwi el Mié Feb 14, 2007 8:06 pm desde Buenos Aires

Anda tranquilo y controla el tema de la refrigeracion ya que el desgaste excesivo se produce cuando un motor esta tabajando a una temperatura elevada. Ademas al no ser vueltero el KLR por ser un monocilindrico no es critica la manera en que se ablanda, un 2T o pistero es diferente porque es vuletero y mas si es de competicion.
"si se cuida con buen trato....
manejando sin maltrato ...
tienes moto para rato..."
Imagen
Aca el video: http://www.youtube.com/watch?v=HgcN7MUXe2U
Y el GLCD: http://www.youtube.com/watch?v=BUtrke2C834
alfredokiwi
Usuario
 
 
Socio # 48
Diciembre 2004


925 mensajes

Gracias

Notapor juanra15 el Jue Feb 22, 2007 9:39 am desde Maldonado Uruguay

Gracias Alfredo por la buena onda!!, espero terminar el motor en estos dias :D S@L2 Juan
Tu con esas curvas.. y yo sin frenos!!!
juanra15
Usuario
 
 
Socio # 588
Noviembre 2006


971 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Sergio el Sab Feb 24, 2007 6:56 am desde Buenos Aires

aplaaausos la verdad muy bueno che aprendi bastante con esto para la proxima compra 0km :)
Sergio
Usuario casual
 
 
Socio # 204
Diciembre 2005


180 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados