Algo que aporto desde mi perpectiva analitica, es muy elemental mi explicacion por no haber estudiado mecanica pero bastante real creo aunque puedo estar equivocado en algunos aspectos, ademas es un poco largo para que se entienda OK, y las opiniones bienvenidas !!!
El proceso de ablande se hace para evitar el exceso de friccion que se produce por dilatacion termica de las partes nuevas hasta lograr la luz necesaria para que se mantenga una pelicula de aceite y cumpla su funcion de antifriccion. Al estar frio el motor esa luz minima esta garantizada pero cuando empieza a calentarse el motor las piezas que apretan demasiado por dilatacion termica por quedarse sin luz minima se quedan sin el aceite necesario y se produce friccion y mucha temperatura en esa zona, por eso al realizar el ablande lo que se busca es evitar esa recalentada de las piezas que apretan demasiado por subida de vueltas hasta que se amolden, aunque la precision del ajuste mecanico de hoy en dia hace que sea raro que este de fabrica algo con muy poca luz.
Si uno hace mal un ablande subiendolo mucho de vueltas al motor las partes que friccionaron en exceso por falta de luz minima (algo poco probable con la precision de hoy en dia) se recalentaron en exceso tambien y al expandirse demasiado se quedan practicamente sin luz cortandoze la pelicula minima de aceite lo cual conduce a un desgaste prematuro y probables deformaciones por dilatacion termica, en algunos caso extremos el riesgo de que se agarren las piezas de mucho movimiento, especialmente las polleras de los pistones, metales de biela y cigueñal que son las partes criticas de mayor friccion. Ese mismo efecto destructivo se puede producir en un motor bien ablandado funcionando OK que entro en recalentamiento (cuando enfria mal por ejemplo radiador pinchado) porque se queda sin luz por recalentamiento las partes criticas en ese caso tambien logrando el mismo efecto destructivo, ademas el aceite pierde su viscosidad con la temperatura y menor el factor de antifriccion del mismo. Lo mas comun es que se deforme la camisa del piston en la zona central (lugar donde mayor recalentamiento se produce por la falta del agua que hace de conductor de calor), y que se gire algun metal de biela y bancada.
Otro fenomeno de sobretemperatura es la detonacion del combustible por esceso de temperatura (el exceso de temperatura hace que el combustible se vuelva inestable y explote solo como si fuera un motor gasolero), eso es lo mas destructivo de todo ya que se generan fuerzas enormes de expansion mecanica y mucha temperatura y al estar fuera de tiempo esas explosiones produce roturas mecanicas.
Pero el consumo de aceite no es normal en un motor nuevo sin ablandar, es sintoma de exceso de luz en alguna parte, ya sea en la camisa-piston y los aros o problemas en los retenes de valvulas.