Fernando Llerena escribió:No puedo opinar mucho al respecto, pero hasta donde tengo entendido, las fabricas hacen los modelos que se denominan en la jerga "carrera - cliente" (R1, CBR 1000 RR, etc) "parecidas" exteriormente a las de moto GP, digo exteriormente porque tecnologicamente no se parecen ni un poco (analogia: una Ferrari de calle y una Ferrari de F1...)
En la catergoria Superbike europea, tanto el ZX7R como el GSXR750 de Suzuki se pueden decir motos pura sangre porque en dicha categoria corren las motos de calle adaptadas al circuito. Para este caso, Kawasaki homologo en su momento la ZX7RR, la que se podia adquirir en un concesionario, hacerle algunas modificaciones e incribirla para correr en Superbike (estoy hablando de la RR...la R no esta homologada para superbike, aunque exteriormente sea casi igual a la RR).
En moto GP la cosa es muy diferente, esas motos no existen en el mercado, a no ser solo por la pinta. No podes comprar un R1, modificarlo un poco e inscribirlo para Moto GP, tampoco un ZX10R...
fer, amplio un poco porke parece k no kedo claro..
motogp es una categoria dentro de un campeonato, (GP) dentro hay 125, 250 y motogp.
las motos de gp se pueden comprar y se venden al publico, la categoria motogp es la unica (y recien desde el 2002) k permite motos prototipo.
"pura sangre" no se le dice a una moto porke corra en circuito, pura sangre es la moto k se diseño para correr en circuito, y despues se llevo a la calle.
ejemplo: aprilia RS
el caso del zxr es especial porke las pusieron en la calle solo para poder meterla en el circuito, fue una epoca dificil, mas pensando k no solo tiene k estar a la venta la moto sino tener una cantidad minima de unidades vendidas.. entonces surge el paradigma k la moto fue diseñada para correr y ganar en el circuito, pero en papeles fue una moto de serie k se llevo al circuito, lo cual no es en realidad asi. como lograr entonces poner en venta una moto k todavia no existe, si se va a disenar cuando se ponga en el circuito? mas adelante pasteo como...
con respecto a la "R", si bien no hay un estandar legal, los fabricantes, en forma de comun acuerdo, asigan la primer R a "Racing" y la segunda a "Replica", siendo supuestamente las primeras motos copias de las motos de carrera, y las segundas, las mismisimas motos modificadas para cumplir las leyes de circulacion vial (asi se alkilan a las escuderias, donde cada uno la prepara a piaccere).
pasteo..
Esta página está dedicada a la ZXR y a todas aquellas motos que osaron enfrentarse a ella. Con este modelo Kawasaki creó un mito, una leyenda, una moto que año tras año hasta el 95 fue mejorándose tras la primera versión allá por el 89. Fue la moto de los sueños de la mayoría de locos por las deportivas.
La ZXR más conocida para algunos como la de los tubos en el depósito, y es que, a quién no impresionaron esos tubos que parecían sacados de una nave espacial .
Historia:
Dotada con un motor GPX 750 mas apretado, la Kawasaki ZXR Stinger modelo H1 de 1989 con determinación hyper-deportiva retomó la estética de la ZXR-7 que se volvió famosa por los muy buenos resultados obtenidos en carreras de Resistencia durante la temporada 88.
La nueva normativa de la categoría 750, suplantó desde 1988 a la del 1000, en carreras tan prestigiosas como Superbikes y Resistencia. Y no era necesario menos para que fabricantes tan implicados en la competición como Kawasaki, llevaran todos sus esfuerzos sobre esta cilindrada para realizar motores especialmente potentes. Como lo quiere el Reglamento, esta motorización debía ser derivada de la serie, lo que no dejaba elección para los fabricantes. Ante este nuevo reparto, Kawasaki tomaba como base el motor más recientemente posible, el que equipaba la GPX 750, modelo comercializado a finales de 86.
Esta participación activa en la competición con muy buenos resultados para el primer año permitió a Kawasaki proseguir su programa comercial presentando a finales de 1988, un modelo deportivo equipado de un motor GPX avanzado: esto fue el ZXR 750 H1 llamado más comúnmente STINGER.
El 750 Stinger se presentó en octubre de 1988 después del modelo ZXR 7, gran protagonista de las carreras de Resistencia durante la temporada 88, que terminó 2º en las 24 horas de Le Mans y 3º en Suzuka. Todo el mundo constató la gran semejanza de presentación de estos dos modelos. Así fue como Kawasaki ya pudo medirse con las mejores realizaciones en esta categoría de motos Super Deportivas, como la Suzuki GSX-R 750 que aún sigue siendo actualmente la referencia.
Para subir a lo más alto en competición, Kawasaki entendió rápidamente que era necesario invertir aun más . Aun perfectamente puesto a punto, el motor derivado del GPX 750 estaba desfasado técnicamente para mantenerse en el grupo de arriba. Por ello, los motoristas y técnicos de Kawasaki trabajaron duramente para la temporada deportiva 1991 con un nuevo motor el cual debía encontrar una aplicación comercial como quiere el Reglamento. fue así como el motor 750 Stinger se quedo atrás dejando lugar a 1991 con una nueva motorización para los modelos J1 y J2.
como lo dice el texto, lo k finalmente fue llamado ZXR 750 fue un desarrollo para la moto de circuito, y la utilizacion del motor de la gpx permitio, de manera alguna, poder jugar con las reglas y concebir lo k finalmente se convertiria en una leyenda.