IVIariano escribió:Hola de nuevo
Yo soy de zona oeste, Ituzaingo.
Ya me mandé y lo armé, es decir, la prte de abajo, me falta armar el arbol de levas...
No sé cuál es la posición de las levas..
Alguna ayudita?
Miles de gracias.
Mariano
Te había escrito mi explicación, pero me acordé q tengo el Arias Paz casi digitalizado, así q te pego el texto:
9.4. Doble árbol en culata
Para ajustar la distribución en los casos de culatas doble árbol, se usan los cuatro sistemas antes explicados para las monoárbol, aunque el método de calado difiere en ocasiones. Se explicará primero la cadena, que es además el caso más delicado.
Lo primero que se ha de saber es el sentido de giro del motor. La posición del tensor de la cadena de distribución indica automáticamente el sentido de giro. Vista la motocicleta desde su lado izquierdo, si el tensor está situado por el lado de la admisión, el motor gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Si, por el contrario, el tensor se encuentra por el lado del escape, girará en sentido horario. Esta disposición es, muy poco frecuente en comparación con la primera, ya que indica o bien la presencia de un árbol de transmisión intermedio, o bien un sistema de transmisión primaria por cadena, cada vez menos utilizado, que se puede considerar convencional (Fig. 2.95). Aunque existe la posibilidad de desmontar las ruedas dentadas que incorporan los árboles de admisión A y escape E, se partirá del supuesto de que éstos están separados de la culata, que además de lo lógico es lo prudente. También se usará el ejemplo de un cuatro cilindros por ser el más complejo. Ambos árboles incorporan unas marcas M, que pueden estar situadas o bien sobre las ruedas dentadas A y B unidas a ellos, o bien sobre los propios árboles. Cada árbol lleva inscrito para su identificación un vocablo de dos letras que será IN en el árbol de admisión y EX en el de escape. El extremo del cigüeñal presentará una marca con la inscripción T1 —abreviatura de Top 1, es decir, PMS del cilindro 1— o bien T1-4, que, con los árboles desmontados, se hará coincidir con la marca del cárter. Esto asegura que se encuentra en punto muerto superior el cilindro 1, o bien el 1 y el 4, en el caso de un tetracilíndrico con las parejas de cilindros exterior e interior caladas a ciento ochenta grados, que corresponde a un motor en línea. Se supone el tensor desmontado, como es lógico, a la vez que los árboles.
Con el cigüeñal en su posición, se instala el árbol de escape E engranando la cadena E que viene del cigüeñal de modo que quede tensada y la postura del árbol haga coincidir su marca con el plano del corte superior de la culata C. A veces se marcan los propios árboles, y es frecuente que haya una segunda marca en la culata para enfrentarlas. Si todo se ha hecho correctamente, el cigüeñal está en su sitio, la cadena estirada por el lado contrario al tensor y el árbol de escape correctamente enfrentado.
Se procederá ahora a colocar el árbol de admisión A cuidando dos aspectos. Deberá enfrentar correctamente su marca M con el plano de la culata y entre uno y otro árbol ha de haber un número exacto de eslabones (en el ejemplo de la Fig. 2.95 son 24 bulones entre las marcas).
Sin este dato resulta imposible calar correctamente un sistema de distribución mandado por cadena. Suele dificultar el montaje y la comprobación de la postura de las marcas el hecho de que en un cuatro cilindros siempre haya alguna válvula pisada, y, hasta no estar definitivamente apretados los puentes que abrazan los árboles, no se comprueba bien la postura final. No se debe olvidar en el montaje untar de grasa de bisulfuro de molibdeno los apoyos de los árboles y tener un extremado cuidado al apretar los puentes. Si éstos no se aprietan en cruz y lentamente, se corre gran riesgo de romperlos, provocando esto último la sustitución completa de la culata por ser irremplazables. Una vez colocado y apretado el árbol de admisión, sólo queda instalar el tensor y comprobar todo girando a mano el cigüeñal dos vueltas. Es común a todos los diseños biárbol que, con el cigüeñal colocado en el TOP de un cilindro, las levas de admisión y escape presenten una disposición simétrica respecto a un plano que cortará al cilindro por el centro siendo paralelo a la carrera y a los árboles.