Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor santek el Jue May 10, 2012 11:26 am desde capital federal

Qué raro que las naftas premium tengan más agua que las normales, no deberían ser menos diluidas, al final le estas poniendo más agua al tanque.
Yo toda la vida cargue en YPF pero nunca note ninguna diferencia cuando cargo en Shell pero por lo que veo lo mejor es cargar Super en Shell.
santek
Usuario casual
 
 
Socio # 4366
Diciembre 2008


79 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor AlcheMyst el Jue May 10, 2012 11:46 am desde Caballito, Capital Federal, Argentina

santek escribió:Qué raro que las naftas premium tengan más agua que las normales, no deberían ser menos diluidas, al final le estas poniendo más agua al tanque.
Yo toda la vida cargue en YPF pero nunca note ninguna diferencia cuando cargo en Shell pero por lo que veo lo mejor es cargar Super en Shell.


A mi no me parece ni raro ni normal, porque no se lo suficiente de química como para entender que consecuencia tiene el % de agua en la solución de la nafta. Pero ya se habló interminablemente en otros posts sobre que la premium no es mas potente que la super, simplemente tiene mayor octanaje, para evitar el autoencendido en motores mas exigidos.

Empezaré a cargar en shell (de hecho ya lo hacía cuando en YPF no había super)... :( espero que cuando se normalice la situación de público conocimiento de YPF se revierta esa medida...

Salu2
Ivan
AlcheMyst
Usuario
 
 
Socio # 1528
Agosto 2007


1524 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor natoch el Jue May 10, 2012 12:14 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Gercho escribió: ...
[i]NAFTA TIPO SUPER
...
AGUA(ml/kg): YPF 101, SHELL 88, ESSO 169, PETROBRAS 173
...

NAFTA TIPO PREMIUM (FANGIO, PODIUM, V-POWER, E8000)
...
AGUA(ml/kg): YPF 225, SHELL 185, ESSO 243, PETROBRAS 284
...


Estarán bien las cantidades/unidades??. A simple vista (sin conocer los valores normales), y en base a mi GRAN ignorancia respecto del tema, me parecen altísimos los contenidos de agua en porcentaje de volumen, estamos hablando de valores superiores al 10% en todos los casos (salvo la super de YPF).

 Sebastian34 se suma al post de natoch
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8677 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Nancy_Boy el Vie May 11, 2012 9:15 am desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Yo jamas cargo en una YPF, principalmente por cuatro razones:

porque siempre hay que hacer cola
nunca tienen sistema para pagar con débito
No me gusta estar rodeado de tantos cachivaches de la década pasada
20 o 30 pesos no hacen diferencia para llenar un tanque

No sabia lo del magnesio, pero tengo entendido que es muy bueno para prevenir calambres.
Saludos
Imagen
Nancy_Boy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7990
Mayo 2010


2232 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Nancy_Boy el Vie May 11, 2012 9:26 am desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

natoch escribió:
Gercho escribió: ...
[i]NAFTA TIPO SUPER
...
AGUA(ml/kg): YPF 101, SHELL 88, ESSO 169, PETROBRAS 173
...

NAFTA TIPO PREMIUM (FANGIO, PODIUM, V-POWER, E8000)
...
AGUA(ml/kg): YPF 225, SHELL 185, ESSO 243, PETROBRAS 284
...


Estarán bien las cantidades/unidades??. A simple vista (sin conocer los valores normales), y en base a mi GRAN ignorancia respecto del tema, me parecen altísimos los contenidos de agua en porcentaje de volumen, estamos hablando de valores superiores al 10% en todos los casos (salvo la super de YPF).


Los del i10 no saben ni cuanto pesa un litro de nafta; si van a publicar datos fíjense que sean de algún organismo serio o sino mejor dejemos lo de la calidad de las nafta a quienes se encargan de fabricarla.
Saludos
Imagen
Nancy_Boy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7990
Mayo 2010


2232 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Gercho el Vie May 11, 2012 11:24 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Nancy_Boy escribió:Yo jamas cargo en una YPF, principalmente por cuatro razones:

porque siempre hay que hacer cola
nunca tienen sistema para pagar con débito
No me gusta estar rodeado de tantos cachivaches de la década pasada
20 o 30 pesos no hacen diferencia para llenar un tanque

No sabia lo del magnesio, pero tengo entendido que es muy bueno para prevenir calambres.
Saludos


Pense que andabas a caballo vos. Y es Manganeso, no Magnesio.

Nancy_Boy escribió:
Los del i10 no saben ni cuanto pesa un litro de nafta; si van a publicar datos fíjense que sean de algún organismo serio o sino mejor dejemos lo de la calidad de las nafta a quienes se encargan de fabricarla.
Saludos


Acá tenés una excelente oportunidad para publicar el dato correcto en vez de bardear o de sumar 0 como hacés siempre.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor aeroenrique el Vie May 11, 2012 8:55 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

En realidad yo le tengo mas miedo a las "perreadas" (adulteraciones) que suelen hacerle algunos vendedores de nafta, que a la calidad que sale de YPF; hablo de meterle kerosene o gas oil a las naftas, que en proporcion no muy grande, ni lo vamos a notar, pero la diferencia en $$$$ para ellos es mas que importante, y eso no depende de la marca, si no de los vendedores delincuentes. Por eso siempre hay que tratar de cargan en estaciones con buenas referencias, que cada uno en su zona, sabrá "averiguar".
Por otro lado un 10% de agua en nafta es una locura :shock: ::lo
Si en un bidón de 10 lts vos tirás 1 gotita sola de agua, la vas a notar al toque ya que no se mezcla con la nafta....imaginate un 10%...no son datos confiables ::re
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor aeroenrique el Vie May 11, 2012 10:56 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

Recien encuentro en el manual que larequerida para la "Old" es de 91 octanos ::re
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor motoninja650rm31 el Lun May 14, 2012 4:02 am desde Arrecifes, Buenos Aires, Argentina

Hola, estaba leyendo este post y me surgio una duda. En e, manual de la ninja 650r, en la pagina 37, habla del octanaje de la nafta a usar y despues de formula que suma RON+MON/2, obtiene un "minimun rating" de 87, mi duda es si eso significa q el minimo octanaje para esta moto es de 87, q me parece muy bajo, pero bueno esta en ingles y mucho no entiendo. pero a la vez les comento q mi anterior moto q fue una ybr 250, si no recuerdo mal era de 87 octanos el minimo, si alguno sabe algo de esto les agradeceria, saludos
motoninja650rm31
Usuario casual
 
 
Socio # 11450
Noviembre 2011


29 mensajes

Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Gercho el Lun May 14, 2012 8:50 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

motoninja650rm31 escribió:Hola, estaba leyendo este post y me surgio una duda. En e, manual de la ninja 650r, en la pagina 37, habla del octanaje de la nafta a usar y despues de formula que suma RON+MON/2, obtiene un "minimun rating" de 87, mi duda es si eso significa q el minimo octanaje para esta moto es de 87, q me parece muy bajo, pero bueno esta en ingles y mucho no entiendo. pero a la vez les comento q mi anterior moto q fue una ybr 250, si no recuerdo mal era de 87 octanos el minimo, si alguno sabe algo de esto les agradeceria, saludos


Así es como miden la nafta en los surtidores gringos; no acá; acá hablamos solamente de los octanos RON; Y esos 87 serían aproximadamente los 97 nuestros si no tengo mal entendido.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Yuyo el Lun May 14, 2012 9:36 am desde Argentina CABA

De una lectura de material publicado en la web puedo ver que el índice "Antiknock" del Manual de la Ninja se saca haciendo un promedio entre RON y MON.
Y que, en términos generales, el RON anda unas 10 unidades arriba del MON.
Entonces, para tener 87 (Antiknock) como pide el Manual, habría que usar una nafta que tenga 82 de MON o 92 de RON.

Contestando la pregunta de "motoninja", la nafta YPF de 93 (RON) parece ser adecuada para tu moto. No necesitás más.
Si te quedan dudas, probala. Si no sentís el cascabeleo, está OK.
Según mi experiencia, no hace falta ser ingeniero en petróleo para notar si la nafta es la adecuada, basta con escuchar al motor.

Ver:
http://www.kawasaki-techinfo.net/showOM ... ng_code=EN

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_octano

 Sebastian34 se suma al post de Yuyo
Yuyo
Usuario
 
 
Socio # 5991
Junio 2009


1130 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Nancy_Boy el Lun May 14, 2012 11:44 am desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Yuyo escribió:De una lectura de material publicado en la web puedo ver que el índice "Antiknock" del Manual de la Ninja se saca haciendo un promedio entre RON y MON.
Y que, en términos generales, el RON anda unas 10 unidades arriba del MON.
Entonces, para tener 87 (Antiknock) como pide el Manual, habría que usar una nafta que tenga 82 de MON o 92 de RON.

Contestando la pregunta de "motoninja", la nafta YPF de 93 (RON) parece ser adecuada para tu moto. No necesitás más.
Si te quedan dudas, probala. Si no sentís el cascabeleo, está OK.
Según mi experiencia, no hace falta ser ingeniero en petróleo para notar si la nafta es la adecuada, basta con escuchar al motor.

Ver:
http://www.kawasaki-techinfo.net/showOM ... ng_code=EN

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_octano


A la Harley si le hechas fueloil pesado o nafta premium suena igual no?
Imagen
Nancy_Boy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7990
Mayo 2010


2232 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Yuyo el Lun May 14, 2012 12:07 pm desde Argentina CABA

Veo que, como persona sensible, supiste decir "suena" en lugar de "hace el mismo ruido".
Pero mi consentida también es sensible y, una vez que me metieron el perro con nafta común, se notó en el acto que su música había cambiado.
La percusión era diferente: más platillos :)

 RomeoCharlie se suma al post de Yuyo
Yuyo
Usuario
 
 
Socio # 5991
Junio 2009


1130 mensajes
Avatar de Usuario


Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor juangpz el Lun May 14, 2012 2:18 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

A Garibaldi hace años que lo conozco, explica muy bien las cosas, pero también lo he escuchado recomendar algunas marcas, así que solamente por su comentario desfenestrar una marca me parece que es demasiado.
En general lo escucho bastante por la forma tan clara de explicar la mecánica pero no es santo de mi devoción y no le creo todo lo que dice; así que seria cuestión de tomar una muestra, mandarla a analizar y de ahí recién sacar conclusiones. La verdad yo no lo voy a hacer...
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: YPF bajó la calidad de la nafta super.

Notapor Gercho el Lun May 14, 2012 2:32 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:A Garibaldi hace años que lo conozco, explica muy bien las cosas, pero también lo he escuchado recomendar algunas marcas, así que solamente por su comentario desfenestrar una marca me parece que es demasiado.
En general lo escucho bastante por la forma tan clara de explicar la mecánica pero no es santo de mi devoción y no le creo todo lo que dice; así que seria cuestión de tomar una muestra, mandarla a analizar y de ahí recién sacar conclusiones. La verdad yo no lo voy a hacer...


Juan, el tipo tomó los datos que YPF publica en su sitio web sobre el combustible que venden, no es cuestion de analizar o no por tu cuenta, porque es el mismo proveedor quien te está diciendo que te vende. Distinto es que no creas todo lo que el recomienda, pero que la nafta tiene 93 octanos lo está diciendo el que la fabrica y vende.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados