Combustibles. Diferencias entre octanajes y naftas

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Re: Que combustible usar??.

Notapor natoch el Jue Nov 18, 2010 12:39 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

quelechu escribió:...Yo cuando tenia el CG (un Titan Mod.2000) y llego la primer V-Power a una Shell de mi ciudad lo primero que hice fue ir a llenar el tanke :lol: :lol: y la moto amen de estar mas serena, arrancar mejor y todo se notaba un toque en aceleracion y unos 5Km/h mas de final, aunque a altas rpm parcia que hiba a reventar. Esa es mi observacion es muuuyy subjetiva y tal vez solo deliraba por que le hechaba nafta "cara" jejeje...


Hola quelechu, Yo creo que estabas -y te cito- delirando por la nafta cara. :lol: :lol:

No hay asidero teórico ni empírico por el cual a un mismo motor echándole la nafta que corresponde rinda menos que echándole otra con mayor octanaje. A no ser que se modifique el avance o la RC (y no lo digo por el rengo culiau :lol: ).

Me he cansado de ensayar en decenas de autos y camionetas (viajo mucho y en diferentes vehículos) con la prueba de tanque lleno, y siempre es lo mismo. Realidad que por otro lado tiene soporte teórico. No mejora ni la autonomía, ni la aceleración, ni la velocidad final. Incluso con el gasoil (y en los diesel no tiene nada que ver el octanaje).

Distinto es hacer trabajar el motor con combustibles de octanaje menor al específico, ahí si cambian los rendimientos.

Saludos

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Re: Que combustible usar??.

Notapor jchi69 el Jue Nov 18, 2010 12:50 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Dos notas interesantes sobre el tema de las naftas y la adulteración

http://www.defiendase.com/muestranota.asp?id=1135&ant=

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=15779

Salutti!
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Re: Que combustible usar??.

Notapor Cesar el Jue Nov 18, 2010 1:57 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

natoch , Ruben se refiere justamente al menor octonaje que referencia el manual, que podria tener la naftas super.

No hace referencia que el pone Premium porque considerea que al tener mas octonaje que lo que indica el manual, rinde mejor.


Disiento con el gasoil, donde el octonaje si cumple un papel importante en el rendimiento del vehiculo, porque esta mas relacionado la compresion con la inflamacion del combustible.

comparto que medir el octonaje con la medicion RON, es mentirosa, casi todo las muestras en laboratorio, van a ser mejores que las "reales" (mon)

"reales"= pruebas con motor estatico.
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Re: Que combustible usar??.

Notapor k-lu el Jue Nov 18, 2010 2:12 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

desde el año 99 que se realizan controles periodicos...

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc22/inti7.php
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Re: Que combustible usar??.

Notapor Cesar el Jue Nov 18, 2010 2:19 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Todos los controles deben existir, pero estaria bueno que la nafta por si sola se cambie de color cuando se agregan aditivos.

principalemente el benceno y el tolueno, como dicen, te puede hacer pinchar un piston.

Esto se puede hacer, y no es magia!
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Re: Que combustible usar??.

Notapor Ruben el Jue Nov 18, 2010 2:21 pm desde Capital Federal, Argentina

Cesar escribió:natoch , Ruben se refiere justamente al menor octonaje que referencia el manual, que podria tener la naftas super.

No hace referencia que el pone Premium porque considerea que al tener mas octonaje que lo que indica el manual, rinde mejor.


Disiento con el gasoil, donde el octonaje si cumple un papel importante en el rendimiento del vehiculo, porque esta mas relacionado la compresion con la inflamacion del combustible.

comparto que medir el octonaje con la medicion RON, es mentirosa, casi todo las muestras en laboratorio, van a ser mejores que las "reales" (mon)

"reales"= pruebas con motor estatico.


Si ya entendí ::pe , me voy a fijar pero el manual del ZX10 creo que dice 95 octanos. Por eso puse lo del el octanaje justo :wink:
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Re: Que combustible usar??.

Notapor k-lu el Jue Nov 18, 2010 2:21 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

se realizan controles y se encuentran cosas
asi que no me quiero imaginar lo que realmente pasa...
por comentarios siempre cargo en estaciones de bandera.. donde se supone son mas serios...
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Re: Que combustible usar??.

Notapor jchi69 el Jue Nov 18, 2010 2:23 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Cesar escribió:Todos los controles deben existir, pero estaria bueno que la nafta por si sola se cambie de color cuando se agregan aditivos.

principalemente el benceno y el tolueno, como dicen, te puede hacer pinchar un piston.

Esto se puede hacer, y no es magia!



Totalmente de acuerdo... nunca uno termina de comprender por qué cosas (y no me cuadra que sea por una cuestión de "costos") como estas pasan y estando las soluciones a mano no se aprovechan. La idea de la "burbuja" en los surtidores que muestra el color del combustible ¿no era precisamente esa?
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Re: Que combustible usar??.

Notapor Cobra el Jue Nov 18, 2010 3:05 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

el nanual de la BMW F800Gs indica directamente que hay que usar super 95 octanos e indica que en caso de estar en lugares donde no se consigue mas que nafta común, se le puede poner perfectamente y seguir viaje como si nada...
no creo que a otras motos las vaya a matar 3 octanos mas o 3 octanos menos

octanos ??
Hoctanos..?
Octhanos..??

jajaj.. como se escriba.... anda lo mismo !!
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Re: Que combustible usar??.

Notapor pakelo el Jue Nov 18, 2010 3:39 pm desde Buenos Aires, Argentina

Buen Post ... !
Es un tema ... !
Entiendo la nafta Super viene CON plomo, nosé si estoy equivocado o no.

En el manual de la R1 2008 dice:
- "Unicamente Gasolina Súper SIN PLOMO".
- "El uso de gasolina CON plomo provocará graves averías en piezas internas del motor tales como las válvulas, los aros del pistón, así como el sistema de escape".
- ".... el motor ha sido diseñado para funcionar con gasolina súper sin plomo de 95 octanos o más".

Entiendo, desde mi ignorancia en el tema, que el tema no pasa tanto por el octanaje y su aprovechamiento, sinó, con la cualidad de tener o no Plomo.
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Re: Que combustible usar??.

Notapor ElTioLobo el Jue Nov 18, 2010 3:42 pm desde Rosario, Santa Fe

hasta donde se hace tiempo que los combustibles en argentina dejaron de contener plomo....ahora me dejas dudando :?
Velocidad maxima ? La que permita la maneta derecha.
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Re: Que combustible usar??.

Notapor RomeoCharlie el Jue Nov 18, 2010 4:42 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Cobra escribió:el nanual de la BMW F800Gs indica directamente que hay que usar super 95 octanos e indica que en caso de estar en lugares donde no se consigue mas que nafta común, se le puede poner perfectamente y seguir viaje como si nada...
no creo que a otras motos las vaya a matar 3 octanos mas o 3 octanos menos

octanos ??
Hoctanos..?
Octhanos..??

jajaj.. como se escriba.... anda lo mismo !!

Octanos es correcto en las naftas y en el gas-oil,es cetanos.

La explicación de César,se la escuché a mi tío,Ingenero Químico,jefe del laboratorio de la ESSO durante 30 años,especialista en combustibles y lubricantes de uso aeronáutico.
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
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Re: Que combustible usar??.

Notapor Harry_Haller el Jue Nov 18, 2010 4:50 pm desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Por este thread le dimos un rato al tema...lo copio aca porque lo escrito alli por mi me da fiaca volverlo a escribir!!!!!
jajajaajj
Pero esta bueno como aporte...
viewtopic.php?f=8&t=21210


Slds.
HH.
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Re: Que combustible usar??.

Notapor Cobra el Jue Nov 18, 2010 5:09 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Harry_Haller escribió:Por este thread le dimos un rato al tema...lo copio aca porque lo escrito alli por mi me da fiaca volverlo a escribir!!!!!
jajajaajj
Pero esta bueno como aporte...
viewtopic.php?f=8&t=21210


Slds.
HH.




que vago sos che !!! escribi todo de nuevo...!!!.... :lol:
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Re: Que combustible usar??.

Notapor natoch el Jue Nov 18, 2010 5:41 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Cesar escribió:natoch , Ruben se refiere justamente al menor octonaje que referencia el manual, que podria tener la naftas super.

No hace referencia que el pone Premium porque considerea que al tener mas octonaje que lo que indica el manual, rinde mejor.


Disiento con el gasoil, donde el octonaje si cumple un papel importante en el rendimiento del vehiculo, porque esta mas relacionado la compresion con la inflamacion del combustible.

comparto que medir el octonaje con la medicion RON, es mentirosa, casi todo las muestras en laboratorio, van a ser mejores que las "reales" (mon)

"reales"= pruebas con motor estatico.


No me expliqué bien. Yo entendí la postura de Rubèn, lo que no sé es cuan cerca está del límite recomendado la nafta super. Fijate que de los 97 que tiene la Fangio XXI a los 95 que creo tiene la super de YPF, solo hay dos grados de diferencia. Si el manual te pide 90 -reitero que no sé cuanto es la exigencia del manual-, ya me parece que no tiene sentido el margen de seguridad que te brinda la premium.

En el diesel el octanaje no es importante, a punto tal que ni siquiera es un índice que se maneje en este tipo de combustible; dado que son combustibles muy estables de explotar. En estos combustibles las variables a considerar entre el "común", el "medio" y el premium son otras. Por ejemplo la pureza y el poder de lubricación.

Saludos

Oscar
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