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Harry_Haller escribió:Juan,
no te marees papa!!!!
La idea es ir por partes, como dijo Jack.
Una cosa es el octanaje de un combustible y otra cosa muy distinta es la eficiencia (energia mecanica) obtenida por un motor de combustion interna a partir de oxidar un combustible (energia quimica) determinado.
El octanaje es una medicion comparativa de dos combustibles con diferentes comportamientos (de detonacion) a igual temperatura.
Uno es muy "explosivo" (poco estable) y el otro es mas predecible y estable.
Hay un patron con el que se obtienen estas mediciones y estos patrones estan dados a partir del comportameinto de dos hidrocarburos, uno con valor cero (explosivo) y otro con valor 100 (estable).
Siempre hablando de tº cte y presion variable.
Y a partir de este modelo se miden los octanajes de todos los combustibles.
Pero esto no es ni mas ni menos que una forma de predecir el comportamiento de un combustible. La capacidad del mismo de soportar presion antes de detonar. Esto es el "octanaje".
Ahora,
otra cosa distinta y enormemente mas compleja es la eficiencia lograda por un motor de combustion interna con un combustible determinado. Esto, la "eficiencia" mecanica obtenida, no depende solamente del combustible empleado.
Pero si el motor es el mismo (variable "motor" constante), la mayor eficiencia mecanica del mismo se obtendra con "UN" combustible determinado. Dicho de otra forma, si la eficiencia mayor la obtenemos con un combustible x, ya sea que empleemos un combustible con mayor o menor octanaje, la eficiencia obtenida siempre sera menor a la lograda con el combustible x. Se entiende?
Y por otra parte,
para complicarla en serio.
De lo que se trata a la hora de lograr el combustible ideal es de obtener un frente de onda (un frente de explosion) estable en todo su tiempo util.
Esquematicamente se divide este tiempo en tres etapas: inicio, media y final.
Muy idealmente un combustible de los premium es un combustible con un frente perdurable (y estable) en estos tres tiempos.
Siendo una nafta comun poco estable o perdurable al respecto de la premium, en esto las naftas comunes son muy diversas (si lo son al inicio, durante o al final de la combustion). Es decir, donde flaquean las mismas. Y esto se deberia saber sabiendo su composicion. Por lo gral se dice que una nafta tiene hidrocarburos c5, c6, c7, c8 y c9, mas aditivos varios. Dependiendo de cual predomine se podria inferir su comportamiento al oxidarse siendo mas volatiles los mas cortos y mas estables los mas largos, pero tambien menos volatiles y por lo tanto se eliminaria combustible sin quemar por los escapes. Pero repito, esto es excesivamente esquematico, pero bien vale como ejemplo.
Perdon por la extension.
Slds.
HH.
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juangpz escribió:Harry me mareaste, según tu razonamiento solo si el motor tiene más compresion notaria el cambio de combustible. Pero si yo a mi moto le pongo nafta de aviacion que tiene más de 100 octanos pucha que noto la diferencia. Pasa lo mismo entre las naftas premium y las comunes...
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cruce y alzada escribió:dentro de las cosas que en el inicio se dijieron una fue agregar aceite .no se como se comporta en un motor 4 tiempos ,pero en el motor del bote (que es 2 tiempos)tiene autolube y por sugerencia del mecanico como el autolube del jhonson ese es medio choto me dijo que le agregara aceite al tanque no mas de 1% de esa manera si o si estaba lubricado mas el autolube .bueno conclusion gano 400 rpm a fondo de 5000 a 5400 rpm .
no se como se comportara en un motor de moto supongo que igual .
por los chimichurris que le agregan a la nafta (en el mecanico del auto que tiene banco de pruebas )hicieron varios analisis y con esos menjunjes ganan bastante pero aclaro MOTORES DE CARRERA .aumentando compresion ,cruce de levas ,carburacion y todo lo demas .
creo que en un motor de calle se gana muy poco porque la unoca variable seria el combustible .quizas gane un poco mas en altas vueltas seria un fluido mas estable .
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fz16 escribió:Cuando se mezcla con el aire, los vapores de naftalina se queman con mas facilidad.
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Harry_Haller escribió:La naftalina sirve para matar polillas!!!!, para dar olor feo y para nada mas!!!!
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Cesar escribió:Juan
Si comparas la nafta de avion con la super, no se puede debatir solamente el octonaje, ya que una nafta de esa calidad el octonaje es una parte de los compuestos quimicos que tiene.
Si se puediera elevar la nafta super simplemente a 100 octonajes el motor responderia practicamente igual, ya que el octonaje por si solo no genera mas poder de explosion, porsupuesto hablando del mismo motor sin modificar nada.
Ahora si vos le cambias la compresion, arbol de levas etc, cubicas de diferente manera la camara de combustion, ya es otro cantar porque estas aprovechando que ese combustible tiene mas resistencia a que explote, lo cual te esta dando la ventaja de comprimirlo mas, de tratarlo con mas temperatura, etc,etc.
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