Son motos de calle antiguas retocadas tipo cross, para pistas o circuitos offroad con obstáculos. Si bien parecen robustas, al quedar con pocos accesorios son livianas, simples y funcionales. Generalmente se busca motos mono o bicilíndricas de alrededor de unos 500cc (características similares a las de enduro, cross).
Se dice que una de las primera scrambler fue una Ducati Diana convertida por Michael Berliner para una competencia Dirt-Track en USA. Aunque la más emblemáticas son las legendarias Triumph Scrambler.
Tienen los escapes más arriba ya que se usan en caminos más difíciles y suelen tener cobertores para que no se queme el acompañante, también rejilla en el faro delantero.
Los guardabarros desaparecen o están subidos como un enduro. Las ruedas y las cubiertas tienen mayor tamaño y permiten rodar fuera del asfalto. Los accesorios son sencillos y fácil de limpiar, o directamente no están.
Para los que viven afuera de las ciudades, les gusta el cross, pasear por el interior de las montañas o trabajar en el campo acondicionar la moto para estos terrenos es lo menos que se merece nuestra máquina.