El fenómeno Cafe-Racer tuvo su origen en Inglaterra en la década de 1950 a 1960. Son unas máquinas influenciadas por la competición y concebidas por la juventud de ese período. Las Café Racers denominadas así por la costumbre que tenían de utilizar sus motocicletas para hacer carreras de café a café situados en las afueras de las grandes ciudades como Londres, Manchester o Birmingham.
Los rockers que pilotaban las Cafe-Racers iban vestidos con chaqueta de cuero, cientos de insignias (todavía no se llamaban pin's) y no podían faltar unas biker´s boots de cuero negro impermeables para las pérdidas de aceite de las horquillas delanteras de las motos británicas.
Una de las carreras mas conocidas de las que se tiene conocimiento son las que se realizaban entre el Ace Cafe y el Bussy Bee situado a 12 millas del primero, en el cruce de Watford. Otros locales como el Nightindale y el Johnson´stambien fueron lugares de encuentro para los mas entusiastas del cuero y la brillantina. Era legendaria la apuesta sobre quién iría hasta el roundabout mientras sonaba un hit de Jerry Lee en la juke-box y regresaba a la explanada del café antes de que el Killer de Louisiana hubiera terminado de sacar notas incendiarias de su piano en Great Balls of Fire. Allí se escenificaba toda la parafernalia de piques entre seguidores de Norton, Triumph, Velocette o B.S.A. con sus consiguientes derrapadas, adelantamientos por el wrong side, contusiones y bajas inevitables sobre el resbaladizo asfalto londinense. Las carreras de discos o Record Racers era otra forma de excitante diversion.
Para tener una Cafe Racer bastaba con desproveer a la moto de todo lo que la civiliza destripando la moto original, aligerándola de peso. Fuera guardabarros inoxidables, los cromados, los sillines biplaza, los manillares estándar, los intermitentes y los tubos de escape. Los teenagers quieren algo agresivo. Cambian árboles de levas y balancines, recortan o retiran los guardabarros, colín monoplaza , colocan depósitos de gasolina mayores, suprimen los bloques ópticos para colocar un gran faro cromado sobre pequeños soportes racing que ellos mismos fabrican o que adquieren en los talleres de tunners de las afueras. Aquí también encuentran los escapes escupe guisantes -Swept Back- y los megáfonos que les conviene: ruidosos a gusto del cliente. Y lo más importante de todo, la pieza de resistencia: semimanillares por debajo de la tija superior y los estribos retrasados para dar toda la importancia necesaria a su inspiración en la competición y su inmanente posición. Para hacerlas racing a tope, se retiraba el soporte central e incluso la pata de cabra y uno se conformaba entonces con dejarla apoyada contra la pared del bar.
Todos los preparadores tenían su especialidad: Eddy Down prefería las B.S.A. (Birmingham Small Arms), mientras que Gus Khun operaba sobre Norton, Rickman se dedicaba a los chasis y John Tickle fabricaba mandos retrasados, frenos de doble leva y distintos accesorios en aluminio. Dave Degens especialmente interesado en Norton y Triumph, cuyos nombre se unieron para dar nombre a las legendarias Triton. La Triton auténtica fue creada para las carreras de pista engendrada con el mítico motor Speed Twin de la Triumph Bonneville T120 650 cc. doble carburador diseñada por Edward Turner. El nombre adoptado por los éxitos en los salares de Bonneville (Estado de Utah) donde se baten records de velocidad.
En 1950 los hermanos irlandeses Rex y Cromie McCandless diseñaron y construyeron para Norton el chasis de doble cuna con brazo oscilante Featherbed o lecho de plumas, nombre que le da el corredor Harold Daniellm ya que decía que era tan confortable como dormir en una cama de plumas. Iba a convertirse en el bastidor de moto más imitado de todos porque rompe con los tradicionales cánones de chasis problemáticos e inestables, no era simplemente un problema de comodidad, se lograba también la suficiente rigidez manteniendo siempre las ruedas perfectamente alineadas.
Aunque la gran mayoría de las preparaciones fue debida a los Tunners (afinadores) que no dudaban en hacer mezclas asociando, haciendo un breve recorrido por estas mezclas de las tres grandes de la industria británica (y otras muchas) caemos en la cuenta de que la fabricación de maquinas polimórficas fabricadas con componentes cuya procedencia pueden establecerse claramente a partir de su nombre. Estamos hablando de las Tribsa -motor Triumph y chasis BSA-, las Norvin -chasis Norton y motor Vincent-, las Tricati -motor Triumph y chasis Ducati-, Norbsa -chasis Norton y motor BSA-, Trifield -motor Triumph y chasis Royal Einfeld-, Norariel -chasis Norton y motor Ariel-, incluso un motor de Harley 750 con un chasis Norton (Norley) y muchas otras. Aunque las Norfield y las Bsaumph nunca llegaron a ser una realidad palpable, el objeto de este ejercicio era producir una moto con una potencia, un motor fiable y un agarre a la carretera inmejorable.
En definitiva todos estos preparadores tuvieron sus días de gloria hasta la llegada de las motos japonesas; hoy el estilo sigue tan vivo como hace 60 años y sus seguidores se siguen reuniendo en un bar y buscando una recta en la carretera.