Historia Kawasaki KZ 650
La idea de crear esta máquina surgió del hecho que la gente quería una moto que no fuese demasiado voluminosa y pesada pero con el carácter de una moto deportiva, que tenga la agilidad de su hermana directa más pequeña 550 cc, pero la capacidad de respuesta del 750 cc; también tenía que ser lo suficientemente cómoda para viajar largas distancias; era el nacimiento de la más completa de todas las Kawasaki creadas hasta el momento.
En América del Norte se conoce como KZ650, para el resto del mundo se llama Z650. Se ganó el nombre de “Hijo del Z1” porque tanto el Z1/900 y Z650 fueron diseñados por el maestro Gyoici Inamura a mediados de los 70´.
La versión principal de la 650 se llevó a cabo en el Reino Unido en 1976, donde la prensa mundial pudo probar la moto por primera vez . Con sus 4 a 2 en el sistema de escape y la enorme cabeza del cilindro, uno pensaba que estaba montando un 750 y no un 650. El 64 hp se afirmó con un peso en seco de sólo 215 kg, por lo que una velocidad máxima de casi 190 Km/h era posible, por primera vez se podría utilizar toda la potencia disponible.
Tenía manejo afilados, dimensiones amplias y con un menor peso que sus contemporáneos, con una suspensión asistida de alta tecnología y un motor sumamente flexible, hizo una nueva supermoto que andaba a altas velocidades con inteligencia y delicadeza en vez de volumen y fuerza bruta. Curiosamente, Kawasaki lo anunciaba como el más rápido de los 750 a pesar de que era un 650, tan seguros estaban en su producto. El Yamaha XS 750, Honda CB 750 y el Suzuki GS 750 eran estandartes de cada marca y Kawasaki pensó que sería mejor presentarlo con sus primos mayores y poder mostrar el potencial real que este modelo tenía para combatir en una batalla de cilindradas y no de marcas.
La menor potencia respecto a las 750 cc (72 hp contra 64 hp) que no pueden darle una estocada a la velocidad máxima de este modelo, sino que comprueban el pique en la aceleración incluso a 100 kmph (¿qué dije? Una perfecta moto de ciudad!) el KZ650 deja a sus competidores en el espejo retrovisor. Menos potencia (no comprobable !) y mayor agilidad!
Una cosa muy interesante es que a pesar que 4 válvulas ofrecen una mejor relación potencia que una válvula de 2, pero la distribución de cuatro válvulas requiere un régimen de revoluciones de máxima eficiencia, que a su vez produce mucho ruido y mucho calor y nos olvidamos de la vida del motor. Este punto fue destacado por el Sr. Akira quien estaba diseñando el modelo y también pensó que consistentes y utilizables HP a menos revoluciones tiene más sentido en la calle.
Kawasaki se centró en la entrega de alto rendimiento, pero con menor potencia, lo que también significa cumplir las normas de emisión favorables al medio ambiente.
El entonces jefe interino de este modelo para Kawasaki el Sr. Takayuki Tsuboi que también percibe una nueva generación de entusiastas del ciclismo que prefiere la comodidad, ligereza y fácil manejo. El “motociclismo de calle” fue la moda en ese momento y Kawasaki bateó oro con este modelo. Si nos fijamos en las especificaciones técnicas, tal vez usted no se impresione, pero si da un paseo realmente se olvida de la teoría al sentir semejante fuerza y versatilidad.
Usted debe ser consciente de lo que pretende decir Kawasaki con "Dejar llegar los buenos tiempos” y el KZ650 hace exactamente eso una vez que montas sobre esta moto; tallado en curvas de alta velocidad con una estabilidad constante que pareciera lenta, que se desliza sin esfuerzo y responde de manera fresca una gran maquinaria ayudada con una buena geometría de dirección, no hay que mover un músculo para sentir el placer en esta motocicleta.
Si busca solamente potencia absoluta, esta moto no es para usted, pero si le gusta montar una moto completa y dar un buen paseo en un vehículo con todos las bondades es más que suficiente un KZ650.
Durante su vida el KZ650 se ganó una reputación como una excelente y confiable moto. Fue construido hasta 1983 y fue seguido por el GPZ600.
El bloque del motor KZ650 sí parecía una versión más pequeña del bloque de la Z900 , pero fue un diseño completamente nuevo. Muchas cosas fueron re diseñadas para hacer que el motor funcione sin problemas y hacer menos ruido mecánico. Cojinetes de deslizamiento reemplazaron la Z1 con rodamiento de rodillos de apoyo del cigüeñal, pero , más significativamente , una cadena Hy-Vo fue el principal de accionamiento entre el cigüeñal y la transmisión en comparación con el engranaje de accionamiento directo de la Z1.
Estas mejoras reducen los costos de fabricación y también hicieron una moto muy cómoda, incluso al conducir largas distancias. Una moto hecha para la eternidad. La reputación de Kawasaki como fabricantes de motos de manejo incómodo fue enterrado con el Z650.
Los cambios en el motor de la Z650 en los 7 años de su estadía fueron pocos . Ganó una cadena de levas Hy -Vo (con dientes invertidos para un mejor agarre dentada y por lo tanto más tranquilo en marcha) y un tensor de cadena automático desde el modelo 1980, había nacido completa y pocas cosas le quedaban por mejorar.
El Z650 tiene una pureza de líneas y de sentido de la proporción que muy pocas motos japonesas han logrado nunca, una moto clásica, potente, que al ser manejada producía un doble sentimiento, de tranquilidad y relajación y de máquina indomable, una revolución para la industria y una máquina perfecta para el motociclista.