por URly el Dom Jun 11, 2017 8:39 pm desde America
En el mercado existen varios tipos de bujías cuya principal característica es el material de que están compuestas, de esto dependerá su valor económico, encontramos entre las mas populares las convencionales de cobre y también las de Platino e Iridio.
En la lista de mejores conductores de electricidad encontramos a la plata en primer lugar seguido por el cobre en segundo lugar, más abajo varios escalones encontramos al Iridio y mucho mas abajo lejos del segundo lugar, obtenido por el cobre, encontramos al platino.
De esta forma sencilla y evidente nos damos cuenta que el material con menos resistencia al flujo de electricidad es el cobre con el cual nos podemos garantizar un mas elevado y mejor flujo de corriente eléctrica hacia el interior del cilindro, pero entonces que es lo que ganamos con con las bujías de platino e Iridio?
Pues bueno, diremos que durabilidad, muchos motores no tienen la facilidad de un procedimiento rápido para el cambio de bujías, en la mayoría de los casos los cuales se ocupa desmontar todo el sistema de admisión del motor para el reemplazo, esto provoca que los fabricantes utilicen en las bujías materiales con menor conductividad pero que sean más resistentes al desgaste que puedan prolongar por mucho el intervalo de cambio de las mismas debido al procedimiento complicado, esto sin olvidar también las regulaciones mas estrictas para alargar los mantenimientos a que se ven sometidos los fabricantes por ciertas organizaciones.
Ahora bien, podemos ver como en las bujías de platino e Iridio encontramos un electrodo central con una punta como de lápiz, lo que optimiza el salto de corriente en sus electrodos disminuyendo la tensión necesaria para el salto de la chispa, contrarrestando de alguna forma lo que queda debiendo el material en cuanto a conductividad eléctrica.
Muchos de alguna manera han cambiado las bujías de cobre por unas de platino o Iridio y han sentido diferencia en el rendimiento del motor, sin embargo en la totalidad de los casos se trata de bujías de cobre que ya estaban desgastadas y presentaban algún tipo de problema, por lo cual la respuesta del motor fue positiva después del cambio.
Si buscas menor servicio en relación a las bujías siempre es bueno alguna de estas opciones, pagas mas dinero, pero obtienes hasta 4 veces mas de rendimiento(durabilidad), estas bujías pueden durar hasta cien mil kilómetros en comparación con los 12 mil quinientas que pueden aguantar una convencionales de cobre, como lo dijimos antes, para motos con difícil acceso para el cambio sería poco rentable cambiar de Iridio a cobre pues en la mayoría de los casos el valor de desarmar todo la admisión es bastante caro y por eso se recomienda las de platino o Iridio.