por Jack el Jue Jul 04, 2013 11:43 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina
OK!
Lo de "cada maestro con su librito" no fue para ofender ni desacreditar a nadie. Justamente para no polemizar porque hay muchas teorías y cada uno hace lo que quiere con su moto.
No se porqué saltás mencionando tu experiencia y bla bla bla. No viene al caso. Nadie necesita acreditar "pergaminos" para opinar en un foro. Aparte nada que ver la mecánica de un motor que gira a 14.000 RPM como una moto, con uno de un barco que gira como mucho, unas 10 veces mas lento.
Además, en las motos de calle los manuales estan hechos para que la moto no se rompa mientras está en garantía. No están hechos para sacarle el mejor rendimiento al motor. Son dos cosas muy diferentes.
Para muestra cito 3 "maestros" que muestran su librito de como asentar (tengamos en cuenta que hablamos de autos cuando hacen referencia a las RPM)
Son métodos mas o menos "agresivos" y todos tienen sus fundamentos, compartamos o no.
Para gustos, los colores. A eso me refería.
Por Michael Delaney (team-integra.net )
METODO 1: Endyn
0-200 millas ( 0-325 km ) : tratar de llevar las rpm como máximo a 3k. Cada 15-20 millas, llevar el motor hasta las 4,5k rpm en primera y ocasionalmente en segunda.
201-400 millas ( 326-650 km ): llevar las rpm como máximo a 3,5k y mantenerlas dentro de ese rango. Alcanzar las 5,5 rpm con la misma frecuencia que se mencionó más arriba.
401-600 millas ( 651-970 km ) : ir hasta el limite de las 4k rpm. Levantar hasta las 6-6,5k rpm, incluyendo tiradas en tercera, con la misma frecuencia.
600-800 millas ( 971-1290 km ): 4,5k rpm como límite, llegando hasta 7k e incluyendo tiradas parciales en cuarta.
800-1K millas ( 1291-1615 km ) : 5k rpm como límite, con subidas hasta las 7,5 o más rpm, con algunas tiradas a fondo en cuarta y parcialmente en quinta.
“...No es necesario llevar religiosamente el motor al límite tal como se prescribe a intervalos. Si no hay espacio suficiente para correr y hacerlo de esta manera, no lo hagan. Sepan que pueden hacerlo si tiene la oportunidad. Pero no abusen del procedimiento.
Recomiendo cambiar el aceite cada 1k millas. Si las bujías están bien y la compresión es buena, cambien a Mobil 1 para siempre. Usen 0-30, o 10-30.
Después del cambio de aceite, quizás quieran ajustar válvulas. A partir de ahí, conduzcan normalmente...”.
METODO 2: Stephen Sakai, campeón año 2000 clase 4 de la NIRA
1: Dejar el motor regulando alrededor de 30 minutos y cambiar el aceite.
Sacar el auto a la ruta y probarlo en distancias cortas, hasta hacerle unas 100 millas. Cambiar el aceite de nuevo.
Una vez que se hicieron las 100 millas, podrá comenzar a asentarse. Cambiar el aceite a las 250, 500 y 1000 millas y como se lo hace normalmente a partir de allí.
Si no se está muy seguro todavía, se puede esperar hasta llegar a las 500 millas para recién comenzar a palizear.
2: Con respecto cómo asentar un árbol de levas nuevo: tan pronto como se lo haya lubricado apropiadamente para su instalación, no hay ningún tipo de procedimiento más que realizar.
METODO 3: Ken Wood (Temple of VTEC's FAQ Section)
1.Usar aceite común, -no sintético- durante el ablande.
2.Cuando se encienda el motor por primera vez, dejar que CALIENTE DEL TODO, no un poco, sino que se caliente bien.
3.Mientras está todavía caliente, chequear si la tapa necesita ser retorqueada.
4.Chequear el avance otra vez, así como el ajuste de válvulas.
5.Muy despacio y yendo a muy bajas revoluciones, tanto como sea posible, llegar hasta las 65 mph, poner cuarta y luego dejarlo en punto muerto, por 30 minutos.
6.Ir de 30 a 65 mph en cuarta unas 20 veces. Esto hará que los aros se asienten, así que hay que hacerlo bien, unas 20 veces.
7.Manejar DESPACIO durante unas 150 millas. Cambiar el aceite, todavía el común –no sintético-.
8.Manejar despacio por otras 150 millas. Cambiar el aceite de nuevo. Aceite común.
(realizar los pasos 7 y 8 un par de veces)
9. Manejar tranquilamente (sin llegar a la línea roja) por otras 1500 millas.
10.Cambiar el aceite de nuevo. Ahora ya se puede usar el aceite sintético más caro si se lo prefiere.
11. Después de esto, el motor estará mucho mejor asentado, así que a correrlo y ver cuanto da....!!!!!
Saludos!