Cual es el ablande correcto en la Er6n?

ER-6, Versys, Z-750, Z-1000 y las hermanitas de otras marcas.

Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor Molders el Sab Jun 07, 2014 4:59 pm desde Recoleta, Capital Federal, Argentina

Estimados, soy nuevo en este foro y novato tambien en las motos de cilindrada intermedia (pase de una FZ 16 a una Er6 hace 15 dias). Como tal tengo muchas preguntas para hacerles, pero para no aburrirlos empiezo con 1: tanto el concesionario como el manual recomiendan fuertemente no sobrepasar las 4000 rpm los primeros 800 km ni las 6000 hasta los 1600 km ¿que tanto hay de cierto en esto, es tan importante cumplir esta recomendacion a rajatabla o se la puede exigir un poco mas, digamos 6000/7000 rpm?. Gracias
Molders
Usuario casual
 
 
Socio # 16435
Junio 2014


27 mensajes

Notapor k-lu el Sab Jun 07, 2014 10:44 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

bienvenido.... hay mucho escrito en el foro sobre tu consulta.... básicamente están los q respetan el manual, los q no le dan bililla y en el medio los q la exigen un poco sin sobrepasarse
pero pegate una busqueda por los post del foro por q tienen mucha info interesante

Enviado desde mi XT919
Lucas
EX 250 F6
k-lu
Usuario
 
 
Socio # 272
Marzo 2006


1919 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor seaman el Mar Jun 10, 2014 6:11 pm

Molders escribió:Estimados, soy nuevo en este foro y novato tambien en las motos de cilindrada intermedia (pase de una FZ 16 a una Er6 hace 15 dias). Como tal tengo muchas preguntas para hacerles, pero para no aburrirlos empiezo con 1: tanto el concesionario como el manual recomiendan fuertemente no sobrepasar las 4000 rpm los primeros 800 km ni las 6000 hasta los 1600 km ¿que tanto hay de cierto en esto, es tan importante cumplir esta recomendacion a rajatabla o se la puede exigir un poco mas, digamos 6000/7000 rpm?. Gracias


Ante todo felicitaciones por el cambio.
Me permitiria señalar la soguiente, es logica tu preocupacion por el tema del ablande de la moto, pero por DIOS ablandate vos tambien, te bajaste de un bichito de 15 cavallos y ahora manejas 72 y 200 kls.
En cuanto al ablande propiamente dicho, lo mas recomendable dentro de los primeros 1000 kms (cuando se efectua el primer cambio de aceite y filtro) es no superar el 55 / 60 % del rjo del cuentavueltas, y circular en distintas velocidades y nros de revoluciones, pero no superando ese porcentaje, de hecho con la er6n vas a poder circular a velocidades permitidas de ruta.
Luego del cambio de aceite y filtro anda subiendo el nro de revolucines maximas en forma pausada, hasta llegar a los 3000 kms donde le podras dqr uso libre a la moto.
Hay infinidad de opiniones al respecto, pero con este proceso te vas a garantizar una durabilidad excelente en un motor que de por si es super duradero.
Slds

 AlfredoXJ6 y joferse se suman al post de seaman
seaman
Usuario
 
 
Socio # 8953
Septiembre 2010


320 mensajes

Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor Molders el Mié Jun 18, 2014 10:43 pm desde Recoleta, Capital Federal, Argentina

Muchas gracias por los consejos. Saludos.
Molders
Usuario casual
 
 
Socio # 16435
Junio 2014


27 mensajes

Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor AlfredoXJ6 el Jue Jun 19, 2014 11:21 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Molders, el hecho que te preguntes vos mismo y a su vez nos transmitas la duda sobre si es realmente necesario hacer caso a las recomendaciones que te hace el manual dice bastante sobre el desenlace de este tema..... :wink:

Si bien es correcto lo que te recomiendan de entrada (usar el buscador del foro), solo te hago un comentario general:

Los manuales no crecen en las plantas ni caen como un regalo divino desde el cielo :lol:
Los manuales existen porque un grupo de ingenieros los redacta, otros grupo de ingenieros los controlan, otros los corrigen/modifican repitiéndose este ciclo en varias oportunidades hasta que finalmente otro grupo los aprueba para su impresión y difusión.
Si bien seguramente en todo este proceso también haya abogados/directivos que basándose en reclamos de usuarios meten fichas para ser un poco mas conservativos y cubrirse de eventuales problemas legales, realmente no creo que haya alguien en este foro (o cualquier otro foro abierto) con autoridad y conocimientos suficientes sobre un vehículo en particular (al que haga referencia el manual) para desautorizar o modificar los contenidos y recomendaciones de un manual de usuario sin terminar faltando el respeto a los profesionales que trabajaron en su confección.

Existe gente que cree saber mas, y que basándose en pruebas empíricas con resultados analizados de manera sesgada cree tener la fórmula para mejorar/despreciar las recomendaciones y literalmente cagarse el trabajo de alguien que REALMENTE conoce el vehículo en cuestión por ser quien lo ha diseñado/desarrollado/fabricado.

Luego está en vos ver a quien le hacés caso, a quienes diseñaron/desarrollaron/fabricaron tu moto o a quienes te recomienden otra cosa basándose en su ego (o simplemente pura ignorancia en el peor de los casos) .

Pero, como te decía desde un principio, el hecho de que te cuestiones ''si realmente es necesario'' lo que te recomiendan ya dice bastante, o no sabés con que intenciones y fundamentos se hace un manual o estás buscando excusas para empezar a darle murra a la moto. La vas romper por darle murra sin contemplaciones de entrada? Las posibilidades son muy bajas, pero existen, y en eso se basan las recomendaciones de los manuales.

Se comprende la ansiedad de terminar el ablande, pero creeme que esos kms que parecen tantos se terminan pasando mas rápido de lo que podés creer, y a la larga ganás en tranquilidad para el resto de la vida útil de tu moto.

Suerte! :wink:

 mauri82 y MFSFIAT600 se suman al post de AlfredoXJ6
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor Stig el Jue Jun 19, 2014 11:31 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

El problema del ablande es que creo que en general un ablande mal hecho se paga cuando ya tiene unos cuantos kilometros la moto?
Muchos personas son de vender las motos con pocos kilometros entonces no les importa mucho el ablande.
Respondiendo, el ablande correcto, es el que indica el manual.
SDS!

 AlfredoXJ6 se suma al post de Stig
Stig
Usuario
 
 
Socio # 12814
Junio 2012


477 mensajes

Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor seaman el Jue Jun 19, 2014 9:46 pm

AlfredoXJ6 escribió:Molders, el hecho que te preguntes vos mismo y a su vez nos transmitas la duda sobre si es realmente necesario hacer caso a las recomendaciones que te hace el manual dice bastante sobre el desenlace de este tema..... :wink:

Si bien es correcto lo que te recomiendan de entrada (usar el buscador del foro), solo te hago un comentario general:

Los manuales no crecen en las plantas ni caen como un regalo divino desde el cielo :lol:
Los manuales existen porque un grupo de ingenieros los redacta, otros grupo de ingenieros los controlan, otros los corrigen/modifican repitiéndose este ciclo en varias oportunidades hasta que finalmente otro grupo los aprueba para su impresión y difusión.
Si bien seguramente en todo este proceso también haya abogados/directivos que basándose en reclamos de usuarios meten fichas para ser un poco mas conservativos y cubrirse de eventuales problemas legales, realmente no creo que haya alguien en este foro (o cualquier otro foro abierto) con autoridad y conocimientos suficientes sobre un vehículo en particular (al que haga referencia el manual) para desautorizar o modificar los contenidos y recomendaciones de un manual de usuario sin terminar faltando el respeto a los profesionales que trabajaron en su confección.

Existe gente que cree saber mas, y que basándose en pruebas empíricas con resultados analizados de manera sesgada cree tener la fórmula para mejorar/despreciar las recomendaciones y literalmente cagarse el trabajo de alguien que REALMENTE conoce el vehículo en cuestión por ser quien lo ha diseñado/desarrollado/fabricado.

Luego está en vos ver a quien le hacés caso, a quienes diseñaron/desarrollaron/fabricaron tu moto o a quienes te recomienden otra cosa basándose en su ego (o simplemente pura ignorancia en el peor de los casos) .

Pero, como te decía desde un principio, el hecho de que te cuestiones ''si realmente es necesario'' lo que te recomiendan ya dice bastante, o no sabés con que intenciones y fundamentos se hace un manual o estás buscando excusas para empezar a darle murra a la moto. La vas romper por darle murra sin contemplaciones de entrada? Las posibilidades son muy bajas, pero existen, y en eso se basan las recomendaciones de los manuales.

Se comprende la ansiedad de terminar el ablande, pero creeme que esos kms que parecen tantos se terminan pasando mas rápido de lo que podés creer, y a la larga ganás en tranquilidad para el resto de la vida útil de tu moto.

Suerte! :wink:


Si bien se supondria que lo establecido en el manual es palabra santa, me permitiria señalar lo siguiente.
Los ingenieros (donde me incluyo) no somos infalibles y muchas veces nos tomamos margenes de seguridad que no responden a una necesidad mecanica especifica sino a cubrirnos en salud, es completamente ilogico (desde el punto mecanico) que se recomiende utilizacion del motor por debajo de las 4000 vueltas
cuando el par lo tiene a las 7000, de hecho al circular en cambios altos a ese regimen maximo es un terrible error, donde estamos sobreexigiendo a la planta motriz de manera innecesaria.
Por otra parte, y siguiendo lo estabecido por los ingenieros en el manual de usuario, segun pareciera PALABRA SANTA, el mismo indica el cambio de aceite y filtro cada 12000 kms, sin indicar en ningun lado la utilizacion de aceite sintetico, trabajo con motores desde hace muchos años y les puedo asegurar que un aceite con 12000 kms se ha deteriorado de manera que no cumple con las demandas de lubricacion, en mi gtrabajo efectuamos analisis periodicos de aceites y lo que les cuento es 100 % realidad.
Entonces, ablandamos a 4000 vueltas y luego utilizamos un aceite durante 12000 kms, aceite que lubrica el grupo termico, la caja e interactua con el embrague, donde ademas de la contaminacion que recibe cualq1uier aceite producto de la combustion, tambien se contamina con residuos del embrague y desgaste de la caja.
Soy terriblemente respetuoso de mis colegas nipones, pero muchachos cuando leo algo que no es correcto lo señalo, sustentado en mi labor profesional (30 años de ingeniero) y en las experiencias vividas con mas de 25 motos y el trabajo en años mozos en el taller de uno de los principales preparadores de motores de TC.
slds

 MFSFIAT600 se suma al post de seaman
seaman
Usuario
 
 
Socio # 8953
Septiembre 2010


320 mensajes

Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor sebazurdo4 el Jue Jun 19, 2014 9:57 pm desde MAR DEL PLATA

ruteala papa 120 bastantes km y nada mas mientras no la fondees no pasa nada y en ciudad tirale los cambios no mas de 5 mil vueltas
sebazurdo4
Usuario
 
 
Socio # 9629
Enero 2011


215 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor seaman el Jue Jun 19, 2014 10:01 pm

Y algo mas que me olvide en el post anterior, los ingenieros de kawasaki recomiendan tambien un ablande de hasta 4000 rpms en las primeras 500 millas para una ninja 1000 y en el apartado aceites sugieren tambien el cambio cada 12000 kms con la utilizacion de aceite mineral/semi o sintetico (pagina 117 del manual del usuario). Hagan la prueba de utilizar 12000 kms un aceite mineral en el motorcito de la 1000 y luego desarmenlo y vean que bonito quedo el pobre.
Slds
seaman
Usuario
 
 
Socio # 8953
Septiembre 2010


320 mensajes

Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor AlfredoXJ6 el Jue Jun 19, 2014 10:29 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Seaman, con todo respeto, no me interesa discutir con alguien que sale a tirar chapa para justificarse.... en todo caso mi respuesta está incluida en lo que escribí antes. :wink:

Solo me gustaría que quede claro que no escribo como un crédulo absoluto de todo, si volvés a leer lo que puse (y citaste) capaz puedas ver que ya dije algo sobre los márgenes que se toman y que no solo los ingenieros meten la cuchara.
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor seaman el Sab Jun 21, 2014 9:02 pm

Seaman, me la mandé, edite este mensaje sin querer y no tengo como volver atrás...


Igual aclaro que el mensaje original de Seaman era respetuoso y correcto, si podés volvé a escribirlo así reemplazo este.

Perdón, MFSFIAT600.
seaman
Usuario
 
 
Socio # 8953
Septiembre 2010


320 mensajes

Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor jchi69 el Sab Jun 21, 2014 11:11 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Yo estoy de acuerdo con todos al mismo tiempo y simultáneamente, lo parió :mrgreen:
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor MFSFIAT600 el Dom Jun 22, 2014 2:42 am desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

jchi69 escribió:Yo estoy de acuerdo con todos al mismo tiempo y simultáneamente, lo parió :mrgreen:


Justamente era lo que quise poner.

Sos jodido vos también eh...

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
ImagenImagen
MFSFIAT600
Moderador
MOD
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Cual es el ablande correcto en la Er6n?

Notapor tiyo22 el Dom Jun 22, 2014 11:15 am

Hace lo que dice el manual!!! Como estas tan ansioso... Comprate un rodillo de los que usan para las carreras de bici y deja que la moto se ablande sola... Jaja


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
tiyo22
Usuario casual
 
 
Socio # 10037
Marzo 2011


116 mensajes


Volver a Naked world

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados